sábado, 15 de noviembre de 2008

Recordando a las "viejas charlatanas" según Ignacio B. Anzoátegui

A propósito de lloriqueos de chiquilines y rumores de ciertos personajes del "mundillo político y democratero local", que me llegan casi a diario, éste hecho me hizo recordar a Ignacio B. Anzoátegui en el libro "Pequeña Historia Argentina para uso de los Niños", que hoy rememoramos. Quien escribe sobre la vida de don Juan Manuel De Rosas, y de otros personajes de la historia, de una manera muy, pero muy particular:
Juan Manuel de Rosas.

"Cuando los hombres llegan a viejos suelen dedicarse a ser viejos rezongones o a ser viejos reblandecidos o a ser viejos fumadores o a ser viejos comodones o a ser viejos patricios. Cuando las mujeres llegan a vieja se decian generalmente ser viejas charlatanas.
La historia de Rosas ha sido escrita por los nietos tontos de las viejas charlatanas. Aparentemente una vieja charlatana es un trasto viejo; pero los trastos viejos pueden tener nietos tontos y los nietos tontos pueden sentirse historiadores.
Todos los enemigos de Rosas dicen que los mazorqueros llevaban unas canastas muy grandes llenas de cabezas de unitarios y que gritaban<<¡Sandías frescas! ¡Sandías frescas!>>, pero, cuando algunos les preguntaban <<¿De dónde ha sacado ustede eso?>>, ellos cosestaban:<<hombre, ¡yo mismo mismo se lo he oído contar a mi abuela!>>. Ninguno dice :<<Se lo he oído contar a mi abuelo>>. Esto quiere decir que las viejas son muchas más metidas y mentirosas que los viejos.
Cuando Rosas tenía 12 o 13 años, oyó decir que los ingleses habían desembarcado cerca de Buenos Aires. Entonces habló con su padre y le dijo:<<Yo le pido su permiso y su bendición para ir a meter fierro a esos herejes>>. Y el padre le dijo que sí y se lo mandó con una carta a Santiago de Liniers que decia más o menos esto<<Mi querido amigo, le confío a éste mozo para que pelee bajo sus ordenes. Tiene muchas ganas de demostrar que es un hombre. Devuélvamelo vivo si puede y sino devuélvamelo muerto, pero que sea con honor>>.
Después que los inglese salieron disparando, Rosas se volvió al campo y se quedo allí, sin meterse en las cosas de la Revolución, porque no quería saber nada con los abogaditos liberales.
Pero un día vio que la patria se venía abajo y entonces pensó: <<Hace falta tomar el gobierno y ponerse a mandar>>...
...Así salvó a la patria este general que no les tenía miedo a los hombres ni a las habladurías de la viejas...
...Déspues de eso parecía que todo iba a salir bien para nosotros; pero, al poco tiempo los masones y los extranjeros consiguieron hacerlo voltear a Rosas, y, tratado va y gerente viene, los ingleses nos trajeron unos trencitos y nos dejaron con una mano atrás y otra adelante..."
Y con respeto a Juan Facundo Quiroga y a las viejas charlatanas decía Anzoátegui:
" Lo que le importaba era que lo dejaran mandar tranquilo y que no se metieran en los asuntos de su provincia, porque, en cuanto querían meterse, él juntaba su ejército y les decía a sus hombres:
<<¡Vamos a degollar doctorcitos!>> Y a sus hombres se les enramaban los ojos y empuñaban las lanzas y se despedían de su mujer y le decían:
<<Voy y vuelvo>>, como si tal cosa.
Quiroga no peleaba por el gusto de hacerse el malo. Peleaba porque no quería que en su provincia entraran las teorías mariconas de los liberales...
En aquella época la gente no sabía leer mucho, porque gracias a Dios, había muy pocas escuelas, y, así, grandes y chicos vivían muy felices y contentos: loas grandes porque podían pelear o trabajar o descansar a gusto; los chicos porque no tenían que ir al colegio. Además, como para repartir las noticias bastaban las viejas, no había diarios...
El Apuntador llega a la siguiente conclusión: " Mejor llegar a viejos fumadores que a vieja charlatanas, metidas, chismosas y mentirosas"
Final: Les entrego un bonito tema, pa` romper el yelo... mirar por favor hasta el final en iutup. Huija, canejo!
EL ENEMIGO PREPARA 600 GUERRILLEROS
Centenares de jóvenes latinoamericanos y de otras partes del mundo se reúnen en Venezuela en el primer Foro Internacional Campamento Che Guevara "Por los pueblos del ALBA", para debatir la integración latinoamericana.
El Campamento Che Guevara de la Juventud es un espacio para potenciar la integración latinoamericana y caribeña en torno al ALBA y la Vía Campesina.
El objetivo es que los jóvenes, por medio de las experiencias de organización popular, social y las revoluciones en América Latina, puedan ser parte del sujeto transformador.
El campamento cuenta con la participación de cerca de 200 delegados internacionales de América Latina y 400 venezolanos, quienes analizan en mesas de debate y discusión todos los temas de importancia para nuestros pueblos hermanos, mientras, a través del trabajo voluntario, desarrollan gran parte de la actividad.
Igualmente son centro de atención los medios alternativos y comunitarios de comunicación, las opciones al imperialismo, los movimientos campesinos y de los Sin Tierra, el sistema de participación en la revolución, el Poder Popular y las misiones sociales.
En favor de la emancipación, de las luchas de los pueblos latinoamericanos por la justicia social, el desarrollo humano, la inclusión y cohesión social de los distintos grupos, razas pueblos indígenas, como un solo pueblo, en pueblo grande que se crece ante el atropello, la agresión y los embates del imperio, se realizan en todo el mundo los campamentos juveniles.
El campamento contempla dos etapas. La primera del 7 al 16 de octubre, donde participan los movimientos del ALBA y de Vía Campesina, es un espacio de discusión e intercambio de ideas, experiencias y propuestas desde los jóvenes, que aporten a los nuevos procesos.
La segunda etapa, del 17 de octubre al 15 de noviembre, que contempla un trabajo de voluntariado en la finca agroecológica del Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire (IALA), en Barinas , y que contará con la participación de la juventud de Vía Campesina que asistirán durante los 40 días del Campamento.
El Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire (IALA) nació del "Acuerdo de TAPES" firmado entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el movimiento campesino internacional Vía Campesina, en 2005, en el marco del Foro Social Mundial.
De esta manera se consolidaron las estructuras para la construcción de la primera Universidad Internacional "hecha por y para las organizaciones campesinas".
El Objetivo es articular los movimientos sociales que hacen vida en los pueblos de América Latina y el Caribe, para lograr consolidar el pensamiento del heroico "Che" Guevara
Barinas ha formado parte de la construcción histórica de la Patria Grande Latinoamericana, y hoy, retomando este legado, invita a celebrar la gran lucha por empoderar a los pueblos indígenas, llevando la democracia participativa a cada rincón.
En el marco de la conmemoración del vil asesinato de Ernesto 'Che' Guevara, el Campamento de la Juventud se realiza en su honor, como una forma de recordar y llevar como consigna el ejemplo del Comandante Ernesto "Che" Guevara, para la construcción de un nuevo paradigma social, de una visión revolucionaria y radical.
La Vía Campesina
La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y Sin Tierra
Fundada en abril de 1992, la Vía Campesina tuvo su origen en una reunión realizada en Managua, Nicaragua, cuando agricultores y campesinos de Europa, América Central y Norteamérica se reunieron en el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.
La primera conferencia de la Vía Campesina tuvo lugar en 1993 en Mons, Bélgica, donde fue efectivamente constituida como una Organización Mundial.
Los ejes de trabajo de la Vía Campesina son: soberanía alimentaria, reforma agraria, créditos y deuda externa, tecnología, desarrollo rural e inclusión de las mujeres, entre otros.
Frente a un ambiente cada vez más hostil a los campesinos y pequeños agricultores en todo el mundo, su respuesta es desafiar de forma colectiva sus condiciones. Los campamentos de juventud se han convertido en el espacio ideal para la promoción de sus ideales, y para la construcción de una gran red de solidaridad.
TeleSUR_ 14/10/2008
Nota catapúltica: la organización anarco- marxista Vía Campesina es una rama de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), próxima el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En nuestro país la CLOC agrupa al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), a la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés y a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de de Trabajadores Rurales (COCITRA). Para sus operaciones cuentan con el apoyo de los Seminarios de Formación Teológica, manipulados por los curas de “la liberación”.
Agradecemos a El Artillero por permitirnos recopilar noticias desde su noble página:
CULTURA POPULAR = AFANO TOTAL !!!
(Del foro de seprin)
Con dinero estatal, Albistur paga cachet diez veces más altos que en su teatroEl secretario de Medios le pagó a Mercedes Sosa más de 350.000 pesos, pero cuando ella actuó en el ND Ateneo sólo se llevó 30.000. ¿ Quién se queda con la diferencia?
El secretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur es un hombre rápido para los números. Eso no es novedad. Lo curioso es que no tiene miedo de dejar rastros de sus manejos pocos claro al frente de una oficina pública. Semanas atrás, Perfil.com publicó los honorarios que el empresario metido a funcionario público le pagó a los cantantes populares que suelen animar los actos festivos del Gobierno. En el caso de Mercedes Sosa, por ejemplo, le pagó 362.000 pesos por una actuación en la Expo Zaragoza en España. Pocos meses antes, Albistur contrató a la misma artista para su teatro Nuevo Ateneo, pero apenas si le pagó 30.000 pesos. ¿Por qué el secretario de Medios contrata tan caro para el Estado? El 22 de diciembre del año pasado, la cantante tucumana actuó en el ND Ateneo, el teatro que regentea Pepe Albistur. Según el resumen de la empresa Ticketet, que comercializa las entradas, ese día 475 personas que dejaron 43.572 pesos de recaudación. De ese dinero, el teatro se queda con el 20% y SADAIC se lleva un 11%. ¿Cuánto le queda para el artista? En este caso, alrededor de 30.000 pesos, si es que Albistur no decide cobrarle la pegatina de afiches. Como se sabe, el secretario de Medios es dueño de una imprenta y tiene en forma irregular la concesión de la cartelería pública de la ciudad de Buenos Aires. Cuando él anuncia los recitales en su teatro en esas carterleras verdes, le descuenta a los cantantes unos 2.000 pesos (al fin y al cabo, Albistur es el pegaafiches más famoso de la Argentina). Lo que no se ha preguntado aún algún organismo de control, podría preguntárselo ahora con la documentación que publica Perfil.com. Si el empresario Albistur sólo paga 30.000 pesos por actuación a un cantante por qué multiplica la cifra por diez cuando lo hace con plata del Estado. Es una buena punta para que investigue la Oficina Anticorrupción, de tan bajo perfil en el último año.
En el caso de Sosa, supongamos que cobre el doble en el extranjero, la diferencia fue de 300.000 pesos. La pregunta surge inevitable: ¿quién se queda con la diferencia? (*) Editor general de Perfil.com
EL AVANCE DE LA CULTURA DE LA MUERTE….
Monseñor Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, dijo que los jueces se habían mostrado “arrogantes” y que la sentencia era “de una gravedad absoluta” porque en la práctica autoriza la eutanasia.
Después de años de polémicas, idas y venidas, dictámenes, sentencias, recursos, Eluana Englaro, una mujer de 37 años que yace en estado de coma irreversible desde hace casi 17 años, obtuvo luz verde de la justicia italiana para morir.
Una sentencia de la Corte de Casación, la máxima instancia judicial, consideró “inadmisible” el recurso que había sido presentado para bloquear la autorización dada en julio último por un tribunal de Milán para suspender su alimentación e hidratación, tal como había pedido su padre.
La decisión judicial mereció una durísima condena por parte del Vaticano. Monseñor Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, dijo que los jueces se habían mostrado “arrogantes” y que la sentencia era “de una gravedad absoluta” porque en la práctica autoriza la eutanasia.
“Es una derrota para Eluana, una chica que vive, que respira de manera autónoma, que se despierta y se duerme, que tiene su vida”, señaló. “Nadie puede establecer, ni siquiera los científicos de fama mundial, que el estado vegetativo sea irreversible. La sentencia habla, por el contrario, de irreversibilidad”, agregó.
Mientras la oposición de centroizquierda elogió la decisión y destacó que el caso demuestra la necesidad de una ley que regule este tema, la derecha, en el gobierno, se mostró en línea con el Vaticano: criticó a la magistratura y denunció un “homicidio de Estado”.
“Se confirma que vivimos en un Estado de Derecho”, dijo aliviado Beppino Englaro, el padre de la chica, un hombre muy conocido por la opinión pública, ya que en 1999 emprendió una extenuante batalla legal para lograr la autorización para desconectar la sonda nasogástrica que alimenta artificialmente a su hija.
Si bien para él fue como una victoria, la sentencia provocó gran revuelo y fue condenada por el Vaticano, que no dudó en hablar de eutanasia, una práctica ilegal en Italia.
El 18 de enero de 1992, a los 20 años, Eluana sufrió un terrible accidente automovilístico que la dejó en estado de coma vegetativo permanente. Los italianos la conocen por una foto en la que se la ve muy sonriente, vestida de esquí. Según su padre, era una chica llena de vida, que amaba el deporte y que jamás hubiera querido seguir viviendo en la condición en la que se encuentra desde hace casi 17 años.
Ahora que tiene autorización para morir, se espera que Eluana sea trasladada de un hospital de Lecco, donde estuvo internada los últimos años, a un instituto de Udine, de donde es oriundo su padre. Será allí donde, en medio de la máxima discreción e intentando evitar el clamor mediático, tendrá lugar el proceso de suspensión de alimentación e hidratación que la mantiene viva, según dijo el neurólogo que la atiende, Carlo Defanti.
El caso de Eluana, un símbolo para aquellos que abogan por una legislación sobre la muerte digna, una materia más que delicada sobre la que existe un vacío legal en Italia, ha dividido como nunca a Italia.
Mario Riccio, el anestesista que desconectó la máquina de respiración que mantenía con vida al italiano Piergiorgio Welby (otro caso que dividió al país) en contra de la decisión de la Justicia, dijo que la mujer no sufrirá en los últimos días de vida porque no siente nada. Los médicos calculan que podrán pasar hasta 15 días desde que se “desenchufe” a Eluana hasta que muera.
El caso de Eluana trajo a la memoria el de la norteamericana Terri Schiavo. En medio de una polémica nacional en la que incluso intervino George W. Bush, a fines de marzo de 2005 la mujer fue desconectada por orden de un tribunal de Florida.
Fuente: La Nación y agencias tomado desde : http://radiocristiandad.wordpress.com/

Mensajes Recibidos y publicados:
Señor Apuntador: Por que me lo indicaron unos amigos de aqui de capital, tuve posibilidad hoy de conocer su blog que es bastante ocurrente en cuanto a la modalidad que adopta, ironica e incisiva. Bien eso, lo hace atractivo.Lo que no hace atractivo el mismo es faltar a la verdad ( de seguro por un error) y dado que en una foto que postea (donde aparezco yo) , afirma que los que concurrimos a la Catedral a recordar a Rucci somos peronistas (modifica una bandera con inscripciones que no existian en la original), entre los que al parecer me incluye, debo decirle que soy nacionalista de la misma manera que me consta que el Dr. Moreno lo es. Haber ido a la misa por Rucci es solamente reconocer que el mismo fue un esforzado patriota al igual que muchos de los inmolados por el terrorismo marxista. No fue una "victima" como quieren hacer creer ciertos grupos liberales que suelen ocuparse, de forma bastante desacertada, de estos temas , tratando de igualar con los "idealistas desaparecidos" a quienes defendieron a nuestra Argentina del castrismo.Rucci fue un soldado como lo fuera el Profesor Genta o el Dr. Saccheri, sabia por que moria, sabia que lo iban a matar y hasta dijo claramente quienes lo harian.Ademas, desde ya le digo que me consta tambien que el Partido Fuerza Patriotica es nacionalista y tiene existencia legal. Queria dejar salvadas estas cosas solamente, que puede prestarse a confusión.Como lo se honesto estoy seguro que publicará esta aclaración.
Le envio cordiales saludos.
Guillermo Rojas.
RESPUESTAS DEL APUNTADOR:
Estimado Sr. Guillermo Rojas.
Como sé que es un caballero, lo trato como tal y hago pública la suya y mi respuesta.
Quiero pedirle perdón a Ud, porqué no me dí cuenta que lo involucraba en la mencionada foto. No fué mi intención. Y no se trató de un error. Simplemente quiero señalar que al mencionado partido que no sé donde ubicarlos doctrinalmente. Y me refiero a que el Nacionalismo, para no entrar en detalle, se refiere a la Nación, en éste caso a la Argentina.
Además, estoy convencido que el gremialista José Ignacio Rucci fue peronista, como el Movimiento Nacional Justicialista es nacionalista y que el Gral. Perón fue un CAUDILLO ARGENTINO, más allá de sus errores y aciertos. Entonces ¿Como puedo alguien decirse nacionalista si tiene como arquetipo a caudillos extranjeros?
Si bien los buenos hombres, como el profesor Bruno Genta y el Dr. Sacheri, no fueron los únicos que murieron en manos de estos "jovenes idealistas", no creo que los mencionados hayan sido peronista, y fueron asesinado como Rucci, peronista, por una banda delictiva terrorista, donde evidencian que, para el crimen no hay ideología ni profesión, ni nada, había que matar a todo aquellos que se oponían a la guerra revolucionaria comunista, incluyendo guerrilleros que querían dejar la "orga". En eso estamos de acuerdo.
Hoy, aquellos hombres que derrotaron a los revolucionarios comunistas, como sabemos todos, quienes están prisioneros del régimen marxista y no precisamente en "geriátricos", tal como les gusta postear aquellos "nacionalistas" del teclado. Imberbes lo llamó Perón y no por comunistas, sino por pelotudos. Y disculpe usted el término, pero es así.
Y con respecto a la legalidad o no del partido al que usted hace referencia, creo que hice la salvedad al mencionar la fuente y lo publique.
No pretenda que me tomaría el trabajo de ir a la Justicia Electoral, y llevar papelitos firmado, para eso está Internet, además la página del Ministerio del Interior está actualizada.
Que el partido sea nacionalista, a usted le consta, a mí no, por lo mencionado anteriormente.
Y esto con todo el respeto que se merecen.
Además, como lo debe saber usted, a través de la web del mencionado partido, la confusión al visitante de la página la hacen ellos mismos. Pongase en el lugar de una persona que poco o nada entiende de politica o historia, ver a "alguien" (seguramente así lo ven y piensan) con símbolos extranjeros, con la mano derecha levantada al estilo del saludo romano, luego a Seineldín, que también estoy muy seguro que es peronista y ver fotos de una misa en homenaje al compañero José Rucci ¿Qué más podrían pensar aquéllos visitantes a la página?
Usted sabe el aprecio y admiración que tengo hacía su persona, así como a muchos hombres que hicieron y hacen la resistencia y preparan la reconquista de la Patria, a quienes tengo el honor de conocerlos.
Reitero nuevamente, mil perdón por haberlo involucrado injustamente en algo "rastrero", pero muchas veces es necesario ensuciarse, reconozco mi error y lo reconocí siempre, no como aquellos que la soberbia y el capricho lo ciegan en el patoterismo inútil, al que no temo.
Un fuerte abrazo
¡DIOS Y PATRIA!


"La guerra del futuro no será entre países, sino entre ideologías y religiones. No estará en disputa un territorio, sino un modelo de vida."

Mr. Karl Rove.

No hay comentarios: