sábado, 20 de junio de 2009

JAMAS UN TRAPO ROJO REMPLAZARÁ A LA CELESTE Y BLANCA

Por siempre asesinos y terroristas!
Todo el mundo ha acogido con estupor las declaraciones de Hebe de Bonafini, mandamás de Las Madres de la Plaza de Mayo a favor de ETA ("el Estado español está en guerra contra los vascos"), los presos etarras ("son para el mundo un ejemplo de dignidad y de resistencia") y en contra de España ("el verdadero terrorismo es el que se ejerce desde el Estado" etc.).
"Mi hermano no es una víctima, es un héroe, es un 'gudari'"
Cientos de personas y los principales dirigentes políticos guardan cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinato de Eduardo Puelles García, en Arrigorriaga .- Los Príncipes de Asturias presiden en Bilbao el funeral por la útlima vícitma de ETA
En la localidad vizcaína se han reunido en silencio, la madre y dos hermanos del agente asesinado, además de entre otras personalidades, el 'lehendakari'
Josu Puelles, el hermano ertzaina de la última víctima de ETA, ha asegurado al término del acto que "mi hermano no es una víctima del terrorismo, es un héroe, es un gudari". Agentes de la policía autonómica vasca han retirado de los muros del Ayuntamiento, momentos antes que comenzaran los cinco minutos de silencio, una parcarta con la imagen de un preso etarra de la localidad entre los aplausos de las personas que han acudido a la concentración.



Esta noticia es noticia de tapa hoy viernes...
De un juez federal
"Presentaron una película que traza un paralelo entre el nazismo y la dictadura del Proceso" Se trata de Relatos de la Sombra. Actitudes nazis durante la dictadura, de Víctor Ramos. Compara las metodologías siniestras y deshumanizantes del régimen de Adolf Hitler con las de los militares argentinos que gobernaron entre 1976 y 1983...La película recoge el testimonio del juez federal Daniel Rafecas, quien tiene a a su cargo varias causas contra ex represores. "El hecho de ser judío en los centros clandestinos de detención implicaba un plus de ensañamiento, de humillación y en general llevaba la balanza hacia el asesinato de esa persona", asegura el magistrado."
Fuente: Infobae.com
Así que señores, preparando las recusaciones...LOS COLORES NACIONALES Por Hialmar Edmundo Gammalsson

“El 10 de diciembre de 1961, hace más de una cuarto de siglo, en “Cartas a La Prensa” con el título “Los colores nacionales” escribí un comentario por motivos parecidos. Decía:
“En algunas notas periodísticas se ha aseverado últimamente que las cintas repartidas en mayo de 1810 eran rojas y blancas, como la tradición lo señala. Sin entrar a polemizar en el tema y al solo efecto de evitar la confusión de los lectores que podrían suponer que los colores celeste y blanco no tuvieron significación política en aquel tiempo, resulta oportuno destacar que con anterioridad a 1810 estos colores fueron usados por los argentinos.

“El hecho se remonta a 1806. Pocas semanas después de la ocupación de Buenos Aires por las tropas de Beresford, don Juan Martín de Pueyrredón, sus hermanos Juan Andrés y José Cipriano y un calificado grupo de criollos, puestos de acuerdo con Liniers en el plan de la Reconquista, reclutaron voluntarios de caballería en la ciudad y la campaña, concentrándolos en la Villa de Luján.

“Actualmente los devotos de la Virgen adquieren allí medallas, estampas y pequeñas imágenes para conservarlas en recuerdo de su peregrinaje. En aquella época no existían o no estaban al alcance de todos tales emblemas pero si las llamadas medidas de la Virgen, todavía hoy en uso, que cumplían el mismo objeto. Consistían en dos cintas, una celeste y la otra blanca, como el manto y la túnica, y de un largo, igual a la altura de la imagen. De allí su nombre.

“Los voluntarios, durante su permanencia en el lugar, se encomendaron a la Virgen y obtuvieron del cura párroco Vicente Montes Carballo las cintas que prendieron en sus pechos, a manera de protección espiritual. El 31 de julio, ante el inminente arribo de Liniers desde Montevideo, marcharon a los Caseríos de Perdriel, donde con la misma mira, el ingeniero Sentenach había concentrado otro grupo de voluntarios. A todos ellos se les unieron tropas regulares provenientes de la frontera del Salto. Como las huestes de Pueyrredón carecían de uniforme, las cintas celestes y blancas vinieron para servirles de distintivo de los demás voluntarios.

“El 1º de julio de 1806, Beresford, enterado por sus espías de ese agrupamiento, los atacó por sorpresa antes de que se organizaran. Este fue el primer combate en que actuó la caballería argentina, a cuyo mando se hallaba Juan Martín de Pueyrredón. Después de la dispersión volvieron a reunirse en San Isidro, incorporándose a las fuerzas de Liniers y actuando en todas las acciones hasta la rendición de los ingleses.

“Con estos voluntarios Pueyrredón formó inmediatamente el primer regimiento argentino, los húsares del rey, conocido con el nombre de húsares de Pueyrredón, manteniendo en el nuevo uniforme las cintas celestes y blancas. Conviene puntualizar que los integrantes de ese cuerpo eran todos criollos y se hallaban imbuídos en las ideas de libertad e independencia sustentadas por sus jefes. Baste señalar su actuación en 1809 para corroborar el aserto. Después de la prisión y de la fuga de Pueyrredón, tomó el mando don Martín Rodriguez. Su voto en el Cabildo Abierto, siguiendo la orientación de Saavedra y apoyado por los criollos, señaló el triunfo de mayo.

“Con posterioridad a esa publicación, el autor encontró un artículo en la “Gaceta Mercantil” Nº 840 de agosto de 1816, firmado por “Un agradecido a los reconquistadores de 1806” que decía así:

“El día 14 de agosto del año seis salieron los reconquistadores con un distintivo en la cadena del reloj para conocerse y era la cinta celeste y blanca; bajo el mismo pretexto pasaron el distintivo el día siguiente diez y seis a un ojal del chaleco y formaron la reunión de lo más lúcido de este pueblo en casa de don Juan Martín de Pueyrredón, de donde salió el plantel de la independencia, quiero decir el cuerpo de oficiales del primer escuadrón de húsares que después se han repartido en todos que la han consumado. El 26 del mismo mes y año se presentó en la plaza de la Victoria este primer escuadrón, con don Juan Martín de Pueyrredón a la cabeza como su comandante, sin insignias militares españolas, colocadas en su lugar las republicanas que hasta hoy cargan nuestros sargentos y cabos, entonces dicinviros y quintiviros, que lo mismo que decir a todas las provincias y nacionales que lo veían: los reconquistadores del año seis marchaban de frente a sus republicanos. ¿Y aún se trepidará en conocerlos amigo mío? ¿Y cree usted que es imposible clasificar los promotores de la independencia de América? Pregunto a Ud: ¿Se dan conocer de buena fe para clasificarlos? Yo estoy creído que no, amigo, y ésta será quizá la razón por que no hayan querido dar la cara los dos promotores de la reconquista de 1806”

Este artículos polémico fija con precisión los colores que usaron los independicistas, no fue desmentido y en 1826 había libertad de prensa y vivía gran número de actores pués sólo distaban veinte años. Pero ser Directorial era una blasfemia para unitarios y federales y lo sigue siendo hasta ahora, como parece.

Conviene recordar que el 14 de agosto de 1806 se realizó en el Cabildo un Congreso General para tratar de evitar la entrada en Buenos Aires del virrey Sobremonte por temor a que fuera inmolado por el pueblo exacerbado, y a efectos de crear nuevos regimientos para defender el país. Los independicistas concentrados en la plaza de la Victoria, hoy de Mayo, proferían canciones y gritos con blasfemias irreproducibles contra el virrey. Rompieron el débil cerco de guardia e irrumpieron en el recinto de sesiones. Pueyrredón, que asistía a las deliberaciones, pidió, en nombre de los intrusos, que no se dejara arribar al virrey y se nombrara a Liniers gobernador de la ciudad, logrando sus propósitos. El 26 de agosto fue creado el primer regimiento argentino, el de Húsares.

Basta leer con atención las memorias del benemérito ciudadano don Manuel Belgrano para advertir su sincera religiosidad y el encono que le causaban las instituciones anacrónicas hispanas contra sus dominios en América. Resulta por lo tanto inadmisible que para los colores de la bandera argentina los eligiera de los de un regimiento o de una orden militar española. Todo ello y lo que antecede, persuaden al autor que Belgrano, también precursor de la independencia, escogió los colores de los revolucionarios. Durante su gobierno, el general Juan Manuel de Rosas mandó usar los colores azul y blanco”.

Página de editoriales del Diario “La Prensa” de Buenos Aires.
23 de mayo de 1986
Antecedentes de los colores nacionales según el historiador Hialmar Edmundo Gammalsson publicados en el diario La Prensa el 23 de Mayo de 1986.
SALVA DE HONOR PARA UNA SALUDADORA
En la reciente fiesta de los Carabinieri, la Ministro de Turismo Michela Brambilla, al finalizar el Himno Nacional, hizo el saludo fascista, junto con su padre que está a la izquierda de la foto. El Artillero, conmovido y emocionado le manda un casto beso en la mejilla a la bravissima pelirroja, de tan buen ver además, como el lector apreciará. (¡Cuántos cuerpos de ventaja le saca a nuestra ultracelulítica Garré!)

EL APUNTADOR DICE: Gracias artillero, estamos de acuerdo.

http://www.catapulta.com.ar/

jueves, 18 de junio de 2009

LÓGICA Y SENTIDO COMÚN

Tapa de Revista Cabildo:
Imitemos a los Patriotas, Basta de imitar a los K....

La Masonería en acción contra la Iglesia Católica.

Todos saben que hace pocos años, en 1905, el gobierno de Francia rompió con la Santa Sede, expulsó del país a todas las congregaciones docentes y a muchas que no lo eran, se adueñó de sus bienes, quitó las iglesias, casas parroquiales y episcopales, después de haber suprimido a obispos y curas las rentas que, según convenio con la Santa Sede, se les debía. En una palabra, se hizo el esfuerzo supremo para acabar con la religión Católica en Francia. Se sacaron de las escuelas, como de los tribunales de justicia, los crucifijos; se borró el nombre de Dios de los libros de enseñanza oficial, y se intentó suprimir de un golpe toda la enseñanza religiosa.




Pues bien, ‘de documentos oficiales de la F.·. M.·., contenidos principalmente en el Boletín Oficial y Actas o Comptes-Rendus del Gran Oriente, se ha probado que todas las medidas anticlericales tomadas en el Parlamento francés, fueron decretadas de antemano en las logias masónicas y ejecutadas bajo la dirección del Gran Oriente, cuya mira declarada es controlar casa cosa y persona en Francia (que personne en bougera plus en France en dehors de nous) (Bullet, Gran Oriente, 1890, pág. 500 y siguientes.)‘




He dicho en la Asamblea de 1898, dice el diputado Massé, Orador oficial de la Asamblea de 1903, que es Supremo deber de la Franc Masonería el intervenir cada día más y más en las luchas políticas y profanas.’El triunfo (en el combate anticlerical) es debido en gran parte a la Franc Masonería, porque son su espíritu, su programa, sus métodos, los que han triunfado.’Si el Blos ha sido establecido es debido a la Franc Masonería y a la disciplina aprendida en las logias. Las medidas que tenemos ahora que urgir son la separación de la Iglesia y del Estado y la ley de Instrucción. Pongamos nuestra confianza en el trabajo del H.·. Combes.’ (Cathol. Encyclop.. Mas.)‘




Desde 1894, el H.·. Gadaud declaraba en el Convento, como lo atestigua el acta, que ‘La Francmasonería no es otra cosa que la República a cubierto, así como la República no es otra cosa que la Masonería en descubierto.’El H.·. Lucipia, que presidía el Consejo de la Orden, expresaba eso mismo, diciendo: ‘A la cabeza del Gobierno no hay, por decirlo así, sino francmasones. No de esos francmasones que, habiendo recibido la luz un día, han olvidado en seguida el camino de nuestros talleres, sino de francmasones que han quedado fieles y abnegados. Por tanto, que nadie se engañe, se dice en todas partes que nosotros no estamos ahora en República, que estamos en Masonería. La palabra es de un Obispo. Pues bien, tendría razón este Obispo, si Francmasonería y República no fueran precisamente la misma cosa.’




En fin, el Presidente de la Gran Logia Simbólica, en un banquete ofrecido a uno de los miembros del Gabinete, pronunciaba las palabras siguientes: ‘Encontraréis muy natural, hermanos míos, que por un encadenamiento lógico yo englobe en el mismo brindis al gobierno todo entero. Desde mucho tiempo vosotros oís a nuestros adversarios clamar en todos los tonos que Francia está en manos de la Francmasonería. No tenían razón. Hoy día pueden decirlo. Con el H.·. Félix Fauré son también de la gran familia todos los miembros del gabinete, con excepción de dos o tres. Sí, tenemos de un gobierno de Francmasones y de Francmasones dignos de este nombre’ (Copin, P.O. 139-140.




De esas declaraciones consta que la persecución religiosa que ha habido en Francia en este siglo, fue obra de la Masonería, como lo fue también la que hubo en la época del Terror, a fines del siglo XVIII.




La Masonería y la Revolución




Luis Blanc, en su Historia de la Revolución , tiene un artículo titulado: ‘ Los Revolucionarios Místicos’, en el cual él, masón poco disciplinado y sin estar bien al cabo de la suprema dirección de las logias, describe la parte que ellas tuvieron en la obra revolucionaria.‘…




Antes, dice, importa introducir al lector en la mina que socavaba entonces los tronos y los altares, revolucionarios bien distintamente profundos y activos de los enciclopedistas.’




Describe en seguida la Masonería, sus tres primeros grados, la creación de los grados de las traslogias, reservados a las almas ardientes, la constitución del Gran oriente, como dirección central de las logias, y agrega: ‘




Desde ese momento la Masonería se abrió, día por día, a la mayor parte de los hombres que volveremos a encontrar en medio de la contienda revolucionaria’ (Copin, O.O., 305-311.)




Es sabido que la revolución no sólo destronó al rey, sino que intentó también destronar a Dios, declarando que ‘no hay Dios, que el hombre es para sí mismo su Dios, que la humanidad en adelante debe reemplazar el culto de la fe cristiana, que la cortesana más hermosa, símbolo de la belleza del ser divino en la humanidad, debe tomar el lugar del Salvador del mundo sobre los altares divinos y recibir el homenaje de la nación y de las autoridades públicas’ (Eckert 2°, Deuxieme époque.




El Deseo masónico.




Cuenta Barruel que el 12 de agosto de 1792 comenzaron los revolucionarios a datar con la igualdad los años ya fechados con la libertad, y que a la lectura de ese famoso decreto estalló, en fin, públicamente, el secreto tan querido de los masones, exclamando ellos: ‘Henos aquí: La Francia entera no es ya sino una gran logia; los franceses son todos francmasones y el universo entero lo será pronto como nosotros.’




Furor anticristiano de la Masonería




Hay que leer en la historia hasta donde llevó el furor anticristiano esa gran logia. Por un tiempo toleró a los sacerdotes, es decir, a los que habían tenido la debilidad de reconocer la Constitución Civil del Clero, que era abiertamente cismática. A los demás, excepto los sexagenarios y enfermos, que en muchos departamentos siguieron la suerte común, fueron condenados a la deportación y muchos provisoriamente encarcelados en las ciudades cercanas al mar y tratados con la mayor inhumanidad. De setecientos amontonados en la rada de Rochefort, murieron en diez meses, quinientos. La inmensa mayoría tuvo que ocultarse y expatriarse. Después de los sacerdotes, el furor se volvió contra las iglesias, sus monumentos, sus estatuas, sus objetos sagrados, &c. ‘No se exageraría, dice el convencional y apóstata Grégoire, diciendo que en el dominio del arte, la sola nomenclatura de los objetos robados, destruidos o degradados, llenaría muchos volúmenes’ (Marion, Hist. Eccles. T. 3°, pp. 596-597.)




La Masonería de todas las naciones es anticristiana.




Y lo que ha pasado en Francia se ha repetido en Portugal, en Méjico, en España, en Italia, aunque no en todas partes con igual crueldad y furor, cuando ha dominado en esos países la Masonería. En el Congreso Internacional Masónico, inaugurado el 20 de septiembre de 1921, en Roma, el señor Magalhaes Lima, G.·. m.·. de la Masonería Portuguesa, que fue frenéticamente aplaudido, hizo esta declaración: ‘




En diez meses de gobierno hemos hecho lo que otros no han podido hacer en muchos años: hemos expulsado a los jesuitas, hemos suprimido las congregaciones religiosas, hemos proclamado la ley de divorcio y la separación de la Iglesia y del Estado… Estamos aquí reunidos… en un mismo pensamiento, en un mismo sentimiento, con una idéntica voluntad. Es el pensamiento, la idea de una moral nueva, de una religión nueva…’




El Orador fue saludado, añade la Rivista Massonica (1911, p. 347,) con una ovación delirante, de aquellas que jamás se olvidan (La Masonería ante el Congreso, p. 65.Y lo que se ha hecho en Portugal no es sólo lo que ha expresado el orador: Ha sido una persecución odiosa, tiránica, la contradicción más sangrienta e hipócrita de la libertad, igualdad y fraternidad, que tanto se pregonan en las logias. Y se recuerda esto omitiendo lo que ya la Masonería había hecho en tiempos de Pombal.




El Gran Oriente de Italia ha declarado muchas veces que es entusiastamente seguido en su lucha contra el papado por la Francmasonería de todo el mundo, y especialmente por los centros masónicos de París, Berlín, Londres, Madrid, Calcutta, Washington (Rivista, 1892, p. 219.) No ha sido contradicho por ninguna Gran Logia de ningún país; ni alguna logia alemana u otra Gran Logia ha roto sus relaciones con él a causa de su infame política o actividad antirreligiosa (Cath. Encycl. Masonry.)




La Masonería en Méjico.




En Méjico, pasando también por alto tiranías ejercitadas en el siglo pasado, la Masonería ha dado en pleno siglo XX muestras de lo que es capaz de hacer para cumplir su programa de respetar las religiones, ha confiscado y profanado iglesias, prohibiendo hasta los actos más sencillos del culto; ha destrozado imágenes, ha perseguido al clero, con sed insaciable de oro y de sangre; ha cometido con personas consagradas a Dios y al servicio de la humanidad doliente o de la educación, brutalidades y excesos tales, que mi mano se resiste a estampar. Me contentaré con citar a este respecto algo de lo que dice F. O. Kelly, en la obra que, por eso mismo, tituló: ‘ The Book of the Red and Yellow (El libro de los Rojo y Amarillo,) y cuya documentación ofrece a quien quiera verla: ‘Antes de que la revolución entrara a las ciudades, las logias atacaban fieramente la Religión Católica, por medio de calumnias lanzadas desde la prensa y desde la tribuna. Sus miembros servían de espías e informadores, y aún descubrían los escondites de los sacerdotes y de los vasos sagrados. Esta no es una suposición. Es un hecho admitido en todo Méjico. El Liberal, órgano oficial de Carranza, puede ser citado como una autoridad sobre este punto…‘Es indispensable, dice El Liberal , que para cumplir nuestra denominación, se haga un fuerte llamado a los seguidores de la verdad, para que vengan a la línea a combatir por la victoria o por la muerte, por la libertad y la fraternidad, en los templos consagrados por triunfos e inexplicables abnegaciones, las logias… Nosotros, los mejicanos, amantes de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, apresurémonos a unirnos al ejército en la defensa de estos ideales. Trabajemos en nuestras logias por su realización’ (Kelly,) ‘The Book of the Red and Yellow, p.66.)




Ese ideal de libertad, igualdad y fraternidad es el que ha hecho expulsar de Méjico al Delegado Apostólico, por el crimen de haber asistido a la bendición de la primera piedra de un monumento religioso. ¡Y eso, según se dice, por instigaciones de la Belén de Sárraga




Sería interminable si quisiera recordar las persecuciones religiosas en el viejo mundo como en el nuevo. No hay casi nación que no tenga mártires del respeto que la Masonería tiene por todas las religiones. Quizás habrá ocasión de citar algunos un poco después.




La Masonería Italiana contra la Iglesia.




De furor anticristiano de la Masonería Italiana dará una idea el hecho siguiente contado por Margiotta.




‘Se sabe lo que ha hecho el judío de Stambul (Adriano Lemmi) al entrar en la morada del papa Paulo V (el Palacio Boghese, donde estableció su sede el Gran Oriente Italiano.) Ello causó un gran escándalo, del cual se hicieron eco los diarios de la época, aún los de ordinario más indiferentes. Hizo construir las letrinas del Supremo Consejo encima de la Capilla particular, haciendo dirigir el desagüe sobre el altar mismo. Eso prueba bien su alma puerca; porque para cometer esta abominación, se veía obligado a apestar el local. Hubo protestas y el arquitecto, por razones de la higiene, tuvo que arreglar las letrinas en otra forma. Pero Lemmi, entonces imaginó otra cosa: hizo colocar en los Water-closets un Crucifijo, con la cabeza para abajo; y encima, por orden suya, se pegó un cartel, con estas palabras: ‘Antes de salir, escupir sobre el traidor. ¡Gloria a Satán! Para que el judío masón pudiera hacer eso, es claro que necesitaba contar con ánimos dispuestos a tolerar tales infamias (Margiotta, A. Lemmi, 250.)




La Masonería en Estados Unidos




Tratando de defender del cargo de irreligiosidad a la Masonería Americana, el H.·. John C. Strother, de Louisville, confiesa que la Masonería ‘como existe en Francia, Italia, España, Portugal y en las Repúblicas de Sud-América, es una asociación política antirreligiosa, que en los últimos años se ha desarrollado en una especie de secta antiteística que no hace secreto de su odio a la religión revelada.’ Agrega que el antagonismo entre la Orden y la Iglesia ha crecido tanto, que en 1891 el Gran Oriente de Francia pasó a sus logias subordinadas resoluciones obligatorias sobre que ‘es deber de todo buen masón usar toda su influencia para llevar a cabo la supresión de toda asociación eclesiástica, religiosa, educacional o caritativa y para ver de que sus propiedades sean confiscadas por el Estado; y es deber de todo masón el procurar la exclusión de todo alumno de colegios o escuelas religiosas, de todo puesto oficial dependiente del gobierno; en todo ramo de servicio, militar, naval o civil’ (Preuss, A. F., 413-415.) Esto último ha sido también propugnado por la prensa masónica en Estados Unidos, al menos en lo que toca a la enseñanza. Tal vez el H.·. Strother está muy mal informado de lo que pasa en su propia secta que trata de defender del cargo del odio contra la Religión (Kenny, A. M. and C. E..)




La acción masónica anticatólica entre nosotros.




En Chile, gracias a Dios aún no hemos tenido esos excesos de libertad, igualdad y fraternidad masónicas que han tenido que padecer nuestros hermanos de otros países; pero el terreno está desbrozado y sigue preparándose del mismo modo como se ha hecho en otras naciones. La Masonería está bien dirigida y no se lanza fácilmente a un fracaso. Esa preparación dará sus frutos en el momento oportuno, aquí, como en otras partes, si una acción hábil, robusta y constante no desbarata sus planes.




Es táctica de la Masonería la de tratar de visionarios o de calumniadores a los que dan la voz de alarma o refieren sus hazañas. No faltan tampoco católicos bien intencionados y pésimamente informados, que creen que la Masonería es una anacronismo, tan pasado de moda, que el hablar de ella está fuera de lugar en estos tiempos. Y, sin embargo, la acción masónica sigue haciéndose cada día más intensa y universal. Se extiende hasta los puestos más humildes, desde los más altos, en los cuales está cumpliendo el consejo de Weishaupt: ‘Alrededor de los poderes de la tierra es menester reunir una legión de hombres infatigables que dirijan por todas partes sus trabajos según el plan de la Orden.’ ¿En qué ramo de la administración no están esos hombres infatigables dirigiendo la cosa pública al sabor de la Orden? El país lo sabe; puede señalar a muchos con el dedo; los mismos masones, para hacer reclamo a la Orden, lo vociferan cuando les conviene: hay ramos de la Administración en los cuales el profano no entra sino con las recomendaciones o empeños de los H.·. o de los que obedecen sus sugestiones.




La Masonería se sirve del engaño para obtener éxito.




La Masonería ha trabajado aquí, como en todas partes, por sugestionar la opinión pública en contra de la Religión Católica, por medio de las palabras mágicas, libertad. Liberalismo, igualdad, fraternidad, ciencia, progreso, tolerancia, &c., o bien con las declamaciones contra el fanatismo, laintolerancia , la reacción, el clericalismo, y otras parecidas.Ella conoce por experiencia el valor y fuerza que tienen esas palabras para producir la sugestión, aunque se grite libertad y liberalismo, cuando se trata de ejercitar alguna expresión contra la conciencia y se declame contra el fanatismo. precisamente cuando se da muestras del más feroz fanatismo. Es difícil decir hasta qué punto ha conseguido la Masonería sugestionar la opinión pública y hacer de los partidos políticos y de hombres serios y honorables, humildes servidores, con el encanto o con el terror mágico de esas palabras repetidas en todos los tonos.¡Cuántas veces, aún tomando formas muy discretas y disimuladas, la Masonería ha hecho sentir sus influencias no sólo en los círculos de señoras piadosas y de sacerdotes respetables, sino quizás aún en las mismas curias episcopales, como las ha hecho sentir aún en el trono pontificio por medio de hábiles diplomáticos, afiliados a ella!




Nefasta obra masónica.




De las escuelas se ha desterrado el crucifijo y las imágenes, cómo si no estuviéramos en país católico; de los libros de enseñanza se ha suprimido hasta donde ha sido posible el santo Nombre de Dios y de Jesucristo. En las mismas revistas infantiles patrocinadas por miembros del magisterio, hay esmero por no nombrar al Creador ni nada que sepa a religión. Hay recomendaciones, por no decir órdenes, para organizar, no sólo en los liceos sino también en las escuelas públicas, asociaciones de Boy-Scouts o centros, que tengan el propósito declarado de cultivar el cuerpo con ejercicios y el espíritu con enseñanzas sanas, y con el fin encubierto de alejar a los niños, tanto de la influencia del hogar, como de la Iglesia. Esas asociaciones harán que no les quede tiempo para ir a misa el domingo ni para instruirse en los catecismos, ni siquiera para sentir la influencia de padres católicos, cuya autoridad educadora es reemplazada insensiblemente por los maestros de una moral laica, sin religión.




Armas de que se sirve la Masonería.




En ciertas provincias es muy general el dar el nombre de fanatismo o de superstición a la Religión Católica, que es la del país y del Estado. Es el lenguaje de las logias. El oscurantismo es también una palabra que han usado como arma para hacer odiosa la Iglesia. A fuerza de repetirlo se han convencido los mismos masones y, al menos confusamente, han convencido también a otros que no lo son y que tienen poca instrucción, de que la Iglesia es un antro donde se difunde por todas partes la oscuridad. En Iquique era cosa casi diaria, hace algunos años, la invocación del oscurantismo para denigrar a la Iglesia; y lo curioso era que así hablaban a veces aún los que ni siquiera sabían escribir una carta con corrección. Eran simples fonógrafos que repetían, sin darse cuenta del porqué, lo que se había grabado en ellos. Ha sido menester hacerlos volver un poco a la realidad de las cosas, hacerles comprender que no eran ni con mucho los focos de luz que se imaginaban y que el clero tampoco era lo que pensaban pura ignorancia y pobreza mental. Bien lo sabían los dirigentes, y por eso ponían todo empeño en no dejar hablar al clero.




Plan Masónico.




De esa acción anticatólica se gloría la Masonería en sus documentos oficiales, como puede verse en el opúsculo ‘La Masonería ante el Congreso’, que debiera ser leído por todos los chilenos. De ahí tomo las siguientes declaraciones: ‘




Hay que salir de los lindes del terruño; hay que conquistar nuevas plazas; hay que OPONER tantas logias y triángulos a cuantas catedrales y parroquias hay en la República.’‘Durante el primer semestre de 1913 todos los masones chilenos y gran número de las logias proporcionaron muy efectiva cooperación a la campaña anticlerical que valerosamente emprendió en nuestro país la Belén de Sárraga…’




Si los laureles de triunfo tocaron por entero a la intrépida propagandista liberal (¡ !) parte importante de los felices resultados correspondió a los masones asegurarla con su trabajo, con un entusiasmo y con su dinero.’Son declaraciones del Gran Maestre Luis Navarrete López, en su mensaje anual leído en la Asamblea de la Gran Logia de Chile, celebrada en mayo de 1914.




Hablando de la campaña contra Monseñor Sibilia, Representante de la Santa Sede, agrega el señor Navarrete. ‘




Fue un francmasón quien organizó la primera jornada hostil a Monseñor Sibilia y en la que éste perdió su capello. En seguida consejos, dinero, influencias y simpatías aportaron los masones a la Federación de Estudiantes en apoyo de su estruendosa campaña pública. Las logias establecidas fuera de Santiago constituyeron los centros organizadores de las manifestaciones populares que hicieron eco en las provincias a la agitación metropolitana’ (‘La Masonería ante el Congreso’, 69-71.)Todavía me acuerdo de que en esa campaña tomaron parte algunos católicos que odiaban la Masonería, y sin embargo, cayeron en sus redes y sirvieron su causa, hipnotizados por el encantamiento de la palabra liberal de que se gloriaban. Después reconocieron el engaño.




Obediencia a la influencia extranjera secreta.




Compárese ahora el trabajo de la Masonería chilena con el consiguiente programa de trabajo del Gran oriente de Francia, y se llegará a la conclusión que es un Poder Oculto extranjero el que está dirigiendo, por medio de las logias chilenas, gran parte de nuestra vida nacional.




En sus principales líneas, ese programa es como sigue: ‘La Francmasonería, que preparó la Revolución de 1789, tiene el deber de continuar su trabajo’ (Circular del Gran Oriente de Francia, 2 de abril de 1889.)




Medios para alcanzar los ideales de la masonería: Los siguientes son tenidos como los principales: 1° Destruir radicalmente por franca persecución de la Iglesia o por el fraudulento e hipócrita sistema de separación de la Iglesia y del Estado, toda influencia social de la Religión, llamada insidiosamente ‘Clericalismo’, y en cuanto sea posible destruir la Iglesia y toda religión verdadera o revelada, que es algo más que un culto vago de la Madre Patria y de la Humanidad;




2° laicizar o secularizar, por medio de un sistema parecido, hipócrita y fraudulento de ‘no sectarismo’, toda vida pública y privada y sobre todo la instrucción y educación popular.




El ‘no sectarismo’, como lo entiende el Gran Oriente, es sectarismo anticatólico y aún anticristiano, ateo, positivista y agnóstico, con el traje de ‘no sectarismo.’




La libertad de pensamiento y de conciencia de los niños se ha de desarrollar en ellos sistemáticamente en la escuela y ha de protegerse tanto como sea posible contra las influencias perturbadoras, no sólo de la Iglesia y de los sacerdotes, sino también de los propios padres de los niños, aún, sin es necesario, por medio de la compulsión moral o física. El Partido del Gran Oriente lo considera indispensable y un camino infaliblemente seguro para el definitivo establecimiento de la república Social universal, etc… (Chaine d’Union, 1889,) páginas 134, 121 y siguientes; 291 y siguientes; Actas oficiales del Congreso Masónico Internacional de París, 16-17 de julio de 1889, 31 de agosto y 1-2 se septiembre de 1900. Rivista Masonica, 1880-1910, citada por Cath. Encyclop.)




Hay, pues, una mentira constitucional, internacional tanto en los Estatutos de la Masonería, como en los labios que, para conquistarse adeptos, comienzan por decir que en la Masonería se respetan todas las religiones y no se trata de religión. ¡ Y las primeras víctimas de ese engaño son siempre los mismos afiliados a la Masonería !




La tolerancia masónica.- Antifanatismo.




La Masonería hace profesión de observar la más absoluta tolerancia de todas las opiniones y de combatir tenazmente el fanatismo. Veamos si en esto es más sincera y veraz que en sus demás afirmaciones. Tomo las ideas de Copin_Albancelli (La Consp. Juive, páginas 130 y siguientes.)




La Masonería, o más bien el Poder Oculto que la dirige, para hacerla aceptar, invocaba en sus comienzos el espíritu de tolerancia; así lograba que muchos católicos la aceptasen. En seguida combatió a la Iglesia en nombre de la misma tolerancia que le había permitido existir. ‘De suerte que nos es dado asistir a un espectáculo verdaderamente extraño: hay, en efecto, según la Masonería. Dos iglesias por delante: la una digna de odio a causa de su intolerancia: es el Catolicismo ; la otra, admirable a causa de su tolerancia: es la Masonería.




Es lo que dicen los masones; pero ved lo que pasa en realidad. La Iglesia de la intolerancia existía antes de la que se dice iglesia de la tolerancia. Por tanto, ha tolerado la existencia de ésta. Al contrario, ahora que esta última está constituida, ahora que está en pleno triunfo, es ella la que no permite el mantenimiento de la otra. Es, pues, la Intolerancia la que tolera y la Tolerancia la que no tolera. Y lo que hace más gracia, es que los que se dicen tolerantes y no toleran, en nombre de su tolerancia, no se daban cuenta absolutamente de su intolerancia. Es un poco bufo esto para ser verdad; y sin embargo, es el espectáculo que el mundo entero puede contemplar. ¡Tan profundo es el obcecamiento que resulta de las sugestiones lanzadas en la Masonería por el Poder Oculto! ¿Cómo pueden ser así falseadas las conciencias? Sería cosa imposible de comprender y explicar para mí si la mía no hubiese sido arrastrada, como tantas otras, en el torbellino de demencia, si yo no hubiese sido actor y víctima a la vez.’




El mismo autor, para manifestar hasta dónde llega la intolerancia y el fanatismo que se apodera de los masones a fuerza de las sugestiones que se les hacen, dice más adelante: ‘Yo he oído a esos ‘fanáticos de la tolerancia’, cuando comenzaban a ser furiosamente intolerantes en nombre de su amor desordenado de la tolerancia. He asistido aún a escenas de un cómico irresistible. Una de ellas tuvo por causa el bacalao que ciertos masones confesaban haber comido el Viernes santo de 1884. El hecho de observar las prescripciones católicas era, en esa época, considerado como un pecado mortal masónico por algunos que se decían apóstoles de la tolerancia. Pues bien, uno de esos avanzados, el Viernes Santo de 1884, pidió en su logia un voto de censura contra los masones que, ‘comiendo bacalao el Viernes Santo, contribuían a mantener los prejuicios de otra edad.’




Contrasentido de las palabras y obras de la Masonería.




Yo pregunto a los masones, pregunto a sus esposas, madres o hermanas, si esa tolerancia, por ese mismo motivo, es cosa desconocida o rara entre nosotros. Ya he dicho antes lo que yo mismo he tenido ocasión de ver y de oír en el ataque que se hizo a la Procesión con que celebrábamos el Centenario de Constantino, ataque que fue fraguado como consecuencia de las predicaciones de la masona Belén de Sárraga y a cuya cabeza había conocidos masones. Esa es la muestra de intolerancia con que combatían la intolerancia de nuestra religión. En cambio, cuando ellos, o los sugestionados por ellos, hacían desfiles insultando a tirando piedras, los católicos ni siquiera hemos contestado el insulto con el insulto, ni hemos experimentado ese ataque nervioso y frenético que experimenta el masón al ver una imagen o encontrarse con un cura en casa de un enfermo. Mis compatriotas de casi todas las ciudades de Chile, casi con seguridad, podrán atestiguar los mismos hechos y recoger las mismas experiencias. La historia moderna de todas las naciones donde ha denominado la Masonería, está llena de la misma comprobación.




La Masonería, una vez más, hace profesión de una cosa que no tiene intención de practicar, sólo para engañar a los inocentes, que desgraciadamente son muchos en este mundo: hace profesión de tolerancia y es satánicamente intolerante.




El furor anticatólico.




¿Quién creyera que, después de tan serias y constantes afirmaciones y protestas de la Masonería y de los masones sobre el respeto a todas las religiones, y sobre que la Masonería no se ocupa de religión, quién creyera, digo, que la preocupación por la religión y el odio por la religión católica llegara a convertirse en furor? Es, sin embargo, lo que se ha visto, no sólo en la época del Terror y de la Comuna, en Francia, en Madrid, en 1834, en Italia, &c., sino lo que existe en ciertos grados, en que se blasfema de Cristo, se blasfema de Dios, diciendo de él que es el ángel o el principio malo; se profanan las hostias consagradas, atravesándolas con un puñal. Yo mismo he visto un diploma en que se daba poder para fundar logias, diploma sin duda emanado de alguna Gran Logia, con varias figuras o emblemas que manifiestan el espíritu de la logia. Uno de esos emblemas era el del cáliz derramándose y de la hostia atravesada por un puñal; otro, el del mundo con la cruz para abajo; otro, el del Corazón de Jesús con el mote de exsecrandum, &c.




En la recepción de las Elegidas del Rito Paládico Reformado, se enseña a la que va a ser recibida a castigar al traidor Jesús y a matar a Adonaí, el Dios de la Biblia, con su divinidad malhechora, y eso lo hace atravesando la Maestra, y después de ella la iniciada, una hostia con un puñal, en medio de horribles blasfemias, después que se ha garantizado que es una hostia consagrada. En 1894, dice Dom Bénoit, se comprobó, en una iglesia de París, la desaparición de 800 hostias, sacrílegamente robadas por los sectarios para sus misterios abominables (Bénoit, F. M. I, 456.)
Publicado por Marcelino
Etiquetas:
fuente:http://devocioncatolica.blogspot.com/2009/06/el-anticatolicismo-masonico.html

martes, 16 de junio de 2009

ESTRATEGIA MUNDIAL

El Bebé Chino-Ruso Creció
Por M K Bhadrakumar
Tomado de Cóndor Nacional

Por la vara de medir de Jacques, el melancólico filósofo-payaso en la obra de William Shakespeare Como gusten, la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) indiscutiblemente ha pasado la fase de "Maullando y hacer caca en los brazos de la enfermera." Ni es ya la SCO el "gimoteante colegial, con su cartera/y la cara de la mañana brillante, arrastrándose como paso de tortuga/ involuntario a la escuela. "El SCO se parece cada vez más al amante de Jacques, "Suspirando como un horno, con un balada/Hace a la ceja de la amante'."

De hecho, si todo el mundo es una fase y las organizaciones regionales son jugadores que hacen sus salidas y entradas, el SCO está jugando notablemente bien en muchas partes. Que ha alcanzado finalmente la madurez está más allá de la disputa.

Pero crecer nunca es fácil, sobre todo en la adolescencia, y el último año desde la Cumbre de SCO en Dushanbe, Tayikistán, ha sido particularmente de transformación. Lo qué se pone fuera cuando la novena conferencia en la cumbre de SCO empieza en la ciudad de los Urales de Yekaterinburg en Rusia el lunes es que la escena en que la organización regional - comprendiendo China, Kazajstán, Kirgizstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán - se llama adelante realizar se tiene cambiado irreconociblemente desde la pasada reunión de líderes en Dushanbe de agosto. Primero, el cuadro grande.

El sitio cambia al Oriente

La crisis económica mundial ha descendido en el espacio de SCO como una explosión siberiana que trae escarcha y hielo y hojas después de un invierno blanco, chispeando una histeria apacible. El paisaje parece ataviado uniformemente, pero ésa puede ser una apariencia muy engañosa. Rusia y China, quienes constituyen el total de la suma de experiencia de SCO están respondiendo a la crisis económica en términos inmensamente diferentes.

Como observó tristemente el ex primer ministro y muy conocido estudioso académico Yevgeniy Primakov en una reciente entrevista de Izvestia,

"Rusia no saldrá en algún momento pronto de la crisis... Rusia probablemente saldrá de la recesión en el segundo escalón - después de los países desarrollados... La trampa de la crisis presente es que no se localiza sino que es mundial. Rusia es dependiente en otros países. Eso disminuye la oportunidad de salir de la recesión en un periodo corto de tiempo." [1]

Primakov debe saber. Era él como primer ministro del presidente Boris Yeltsin que dirigió Rusia hace 10 años a Salir de su crisis financiera cerca de-terminal que trajo todo el edificio post-soviético en Moscú a todo dando volteretas hacia abajo. La estructura económica de Rusia es tal que 40% de su producto bruto interno (PIB) se crea a través de exportaciones de materias primar que engendran un umbral muy vulnerable cuando la economía mundial está alcanzada en su conjunto en la toma de recesión.

¿Pero qué sobre China? Esto fue cómo Primakov comparó el escenario chino y el ruso:

En China también, como en Rusia, las exportaciones constituyen una parte significativa del PIB. La crisis nos dio una bofetada. La diferencia es que las exportaciones de China son productos terminados, mientras en nuestro país [Rusia] era fuerte un flujo de materias primas tradicionales.
¿Qué están haciendo los chinos? Ellos están moviendo una gran parte de bienes fabricados al mercado doméstico. Al mismo tiempo, ellos están intentando levantar la demanda de la población solvente. Sobre esta base, las plantas y fábricas continuarán operando y la economía funcionará. Nosotros [Rusia] no podemos hacer eso. Si se mueven materias primas al mercado doméstico, no se encontrarán consumidores de tales inmensos volúmenes. ¿Levanta la demanda de la población solvente? Eso meramente marcha a las importaciones.

Ésta es sólo una parte de una historia compleja, excepto el corto plazo preocupa las perspectivas inmensamente diferentes de la estabilización económica en la crisis actual que encaran China y Rusia. Para estar seguro, su impacto en la geopolítica del espacio de SCO no puede pasarse por alto. Simplemente ponga, el perfil de China como el país "donador" en el espacio de SCO está brillando más luminoso que nunca vida antes. China ha dado US$ 25 mil millones como préstamo a la Rusia y $ 15 mil millones como préstamo a Kazajstán, los dos jugadores influyentes en el SCO, durante el periodo del abril-mayo. En todavía otro movimiento impresionante, China le ofreció un préstamo de $3 mil millones a Turkmenistán la semana pasada.

El préstamo para Rusia es una línea vital para su petrolera número uno Rosneft y su monopolio constructor de tubería Transneft. El préstamo para Kazajstán va en parte hacia adquirir un 50% de participación en MangistauMunaiGaz, aumenta la porción de China de producción de petróleo en Kazajstán a 22%. De nuevo, el préstamo para Turkmenistán asegura que China tiene la ventaja en el fabuloso Yolotan-Osman que se reputa por ser uno de los campos de gas más grandes del mundo.

Ninguna molestia al corazón en Moscú. Para abreviar, si la ley de la naturaleza es tal que la gravitación es inevitablemente siempre hacia donde viene el dinero, el sitio del SCO ha cambiado más que nunca antes a Beijing. En cualquier otro contexto, esto habría introducido un estrecho estado de alto desequilibrio dentro del SCO. Tardó décadas para Francia y Alemania deducir una convivencia dentro de la Comunidad Económica europea. El equilibrio de China-Rusia dentro del SCO siempre ha sido delicado, pero prima facie puede haberse vuelto más así que nunca antes. Pero en realidad, no es así.

Va al crédito de las direcciones en Moscú y Beijing que ellos han dirigido su relación en una dirección positiva analizando racionalmente los imperativos estratégicos de su sociedad en la situación internacional global en lugar de una esfera limitada de quién accede a las ganancias en los campos de gas primero en el Caspio o quién es un prestamista y quién es un prestatario en estos tiempos extraordinarios.

Así, el tempo frecuente de Rusia-China en intercambios de alto-nivel se ha mantenido. Ambos lados son sensibles a las preocupaciones centrales y los intereses vitales de unos a otros. El conflicto de Rusia en el Cáucaso el pasado agosto fue una prueba del tornasol y Beijing pasó la prueba. La comprensión mutua Rusia-China sobrevivió intacta sin cardenales.

A pesar posición altamente principista de China en el problema de separatismo político y secesionismo, y a pesar de todos los esfuerzos por la propaganda occidental, China guardó una posición en vela en las repúblicas rupturistas de Georgia de Abkhazia y Ossetia del Sur y silenciosamente tomó nota del reconocimiento de Moscú de su declaración unilateral de independencia, pero permaneció en equilibrio ampliamente simpático a las preocupaciones y dificultades de Rusia, lo que Moscú apreció debidamente.

De nuevo, desmintiendo todas las expectativas Occidentales que divergen las prioridades rusas y chinas en seguridad de energía, los dos países han empezado finalmente a dar grandes largos pasos sobre la base en cooperación de energía. Una variedad de factores entró en esto - la caída en la demanda de energía en los mercados europeos golpeados por recesión; las tensiones en relaciones de energía de la Unión-Europeas-Rusia; la propia búsqueda de Rusia para la diversificación de su mercado asiático; las rivalidades de energía de Rusia con la Unión Europea y los Estados Unidos en el Caspio y así sucesivamente - excepto permanece de hecho que Moscú está superando su vacilación que podría engancharse cada vez más al masivo mercado de energía chino como un "accesorio", como un mero proveedor de materias primas para la economía de China.

El "préstamo-por-petróleo" a 25-años de $25 mil millones, el trato China-Rusia firmado a principio de abril solo monta cantidades de suministros de petróleo rusos equivalentes al 4% de las necesidades periódicas actuales de China. Nada malo en absoluto.

Pero es en la esfera del gas natural que podemos esperar noticias grandes en el próximo periodo. Ésta es tierra virgen.

Rusia no figura en la actualidad como exportador de gas al mercado chino. Y al gas natural es donde el enfoque del mundo - y sobre todo China - está volviéndose en las próximas décadas.

El poderoso político del Kremlin, primer ministro diputado Igor Sechin está en registro que la dirección rusa estará haciendo algunas propuestas mayores al Presidente chino Hu Jintao durante su visita a Rusia para asistir a la cumbre de SCO. ("Cualquier cantidad que ellos [China] nos pidan de gas, nosotros [Rusia] la tenemos," dijo Sechin según informes recibidos.) No puede perderse a los observadores que el Kremlin ha destinado el evento cumbre de SCO por dar semejante paso estratégico en cooperación de energía con China.

Así, se ha vuelto un punto discutible si Moscú tiene o no ha realizado todavía la idea del entonces presidente Vladimir Putin – hace cuatro años - de formar un "club de energía" dentro de la estructura de SCO. Efectivamente, se está desarrollando una matriz entre los países de SCO (involucrando países miembros así como "observadores") en el campo de cooperación de energía.

Tiene varias plantillas - China en una mano y Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán en la otra; Rusia-China; China-Irán; Rusia-Irán; Irán-Pakistán; y, por supuesto los lazos tradicionales de Rusia con los estados asiáticos centrales. (Si el plan Iraní actual para una tubería de petróleo que une el Mar Caspio y el Golfo de Omán se materializa pronto, todavía puede formarse otra plantilla que involucra Irán, Rusia, Kazajstán y Turkmenistán.)

Discutiblemente, hasta ahora estos vectores no han chocado entre sí, a pesar de la prognosis de expertos Occidentales que los intereses rusos y chinos en la región asiático central y del Caspio chocarán inevitablemente [2]. Moscú parece estar bastante cómodo con la idea que los chinos están accediendo a la reserva de energía sobrante de la región en lugar de EEUU o países de EU. Como lo dijo un comentarista,

"Rusia también está haciendo lo más condenable para dejar fuera a Europa de Asia Central... En Asia Central, está empezando a parecer como si Moscú y, en menor grado, Beijing... ya pueden tener a Europa fuera de maniobra." [3]

SCO rompe las puertas en el Hindú Kush

Hace menos de hace tres años, una importante experta americana en la región asiática central, la Dra. Martha Brill Olcott del Carnegie Endowment for International Peace, describió al SCO como "poco más de un foro de la discusión." Olcott dijo,

"Hoy, la Organización de Cooperación de Shanghai no propone ninguna amenaza directa a los intereses de EEUU en Asia Central o más generalmente en la región." [4]

Ése era hasta hace tres años un punto discutible, más así ahora. Lo que parece haber pasado es que el EEUU simplemente no ha tenido ninguna opción sino aprender a vivir con una única organización regional que insiste en mantenerlo excluido. Cualquier cuerpo regional que incluye Rusia y China no puede sino ser de interés para Washington.

Ninguna duda, SCO ha sido objeto de intensa curiosidad para las políticas regionales americanas por la última década. Los diplomáticos americanos hicieron todos lo que ellos pudieron para llevarlo a la realidad en sus años formativos. Finalmente, Washington se reconcilió.

Esto era evidente del hecho que eventualmente EEUU empezó haciendo esfuerzos propios, sin embargo vanamente, para ganar estatus de observador en el SCO.

La lista de participantes a la cumbre de SCO en Yekaterinburg testifica la evolución firme de SCO como un influyente cuerpo regional e internacional. Curiosamente, la lista de participantes incluye a Mahinda Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, como un "socio de diálogo". En términos de realpolitik, SCO ha ensanchado su alcance a la región del Océano Indico. Claramente, es una cuestión de tiempo antes que Nepal, Myanmar, Bangladesh y Sri Lanka sean asociadas con el proceso del SCO de una manera u otra. El SCO ya ha institucionalizado eslabones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de 10-miembros.

Una fase ha llegado cuando la las posiciones comunes del SCO en problemas regionales e internacionales son extensamente nombradas por la comunidad internacional, discutidos y raídos por expertos regionales. Bastante probablemente, la declaración de este año reflejará que una común posición del SCO endosando fuertemente la política del gobierno de Sri Lanka de desairar el intruso acercamiento Occidental en términos de intervención humanitaria en el problema actual de la isla que afecta a tamiles desplazados.

Para Colombo, el apoyo de SCO vendrá como un muy necesario tiro en el brazo manteniendo afuera la presión Occidental en el periodo por delante. Ya en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colombo depende del robusto apoyo de Rusia y China, ambos teniendo poderes de veto del SCO.

De nuevo, las formulaciones de SCO este año sobre problemas nucleares norcoreano y de Irán se leerán con interés. La declaración del último año en el conflicto en el Cáucaso fue discutida ampliamente por expertos regionales.

Durante el último año, el SCO virtualmente ha irrumpido en el problema de Afganistán, tanto así que va a ser contra-productivo para Washington sacar fuera del Hindú Kush en total al cuerpo regional. El SCO ha construido rápidamente sobre una naciente idea de un "grupo de contacto" con Kabul. Ha mantenido una lisa relación de trabajo con el gobierno liderado por el Presidente Hamid Karzai. Si algo, las recientes dificultades de Karzai con las capitales de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) lo han incitado a extender la mano a Moscú.

Estados Unidos presionan en Karzai para mantenerlo lejos del SCO pero es improbable que funcione de nuevo. Karzai estará presente en la conferencia en cumbre de Yekaterinburg. Su compañero de operación vicepresidencial, Karim Khalili, visitó Moscú recientemente. El otro compañero de trabajo de Karzai, Mohammed Fahim, tiene viejos eslabones con las agencias de seguridad de Rusia.

La conferencia de SCO sobre Afganistán sostenida en Moscú el 27 de marzo fue pensada principalmente que desafiaba el monopolio de EEUU sobre la resolución del conflicto en Afganistán, aunque su enfoque estaba en el problema de tráfico de droga. Siguieron tres años de esfuerzos fútiles por el SCO para forjar una sociedad con OTAN para la estabilización de la situación afgana que Washington mantuvo frustrantes.

Finalmente, EEUU fue compelido a asistir a la conferencia de Moscú así ni Rusia ni China se disocian de los foros similares patrocinados por los americanos en Afganistán. La conferencia ha abierto una ventana de oportunidad para los poderes regionales para involucrarse con la estabilización de Afganistán, independientes de la estrategia americana. Los países como India que están siendo omitidos de la vuelta encontrarán el SCO como una estructura útil para trabajar. (India será representada por primera vez en la vida en la cumbre de SCO a nivel de primer ministro.)

La conferencia de SCO también asume importancia en el contexto de la estrategia AfPak de administración de Barack Obama que encara "grandes gangas" con poderes regionales. El SCO clasificó según tamaño ese plan del juego de Washington que sería hacer "grandes gangas" individual y separadamente con cada uno de los países en la región que lo que aseguraría eficazmente que EEUU retuvo el monopolio de resolución del conflicto y le permitió a EEUU que diera nuevos ejes a sus políticas regionales apuntados a ensanchar y ahondar su influencia en la geopolítica asiática central y del sudoeste asiático.

Las políticas de Bush continúan

OTAN ha invitado oficialmente a Kazajstán, un país miembro mayor de SCO, a tomar parte en sus operaciones afganas. [5] Esto es a pesar de Kazajstán que es un promotor activo y miembro prominente de la Organización del Tratado Colectivo (CSTO) y el SCO ambos que repetidamente han ofrecido sociedades a la alianza Occidental para su misión afgana. [6]

Robert Simmons, el representante especial del secretario general de OTAN para el Cáucaso y Asia Central, es en registro como diciendo que el ejército kazajo ya ha logrado "inter-operabilidad" con las fuerzas de OTAN y podría hacer una buena exhibición en la misión afgana. Claramente, OTAN está esquivando el CSTO y el SCO y preferiría tratar individualmente con capitales asiáticas centrales. EEUU está intentando similares "grandes gangas" con otras capitales asiáticos centrales en términos de ganar acceso a nuevas instalaciones de bases. El presidente ruso Dmitry Medvedev declaró en abril que Rusia y China fortalecerían su cooperación militar a través del SCO y se comprometerían en varias maniobras militares conjuntas. Él implicó que estos planes apuntaron a limitar la presencia de EEUU en Asia Central.

Del punto de vista ruso y chino, es obvio que la corrosión de las bases económicas de EEUU no están impidiéndole a Washington seguir con vigor renovado su proyecto apuntado a recobrar la influencia perdida en Asia Central.

El presupuesto propuesto de la administración de Obama para el Departamento de Estado asigna ayuda de $41.5 millón para Kirgizstán y $46.5 millón para Tayikistán, considerando que las cifras correspondientes durante el año fiscal actual son $24.4 millón y $25.2 millón, respectivamente. La ayuda militar americana a los dos países también aumentará semejantemente bajo el nuevo presupuesto.

La justificación dada es que la importancia estratégica de Asia Central ha subido últimamente para las políticas regionales americanas. Según los documentos de justificación del presupuesto publicados por el Departamento Estatal en Washington el 7 de mayo:

Asia Central permanece alarmantemente frágil: una carencia de oportunidad económica e instituciones democráticas débiles alimentan las condiciones adoptivas, donde la corrupción es endémica y el extremismo islámico y el tráfico de droga pueden crecer. Para esta región, donde las buenas relaciones juegan un papel importante apoyando nuestros [EEUU] esfuerzos militares y civiles para estabilizar Afganistán, el [presupuesto] demanda priorizar la ayuda para las Repúblicas de Kirgizstán y Tayikistán.

La razón política de la demanda de ayuda no hace ningún hueso sobre el hecho que la geopolítica es un factor en la decisión de Washington para hacer caminar la ayuda a Asia Central en un momento cuando la capacidad rusa de bancar las economías asiáticas Centrales está en seria duda.

"Los Estados Unidos rechazan la noción que cualquier país tiene privilegios especiales o una 'esfera de influencia' en esta región; en cambio los Estados Unidos están abiertos a cooperar con todos los países en la región y donde proporcionando la ayuda apropiada ayudando a desarrollan instituciones democráticas y prácticas de mercado."

Curiosamente, Washington le ha hecho claro últimamente que no tiene ninguna intención de dejar vacante la base aérea de Manas en Kirgizstán en agosto sin esfuerzo del último-momento para conseguir que Bishkek revise su decisión. Aparte de los sostenidos esfuerzos diplomáticos americanos para persuadir un volver a pensar en Bishkek, Washington también ha buscado los buenos oficios de Karzai para levantar el problema con su colega kirguiz el presidente Kurmanbek Bakiyev - bastante interesante, en el margen de la cumbre de SCO en Yekaterinburg.

Por consiguiente, es contra el telón de fondo de la situación de seguridad deteriorada en Afganistán lo que causa la preocupación entre los países miembros de SCO así como robusta diplomacia americana en la región asiática central para extender la influencia americana que se verá la decisión china y rusa para caminar a la cooperación militar del SCO. La esperada reunión de los ministros de defensa ministros de SCO el 29 de abril en Moscú confirmó los informes que China y Rusia sostendrían 25 maniobras conjuntas este año. (En el periodo entero desde el 2002, China ha acordado sólo 21 ejercicios militares con países extranjeros.)

Interesante, todas estas maniobras propuestas se enfocarán en adelante en "la guerra al terrorismo." Los juegos de guerra del SCO para el 2009 empezó con una ejercicio conjunto "anti-terror" en ejercicio en Tayikistán cerca de la frontera afgana. El ejercicio principal, nombre código Misión de Paz2009, se planea durante julio-agosto. Los ejercicios de este año asumen la naturaleza de una operación maniobra convencional en la medida en que cuando ellos involucrarán más de 2,000 tropas rusas y chinas con armas pesadas como tanques, aviones de transporte, artillería auto-propulsada e incluyendo posiblemente bombarderos estratégicos.

Los ejercicios se sostendrán en tres fases dentro de Rusia y en China nororiental. Inequívocamente, la cooperación militar chino-rusa más cercana dentro de la estructura del SCO ha sido incitada por su percepción que EEUU está presionando con sus planes estratégicos para llevar la rica en energía región de Eurasia bajo su influencia.

¿Puede Obama volverse un hereje?

En una entrevista notablemente franca, recientemente el muy conocido estudioso de Rusia Profesor Stephen Cohen en la Universidad de Nueva York que él no creyó "que algo sustancial o pacientemente bueno" está a punto de pasar en las relaciones EEUU-Rusia en un futuro previsible. Ni es posible una "sociedad real" entre los dos países.

Más ominosamente, él advirtió que la relación de la EEUU-Rusia estaba se volviendo rápidamente "militarizada", como lo era durante la Guerra Fría. Él dijo,

"la expansión de OTAN ha militarizado la relación entre EEUU y Rusia, entre los Estados Unidos y las ex repúblicas soviéticas, y entre Rusia y las ex repúblicas soviéticas. Remueva la expansión de OTAN, remueva el aspecto militar, y permítales competir por otra parte." [7]

Más sorprendente, Cohen evalúa que a pesar de la llamada de la administración de Obama a "restablecer" los lazos con Rusia, prevalece en Washington el "pensamiento viejo" –

"que Rusia es un poder derrotado, no es un gran poder legítimo con derechos iguales a EEUU, que Rusia debe hacer concesiones... que EEUU puede regresar sobre sus promesas porque Rusia es imperialista y mala."

Cohen dijo que las manos de Rusia en la administración de Obama - vicepresidente Joe Biden, Secretaria Estatal Hillary Clinton, Consejero de Seguridad Nacional general James Jones, el miembro del Consejo de Seguridad Nacional Michael McFaul – están todos de una manera u otra asociados con el "pensamiento viejo" hacia Rusia.

"Así no hay ningún nuevo pensador en los okruzhenie [círculos] de política extranjera de Obama. Hay enorme apoyo en EEUU para el pensamiento viejo. Es la vista de la mayoría. Los medios de comunicación americanos, la clase política, la burocracia americana - todo ellos apoyan esto. Por consiguiente, toda la esperanza se monta en el propio Obama, quién no se ata a estas políticas viejas. Él tiene que volverse un hereje y romper con ortodoxia."

Cohen agregó:

Ahora usted y yo podríamos decir que eso es imposible, pero hay un precedente. Hace simplemente más de veinte años, salido de la ortodoxia soviética, la nomenklatura del partido comunista mucho más rígido, vino un hereje: Mikhail Sergeyevich Gorbachev. No es una cuestión si nos gusta o no la dirección de Gorbachev. El punto es que él avanzó con algo que él llamó "nuevo pensamiento" y rompió con el viejo pensamiento soviético, y el resultado fue que él y [el presidente Ronald] Reagan acabaron la Guerra Fría, o llegaron muy cerca de hacer así. Así la cuestión es si Obama puede romper con el pensamiento viejo. Así, el grado extremadamente alto de entendimiento mutuo que las direcciones rusas y chinas han podido hacer funcionar en el reciente periodo dentro del SCO tiene una estructura mucho más ancha de lo que aparece a primera vista.

Las políticas americanas hacia Rusia han contribuido significativamente a estas compulsiones regionales sentidas por Moscú y Beijing. Los comentarios chinos son consistentemente simpáticos hacia la Rusia pertinentes al rango de problemas de las conmovedoras relaciones EEUU-Rusia en Eurasia.

En un gesto político sumamente significativo el 28 de abril, el Ministro de Defensa china Liang Guangalle encabezó una comisión militar y visitó Moscú en relación con la reunión de ministros de defensa del SCO y viajó al Distrito de Ejército del Cáucaso Norte de Rusia para discutir la seguridad regional con Medvedev. Esto pasó simplemente dos días antes de la formalización de la decisión rusa para desplegar tropas para la defensa de Abkhazia y Ossetia del Sur.

Lo que surge es que Rusia y China siguen siendo escépticos en Afganistán. Izvestia escribió recientemente,

"Hoy, a pesar de su charla hipócrita de 'cooperación' (por el cual ellos significan embarque de la carga militar OTAN por Rusia), la coalición [liderada por EEUU] la unión está manteniendo a Rusia lejos de Afganistán tanto como sea posible, aunque sus propias políticas en Afganistán son el peor posible ejemplo de un régimen neo-colonial asesino." [8]

Izvestia continuó la perorata:

Las matanzas en masa de la población civil por el ejército americano como bombardeos a casamientos y procesiones fúnebres, extendiendo la lucha a Pakistán y arrastrándolo en el feudo étnico y político interior de Afganistán - todo esto y las acciones similares que han estado sin alguna inversión social o comercial en Afganistán amenazan el mundo entero, Rusia incluida.

Los afganos, enfermos y cansados de la presencia vana de fuerzas militares extranjeras, han pedido a Rusia restaurar su política afgana de claro corte pacífica. Una comisión de influyentes políticos afganos llegará a Moscú en mayo 14 para asistir al foro ruso-afgano. El grupo incluye a líderes Pashtun que principalmente han formado el espinazo político y estatal del país durante siglos. Están convencidos que el camino a la paz y el arreglo en Afganistán dependerá de la política de Rusia.

CSTO para oponerse a OTAN

¿Suman todo esto al SCO para volverse una alianza militar? Ésta es una pregunta que ha surgido frecuentemente durante la última década. Todavía se niega a marcharse. Ha habido algún grado de caracterización del SCO incluso en momentos como una "OTAN asiática." Pero la respuesta es un firme "no".

La verdad llana es que ni China ni Rusia estarían cómodas para el futuro previsible con la idea de una alianza militar entre ellos, aunque los dos han compartido preocupaciones sobre la agenda americana para la expansión hacia el este de OTAN. Además, nosotros también no debemos pasar por alto que los países asiáticos centrales tienen su propia política extranjera llamado "multi-vector" que pone la primacía en la autonomía nacional e independencia que evitan la posibilidad de su parte para volverse un bloque militar como tal.

De todos modos, Uzbekistán, el maverick de ellos pero un país clave la misma seguridad regional, mantendrá a todos para siempre suponiendo si su mente está en la misma cosa de la que habla en cualquier momento dado, o si sus acciones van a estar en conformidad con sus propias palabras. Tashkent se quedó afuera de los ejercicios de SCO en abril en Tayikistán. Está justo ahora mismo tirando un fósforo con honda con guardias de frontera kirguiz sobre los recientes incidentes de violencia en el Valle de Ferghana.

Sin embargo, Moscú ha estado trabajando firmemente en otra opción. El CSTO - Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirgizstán, Rusia, Uzbekistán y Tayikistán – se están transformando en una alianza militar plena.

"La Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación rusa hasta el 2020" que era recientemente aceptada por Medvedev dice que Moscú ve el CSTO como el instrumento importante para oponerse a desafíos regionales, y amenazas políticas y militares. El documento dice significativamente que la lucha por los recursos de energía en el Caspio y Asia Central puede llevar plausiblemente a conflictos armados.

La conferencia cumbre especial del CSTO sostenida en febrero en Moscú decidió preparar una fuerza de rápida-respuesta colectiva para ayudar a los miembros del bloque a repulsar la agresión o enfrentar cualquier emergencia. Moscú se ha estado enfocando durante algún tiempo en fortalecer los recientes largos pasos de CSTO y esta dirección es un éxito de la política extranjero mayor para el Kremlin. Ninguna duda, el ímpetu es dejar afuera de Asia Central a "terceros países". Medvedev ha dicho que la fuerza de reacción rápida "será tan buena o comparable a las fuerzas de OTAN." La fuerza de reacción rápida conjunta de CSTO sostendrá ejercicios militares en agosto-septiembre en Kazajstán, Rusia y Bielorrusia.

La fuerza comprenderá una división aerotransportada y una brigada de ataque aéreo de Rusia, y brigada de ataque aéreo de Kazajstán. Los otros miembros de CSTO (excepto Uzbekistán) contribuirán una fuerza tamaño batallón cada uno. Para citar a un experto ruso,

"Una fuerza de reacción rápida colectiva le dará una herramienta rápida al CSTO y no dejando tiempo para terceras partes para intervenir." [9] "La fuerza de respuesta rápida-contestación es un mayor pero hasta ahora único de los primeros pasos hacia crear una organización política militar poderosa," agregó él.

De hecho, el periódico Kommersant dio las noticias el 29 de mayo que Rusia estaba planeando construir un contingente militar fuerte en Asia Central dentro de la estructura del CSTO que será comparables a las fuerzas de OTAN en Europa. "El trabajo está llevando en todas las áreas, y se han adoptado varios documentos," dijo el informe y citó fuentes del Ministerio Extranjero ruso.

El anónimo oficial ruso dijo, "será una estructura completamente militar, construida para asegurar la seguridad en Asia Central en caso de un acto de agresión." Incluirá unidades blindadas y de artillería y una flotilla naval en el Mar de Caspio, según el portavoz de CSTO. La agencia informativa rusa Novosti informó que la nueva fuerza comprendería grandes unidades militares de cinco países - Kazajstán, Kirgizstán, Rusia, Uzbekistán y Tayikistán. Comentó,
"La creación de un poderoso contingente militar en Asia Central refleja la marcha de Moscú para hacer al CSTO un bloque militar pro-ruso y rivalizar con fuerzas de OTAN en Europa."

Interesantemente, una conferencia en cumbre del CSTO está fijada para Moscú el domingo en la víspera de la cumbre de SCO en Yekaterinburg. La pregunta del millón de dólares es la co-relación, si cualquiera, entre las cumbres del CSTO y del SCO en el esquema de cosas en Moscú y Beijing. El simbolismo político y diplomático el cronometrado de las dos cumbres en los días sucesivos no puede perderse en observadores. Ha habido alguna charla que el CSTO y el SCO tendrían una relación eventual de espalda con espalda institucionalizada de relación. (Todos los países miembros del SCO excepto China también son miembros de CSTO.)

Plausiblemente, Moscú y Beijing han estado intercambiando vistas en la emergencia de CSTO como un bloque militar coherente en Asia Central con la que China comparte miles de kilómetros de frontera. Lo que parece estar pasando tácitamente es que China da la bienvenida a la iniciativa rusa para construir las capacidades de CSTO como un arreglo militar. Al muy menor, Beijing no está haciendo nada que humedezca el entusiasmo de Rusia, dejando solo al contra movimiento ruso a través de pasos del contravalores. Podría haber varios factores en trabajo aquí.

Uno, cualquier fortalecimiento de seguridad en Asia Central también beneficia a China.

Dos, en la magnitud que el CSTO se vuelve un baluarte contra cualquier expansión de OTAN en Asia Central, también funciona para la ventaja de China.

Tres, la determinación de Moscú para estar de pie a la estrategia de la contención de EEUU sirve el propósito de Beijing.

Cuatro, el incremento de CSTO significa la consolidación de países asiáticas centrales que evitan oportunidades para EEUU de extender su influencia en la región, que dejan solo a retroceder la influencia rusa y china.

Cinco, la emergencia del CSTO en Asia Central excluye cualquier futuro esfuerzo americano para poner elementos de su sistema de defensa de proyectil en las regiones fronterizas de China virtualmente cerca de la región autónoma Xinjiang, donde China ha localizado importantes sitios de proyectil.

Finalmente, el CSTO no alberga ningún animus contra China en la medida en que como todos los miembros de CSTO excepto Armenia y Bielorrusia, son en todo caso miembros de SCO. China está extendiendo rápidamente su influencia en Asia Central lo que asegura que el volumen de los países de CSTO tendrá estacas altas en las relaciones amistosas con Beijing.

Así, un paradigma intrigante de seguridad está desarrollando en Asia Central. Quinta-esencialmente, el SCO seguirá estando lejos de volverse un bloque militar. Ésta no es una postura fingida. Es real. Al mismo tiempo, en términos políticos, el SCO es el facilitador de una seguridad regional que entiende que eso está llevando a la evolución del CSTO como un bloque militar anti-OTAN.

Discutiblemente, en ausencia del SCO, Moscú y Beijing tendrían que inventar semejante cuerpo. Por, sin el SCO, cualquier tal formación bajo la dirección de Moscú de un bloque militar como OTAN que se forma justo en las regiones fronterizas sensibles de China hubiera sido absolutamente inconcebible.

Notas

1. Marina Zavada and Yuriy Kulikov, "Yevgeniy Primakov", Autopilot Does Not Work in a Crisis, Izvestia, May, 8, 2009.
2. According to the data from the US Energy Information Administration, the three “Stans” of Central Asia - Kazakhstan, Uzbekistan and Turkmenistan - have more than 7 trillion cbm of proven gas reserves, or around 4% of the global share, and much of the has hasn’t yet been harvested. The "Stans" have committed much of their harvestable gas to Russia and China through the next decade.
3. S Adam Cardais, "Central Asian Gas Not a Panacea for Europe", Business Week, February 3, 2009.
4. Dr Martha Brill Olcott, "The Shanghai Cooperation Organization: Changing the Playing Field in Central Asia", testimony before the Helsinki Commission, September 26, 2006.
5. "NATO invites Kazajstán to join Afghan peacekeeping operation", Nezavisimaya Gazeta, May, 14, 2009.
6. Significantly, the next round of the SCO joint military exercises will be held in 2010 in southern Kazajstán.
7. "Interview with Stephen F Cohen on US-Russia Relations", Washington Profile, April 2009.
8. "Afghanistan: Russia’s chance to influence global politics again", Izvestia, May 13, 2009.
9. Ilya Kramnik, "CSTO: joining forces in a crisis", RIA Novosti, February 5, 2009.

Ambassador M K Bhadrakumar was a career diplomat in the Indian Foreign Service. His assignments included the Soviet Union, South Korea, Sri Lanka, Germany, Afghanistan, Pakistan
wtslog('al147428','3','http');


Brasil, Rusia, India y China busca alternativas al dólar
Grupo de trabajo internacional informas, el llamado BRIC (Brasil,

Rusia, India y China), debate una cuestión muy interesante: el

sistema de monedas que rige el comercio global.

Los líderes de los 4 países, que se reunieron por primera vez en mayo de 2008, volverán

a encontrarse el martes 16/06 en Yekaterimburgo o Ekaterimburgo o Yekaterimburg (Rusia).

Los BRIC, que representan la mitad de la población mundial, el 23% del PIB y más del 40% de la superficie del planeta Tierra, quieren aprovechar la crisis para reorganizar el sistema internacional que apunte a un sistema más flexible que el vigente (en crisis, vale la pena recordarlo), según Roberto Mangabeira Unger, ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, al diario español El País.
Mangabeira Unger acaba de participar en Moscú en una reunión preparatoria de la cumbre de junio (él estuvo junto al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev; Dai Bingguo, 1 de los 4 miembros del Consejo de Estado de China, y el consejero de Seguridad de India, K. M. Narayanan) y, probablemente, conocidó de 1ra. mano el reclamo de Rusia, durante un foro económico en San Petersburgo, de que el la moneda china, el yuan, reemplace al dólar estadounidense como moneda de refugio.
Yekaterimburgo o Ekaterimburgo o Yekaterimburg (entre 1924 a 1991, se llamó Sverdlovsk, se encuentra a 1.667 kilómetros al este de Moscú, a orillas del río Iset, rodeada por bosques, principalmente taiga, y pequeños lagos. Está emplazada en la ladera oriental de los Montes Urales considerada la frontera natural que existe entre Europa y Asia. El hito divisorio intercontinental se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad de Pervouralsk, a 38 kilómetros al oeste de Ekaterimburgo. Entonces, Ekaterimburgo es la 1ra. ciudad asiatica de Rusia allende los Urales). La ciudad fue fundada el 7 de noviembre de 1723 por Vasily Tatíschev y su nombre alude a Santa Catalina, por la esposa del emperador Pedro el Grande. Después de la Revolución Rusa, el 17 de julio de 1918, el emperador Nicolás II, su esposa Aleksandra Fiódorovna y sus hijos, las Duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia, y el Tsarévich Alexey fueron ejecutados por bolcheviques en la casa Ipátiev, en las cercanías de la ciudad.
El encuentro, en los montes Urales, de los líderes de Brasil, Rusia, India y China será seguido con atención porque mucho se sospecha que el papel global y la fortaleza del dólar estadounidense les merece reparos.
Al menos el presidente ruso Dmitry Medvedev repetirá el llamamiento ruso de crear una divisa mundial de reserva alternativa al dólar, y no puede ignorarse que Lula da Silva viene promoviendo el comercio en las monedas nacionales en vez del dólar.
Más allá de los comentarios -a veces ridículos- sobre 'brotes verdes' en la crisis, los integrantes del BRIC ven más allá del esfuerzo comunicacional que realiza USA y creen que el desenfrenado déficit presupuestario de USA, la emisión despiadada de dólares estadounidenses sin respaldo y la falta de reformas de fondo en la economía de Washington DC, puede desatar una inflación galopante y debilitar aún más a la moneda utilizada como refugio y clave en las transacciones del comercio global.
Rusia, China y Brasil anunciaron recientemente su intención de invertir en bonos del Fondo Monetario Internacional para diversificar sus reservas, dominadas hasta ahora por el dólar estadounidense. Los bonos del FMI son emitidos en Derechos Especiales de Giro (DEG), una unidad de cuenta utilizada por la entidad y que resulta de una cesta de monedas.
(El DEG fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. La oferta internacional de 2 activos de reserva fundamentales —el oro y el dólar estadounidense— resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI. Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramo de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a US$ 1. Sin embargo, al derrumbarse el sistema de Bretton Woods (y la convertibilidad del dólar), en 1973, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas, integrada por el dólar de USA, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El valor del DEG se publica diariamente en el sitio del FMI en Internet y se calcula sumando determinados montos de las 4 monedas, sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres).
De todos modos, los analistas consideran que las naciones del BRIC todavía no pueden ofrecer una alternativa viable a la fortaleza del dólar como divisa internacional.
"Debería tratarse de una divisa con cierta liquidez. Los DEG no cumplen ese requisito", opinó la economista Nataliya Orlova, del moscovita Alfa Bank. "USA es el principal inversionista del FMI, así que no es creíble pensar que se puede invertir en el FMI y eliminar al mismo tiempo el dólar".
Algunos sostienen que el objetivo principal tras las discusiones sobre la divisa de reserva es advertir a USA que cese su política de endeudamiento masivo mediante la impresión de dólares.
"Quieren mostrar a USA que hay fuerzas que pueden influenciar la política estadounidense", dijo el analista Alexander Konovalov, director del moscovita Instituto de Valoraciones Estratégicas
Los 4 países del BRIC reclaman un mayor protagonismo en las decisiones mundiales y coinciden en una agenda de 5 puntos:
> el debate sobre el dólar como moneda de reserva. Es evidente que el dólar no es equivalente el antiguo patrón-oro, porque el dólar depende de las políticas monetarias del Gobierno estadounidense, que precisamente es responsable del inicio de la crisis global. Los BRIC buscan un sistema alternativo al dólar, pero no la sustitución de esa divisa por otra equivalente sino por una cesta de monedas de reserva, con poderes muy limitados por parte del emisor. China y Brasil ya firmaron acuerdos bilaterales para que el comercio entre ambos países se realice en las monedas nacionales, con un sistema de compensación que mantienen los 2 bancos centrales. La novedad sería que Rusia adhiera al modelo;
> el papel de grupos de trabajo multilaterales como el G-20 y el propio BRIC. Los 4 países quieren crear un grupo representativo y poderoso que represente al denominado 'mundo emergente';
> la reestructuración del régimen mundial de comercio;
> garantías para la seguridad, con una reconsideración del papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Brasil e India quieren ingresar como miembros permanentes). En ese debate hay una cuestión que ronda todos los organismos multilaterales: la escasa efectividad de la ONU cuando se afecta a intereses de USA o sus aliados (el caso de Israel);
> que la agenda de no proliferación nuclear sea paralela a nuevas conversaciones sobre desarme.
Los 4 países mantienen discrepancias fundamentales acerca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el proteccionismo agrícola -India y China lo defienden a rajatablas para proteger su agricultura familiar-.
Rusia teme que en nombre del 'libre comercio' se les impongan fórmulas rígidas y que se considere que los que se oponen a esas normas son contrarios al libre comercio, lo que no es cierto. Por ello, parece más interesada en la estructura del ex GATT (siglas en inglés de Acuerdo General de Comercio y Tarifas), más que en la más formal OMC.
Luego, de los 4 miembros del BRIC, Brasil es el único que no tiene armamento nuclear, que ha renunciado a tenerlo y que insiste en el desarme. China (vía Corea del Norte, por ejemplo), Rusia e India opinan lo contrario.
Luego -y vaya si no es peligroso- por su propia conveniencia, los BRIC rechazan las políticas ambientalistas que consideran una imposición de los países más ricos para frenar su desarrollo, y así sigue pendiente el debate sobre políticas de desarrollo sostenible, la contaminación no tiene límites y el planeta se destruye.

lunes, 15 de junio de 2009

PACTAR CON EL DEMONIO?

Pablo VI y el comunismo
Por Julio Alvear Téllez de Reacción Católica
Pablo VI
(Interesante artículo de las relaciones de la Iglesia Católica con el comunismo internacional: Temor? Complicidad? Apostolado?)
Retrocedamos a la época llamada de la "guerra fría”. El comunismo se expande por el mundo por la violencia o el fraude. Después del Concilio, su gran adversaria, la Iglesia, es tentada en sus círculos humanos por la claudicación.
La diplomacia vaticana hacia la Rusia soviética y sus satélites se expresa, a partir de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, en un nuevo modo de relacionamiento –de deshielo, de apertura, de “diálogo”, de afabilidad- que Pablo VI coloca como una de las directivas de su Pontificado. Con ello, los pontífices posconciliares se distancian en el terreno de la práctica de la postura anticomunista definida por la Iglesia hasta el Papa Pío XII.
Los líderes del comunismo se pasean por el Vaticano.Enero de 1967: Pablo VI invita al líder del Soviet Supremo de la URSS, Nicolas Podgorny, al Vaticano. La foto da la vuelta al mundo.
Como consecuencia de la “Ostpolitik”, las barreras doctrinarias entre católicos y marxistas se pulverizaron. Autoridades eclesiásticas dejaron de rechazar el comunismo; episcopados enteros apoyaron los proyectos socialistas en Occidente durante la década los 70, 80 e incluso los 90. El Cardenal Ratzinger reconoció en 1984 el desastre en los seminarios y en las universidades católicas. En facultades de teología de importantes universidades alemanas, que "algunos años antes hubiésemos podido esperar que hubiesen sido un baluarte en contra de la tentación marxista (…) se convierten en su centro ideológico”. (Cfr. Tornielli, Andrea, “Benedetto XVI. Il custode della fede”, p. 81)
El 18 de julio de 1968, Plinio Corrêa de Oliveira solicita en un “Reverente y filial mensaje a Su Santidad” medidas para que cese la infiltración comunista en el clero católico. La petición es firmada por 1.600.368 brasileños, y cientos de miles de argentinos, chilenos y uruguayos. A la fecha, es la mayor recogida de firmas de la historia de Brasil. En él se hace llegar al pontífice “el grito de angustia que nace de los más profundo del alma, al ver que el peligro comunista va creciendo gracias a la agitación continua de una minoría de eclesiásticos y legos que se proclaman católicos” e imploran “que se adopte con toda urgencia medidas para que sea enteramente eliminada la acción de eclesiásticos y legos progresistas, favorables al comunismo”. La solicitud es además publicada en la íntegra por la prensa de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
Pero todo siguió igual y peor. Un adversario ideológico de Plinio Corrêa de Oliveira lo emplazó Marzo de 1972: el dictador comunista Tito, verdugo del Cardenal Stepinac,

es recibido con los brazos abiertos por Pablo VI en el Vaticano
entonces a que reconociera públicamente que, a diferencia de la Iglesia de antes, en donde era reconocido como líder católico por las autoridades eclesiásticas, ahora, en la época de Paulo VI, no había lugar para él en la Iglesia. Paulo VI, agregaba, recibe a todos, a comunistas y herejes, pero no hay una sola palabra para el Dr. Plinio y lo que él representa. "Dr. Plinio, la verdad es la verdad: abra los ojos para ella. No hay en el mundo quien sea más rechazado por el Papado modernizado y por la Nueva Iglesia que usted y sus congéneres.
A pesar de cerrarle la puerta en la cara, usted se presenta en público como un papista fanático, tan fanático como cuando usted era joven, y sobresalía en las filas de los congregados marianos vociferando: ¡“Viva el Papa, Dios lo proteja, al Pastor de la Santa Iglesia”!
Usted no percibe, Dr. Plinio, que todo mudó, y que ahora es usted el que ha sido dejado fuera?” El Dr. Plinio contestó por la prensa con uno de los artículos más bellos que salieron de su pluma. Se llama “La perfecta alegría” (Cfr. "Folha de S. Paulo", 12 de julho de 1970). Reproducimos algunos trechos:
“El Sr. Jeroboão se engaña. No es con mi entusiasmo de los tiempos de joven, que yo me coloco hoy ante la Santa Sede. Es con un entusiasmo aún mayor, y mucho mayor. Pues a medida que voy viviendo, pensando y ganando experiencia, voy comprendiendo y amando más el Papa y el Papado. Y esto sería precisamente así aun cuando yo me encontrara exactamente en las circunstancias que el Sr. Cândido Guerrero pinta.
Y este amor al Papado, Sr. Jeroboão, no es en mí un amor abstracto. Él incluye un amor especial a la Persona sacrossanta del Papa, sea él de ayer, de hoy o de mañana. Amor de veneración. Amor de obediencia.
Sí, insisto: de obediencia. Quiero dar a cada enseñanza de este Papa, como de sus Antecesores y Sucesores, toda aquella medida de adhesión que la doctrina de la Iglesia me prescribe, tiendo por infalible lo que ella manda tener por infalible, y por falible lo que ella enseña que es falible. Quiero obedecer a las órdenes de éste o de cualquiera otro Papa en toda la medida en que la Iglesia manda que sean obedecidas.
Es decir, no sobreponiéndoles jamás mi voluntad personal, ni la fuerza de cualquier poder terreno, y sólo, absolutamente sólo, rechazando obediencia a la orden del Papa que importara eventualmente en pecado. Pues en este caso extremo, como enseñan — repitiendo al Apóstol San Pablo — todos los moralistas católicos, es preciso colocar por encima de todo la voluntad de Dios.
Sabe usted lo que nos enseña San Francisco de Asís sobre la perfecta alegría? Para refrigerio y gaudio de su alma, se lo transcribo de los "Fioretti", aunque resumidamente: "Viniendo una vez San Francisco de Perusa para Santa Maria de los Ángeles con Fray León, en tiempo de invierno, y como el grandísimo frío fuertemente lo atormentara, (...) Fray León le preguntó: Padre, te pido, de parte de Dios, que me digas dónde está la perfecta alegría.
Y San Francisco así le respondió: si llegamos a Santa Maria de los Ángeles, enteramente mojados por la lluvia y entumidos de frío, llenos de lodo y afligidos de hambre, y batimos a la puerta del convento, y el portero llega irritado y nos dice: ¿quiénes sois vosotros? Y nosotros respondemos: somos dos de vuestros hermanos, y él dice: ustedes mienten; no son más que dos vagabundos que andan engañando al mundo y robando las limosnas de los pobres; fuera de aquí; y nos deja afuera, a la intemperie, bajo la nieve y la lluvia, con frío y con hambre, hasta la noche.
Entonces, si soportáramos tal injuria y tal crueldad, tantos malos tratos, placenteramente, sin que nos perturbemos y sin que murmuremos contra él (...) escribe que en eso está la perfecta alegría.
Y si aún, constreñidos por el hambre, el frío y la noche, batimos más y llamamos y pedimos que por amor de Dios, con muchas lágrimas, se nos abra la puerta y nos dejen entrar, y si él, más escandalizado, grita: Vagabundos importunos, los golpearé como merecen; y sale con un bastón nodoso y nos agarrar por el capuz y nos tira al suelo y nos arrastra por la nieve y nos golpea con el palo, una vez y otra: si nosotros soportamos todas estas cosas pacientemente y con alegría, pensando en los sufrimientos de Cristo bendito, las cuales debemos soportar por su amor; oh! hermano León, escribe que ahí y en eso está la perfecta alegría.
Y oye, pues, la conclusión, hermano León. Por encima de todas las gracias y de todos los dones de Espíritu Santo, los cuales Cristo concede a sus amigos, está el de vencerse a sí mismo, y voluntariamente por amor de Cristo, Nuestro Señor, soportar trabajos, injurias, oprobios y desprecios (...)".


El nuncio apostólico de la Santa Sede en Cuba se convierte pronto en sustento moral del régimen comunista. En la foto, Fidel Castro, el tirano del caribe, conversa con Moseñor Casaroli, enviado de Pablo VI, quien declara que con el comunismo "los católicos viven felices". Fue la gota que rebalsó el vaso.
En abril de 1974, Plinio Corrêa de Oliveira se declara públicamente en “estado de resistencia” hacia el Papa Paulo VI y su política de distensión con el comunismo.
En un manifiesto publicado en 36 periódicos brasileños y en 73 órganos de prensa del mundo libre, el Dr. Plinio hace oír su voz profética ante el drama que vive la Iglesia bajo el Pontificado de Pablo VI:
“La diplomacia de distensión del Vaticano con los gobiernos comunistas crea para los católicos anticomunistas, una situación que los afecta a fondo, mucho menos en tanto anticomunistas que en cuanto católicos. Pues a todo momento se les puede hacer una objeción supremamente engorrosa: la acción anticomunista que efectúan no conduce a un resultado precisamente opuesto al deseado por el Vicario de Jesús Cristo? Y como se puede comprender que un católico sea coherente si su actuación tiene como rumbo una dirección opuesta a la del Pastor de los Pastores?
Tal pregunta trae como consecuencia, para todos los católicos anticomunistas, una alternativa: cesar la lucha, o explicar su posición. Cesar la lucha, no podemos. Y es por imperativo de nuestra conciencia de católicos que no podemos. Pues si es deber de cualquier católico promover el bien y combatir el mal, nuestra conciencia nos impone que difundamos la doctrina tradicional de la Iglesia, y combatamos la doctrina comunista. (...)
El vínculo de obediencia al Sucesor de Pedro, que jamás romperemos, que amamos en lo más profundo da nuestra alma, al cual tributamos lo mejor do nuestro amor, ese vínculo nos lo osculamos en el momento mismo que, triturados por el dolor, afirmamos nuestra posición. Y de rodillas, fijando nuestros ojos con veneración en la figura de Su Santidad el Papa Paulo VI, le manifestamos toda nuestra fidelidad.
En este acto filial, decimos al Pastor dos Pastores: Nuestra alma es vuestra, nuestra vida es Vuestra. Mandadnos lo que quisieres. Solo no nos mandéis que crucemos los brazos delante del lobo rojo que enviste. A eso nuestra conciencia se opone.
Sí, Santo Padre – continuamos – San Pedro nos enseña que es necesario "obedecer a Dios antes que a los hombres" (At. V, 29). Sois asistido por el Espíritu Santo y hasta confortado – en las condiciones definidas por el Vaticano I – por el privilegio de la infalibilidad. Lo que no impide que en ciertas materias o circunstancias la flaqueza a la que están sujetos todos los hombres pueda influenciar y hasta determinar Vuestra actuación. Una de esas es – tal vez por excelencia – la diplomacia. Y aquí se sitúa Vuestra política de distensión con los gobiernos comunistas.
¿Qué hacer? La extensión de la presente declaración sería insuficiente para contener el elenco de todos los Padres de la Iglesia, Doctores, moralistas y canonistas –muchos de ellos elevados a la honra de los altares – que afirman la legitimidad de la resistencia. Una resistencia que no es separación, no es rebelión, no es acrimonia, no es irreverencia. Por el contrario, es fidelidad, es unión, es amor, es sumisión.
"Resistencia" es la palabra que escogemos de propósito, pues ella es empleada en los Hechos de los Apóstoles por el propio Espíritu Santo, para caracterizar la actitud de San Pablo. Habiendo el primer Papa, San Pedro, tomado medidas disciplinarias referentes a la permanencia en el culto católico de prácticas restantes de la antigua Sinagoga, San Pablo vio en esto un grave factor de confusión doctrinaria y de perjuicio para los fieles. Se levantó entonces y "resistió en faz" a San Pedro (Gal. II, 11). Este no vio, en lo lance fogoso e inesperado del Apóstol de los Gentiles, un acto de rebeldía, sino de unión y amor fraterno. Y, sabiendo bien en lo que era infalible y en lo que no era, cedió ante los argumentos de San Pablo.
Los Santos son modelos de los católicos. Así, en el sentido en que San Pablo resistió, nuestro estado es de resistencia.Y en esto encuentra paz nuestra conciencia.
Resistir significa que aconsejaremos a los católicos que continúen la lucha contra la doctrina comunista con todos los recursos lícitos, en defensa de la Patria y de la Civilización Cristiana amenazadas. Resistir significa que jamás emplearemos los recursos indignos de la contestación, y menos aún tomaremos actitudes, que en cualquier punto discrepen de la veneración y de la obediencia que se debe al Sumo Pontífice, en los términos del Derecho Canónico. Resistir, entretanto, importa emitir respetuosamente nuestro juicio, en circunstancias como la entrevista de Mons. Casaroli sobre la "felicidad" de los católicos cubanos.
En 1968, el Santo Padre Paulo VI estuvo en la próspera capital colombiana, Bogotá, para el 39º Congreso Eucarístico Internacional. Discursando un mes después, de Roma para el mundo entero, afirmó que allí había visto la "gran necesidad de aquella justicia social que coloque inmensas categorías de gente pobre (en América Latina) en condiciones de vida más ecuánime, más fácil e más humana" (discurso del 28/9/68). Esto, en el Continente en que la Iglesia goza de la mayor liberdad. Por el contrario, Mons. Casaroli no vio en Cuba (de Fidel Castro) sino felicidad. Delante de esto, resistir es anunciar con serena e respetuosa franqueza, que hay una peligrosa contradicción entre esas dos declaraciones, y que la lucha contra la doctrina comunista debe proseguir (...).
Ningún epílogo entretanto sería completo si no incluyese la reafirmación de nuestra obediencia irrestricta y amorosa no solo a la Santa Iglesia como al Papa, en todos los términos preceptuados por la doctrina católica.
Nuestra Señora de Fátima nos ayude en este camino que tomamos por fidelidad a Su mensaje y en la alegría anticipada de que se cumplirá la promesa por Ella hecha: "Por fin, Mi Inmaculado corazón triunfará".
(Cfr. Plínio CORRÊA DE OLIVEIRA, "La Política de distención del Vaticano con los gobiernos comunistas: para la TFP ¿cesar la lucha o resistir?", publicado originalmente en “Catolicismo” n° 280 (Abril de 1974))
Plinio Corrêa de Oliveira a la fecha de su declaración de resistencia
La declaración de resistencia del Dr. Plinio no recibió ninguna objeción teológica o canónica ni a su oportunidad, ni a su ortodoxia por parte del Vaticano. El portavoz de la Santa Sede, Federico Alessandrini se limitó a excusarse afirmando que Monseñor Casaroli no había proferido las palabras que la prensa le imputó. Pero esta especie de retractación en las palabras no impidió que en los hechos la “Ostpolitik” del Vaticano continuara río abierto favoreciendo al comunismo.
Plinio Corrêa de Oliveira dio más detalles por la prensa de la legitimidad de la resistencia católica a la “Ostpolitik” vaticana, iniciada en el Concilio Vaticano II. En "Folha de S. Paulo", 14 de abril de 1974, escribe un artículo que titula “A indispensável resistencia”:
“La distensión del Vaticano viene de lejos. Nótase desde el Concilio Vaticano II una mudanza gradual de actitud de los Episcopados de casi todo el mundo delante del peligro rojo. De fuerte, vigilante, y no raras veces hasta combativa que era, tal actitud pasó a ser, en buena medida, átona, silenciosa, y como que desatenta. Diríase que el problema comunista cesó de repente.
Destacándose sobre este fundo de cuadro, un número no pequeño de prelados pasó a expresar el glorioso y antiguo anhelo de la Iglesia de mejorar las condiciones de vida de las clases pobres bajo formas distintas. Es sólo confrontar el lenguaje de un San Pío X a ese respecto, con el de ciertas conferencias episcopales y de ciertos prelados, para medir cuán sensible ha sido esta mudanza.
El lenguaje nuevo de muchas reivindicaciones sociales-eclesiásticas a veces es tal que, sin ser definidamente marxista, parece inspirada en el vocabulario y en el estilo usados por los comunistas. Como infelizmente es bien notorio, hay más. Determinados prelados, constituyendo excepciones rumorosas e impunes, apoyan decididamente a las huestes comunistas. El ejemplo más chocante entre ellos, es el del Cardenal Silva Henriquez en Chile.
Súmense a esa inmensa masa de hechos los contactos secretos del Santo Padre con los Jefes de Estado rojos, los viajes diplomáticos que Mons. Casaroli — el Kissinger Vaticano — hace, a toda hora, a los países comunistas, etc., y pregúntense cuál es el efecto conjunto de todo eso sobre la vigilancia y la pugnacidad de los católicos de Occidente (sólo para hablar de ellos) frente al peligro comunista. Obviamente, la distensión vaticana tiene por efecto una desmovilización psicológica de los millones de católicos en relación al peligro comunista”.
Pocos meses más tarde, el Dr. Plinio responde al Cardenal Scherer, quien había justificado la nueva actitud del Vaticano con los gobiernos comunistas (Cfr. “1958-1974 ¿qué resultados”, in "Folha de S. Paulo", 14 de julho de 1974):
“No somos contra las negociaciones propriamente dichas, mas contra el precio exorbitante – y sin compensaciones- que el Vaticano paga para llevar a término su Ostpolitik. La Détente católica va por todo el mundo abatiendo barreras que otrora se oponían a la expansión del credo rojo. ¿Y qué pagan a cambio los gobiernos comunistas? – Nada....
Afirma el Prelado que el objetivo esencial de la Ostpolitik vaticana es la suavización de las condiciones de vida de los católicos detrás de la cortina de hierro. Pero no veo que haya sido obtenida hasta ahora tal suavización.
En extensa alocución hecha por ocasión de su onomástico (cf. "Osservatore Romano" de 23.6.74), S.S. Paulo VI tiene un corto pasaje sobre las condiciones de los católicos detrás de la cortina de hierro. ¡Qué mundo de horrores en él trasparece! Afirma literalmente el Pontífice que en su ánimo "se abre una herida" siempre que piensa en los "sufrimientos, limitaciones y presiones" que allí sufre la Iglesia. Refiere después las "opresiones y silencios" que pesan sobre ella y "las tinieblas que la circundan". Esta es la situación, como la ve Su Santidad en el año de 1974. Hace pensar en lo que ha dicho Soljenitsin y otros disidentes. Ora, la détente comenzó con Juan XXIIII el año 1958...
¿En qué entonces sirvió tal détente a los católicos de más allá de la cortina de hierro, aquella meritoria Iglesia del Silencio sobre la cual, según la melancólica gracia de un periodista italiano "bajó el silencio de la Iglesia"?”
Una de las víctimas más célebres de la política de Paulo VI con los gobiernos comunistas, y sobre el cual corrió mucha tinta, fue el glorioso Cardenal Josef Mindszenty, Arzobispo de Esztergom, quien, como Primado de la Iglesia de Hungría lideró a su pueblo en la resistencia contra la estrella roja. Su heroísmo y santidad fueron públicamente puestos como ejemplo para la Iglesia universal por el Papa Pío XII y se convirtió en el modelo de la resistencia católica al comunismo soviético en Europa del Este.
La revista "Life" informa al mundo las condiciones de vida del primado de la Iglesia de Hungría, en los centros de tortura del régimen, durante su proceso y su condena a trabajos forzados, y posteriormente en su ingreso a la Embajada de los EEUU, donde era huésped incómodo.



El ejemplo del Cardenal Mindszenty era peligrosísimo para Moscú. Había que llegar a un acuerdo con el Vaticano para sacarlo de Hungría, privarle de sus cargos dentro de la Iglesia y trasladarlo a Roma.


Voz de los sin voz, torturado y condenado por el Gobierno comunista húngaro por resistir, y asilado en calidad de huésped incómodo en la Embajada de los EEUU, fue trasladado a Roma por orden de Paulo VI (con el consentimiento del gobierno comunista y EEUU) y ahí depuesto de su sede episcopal por el propio Papa, para facilitar los contactos del Vaticano con el Régimen rojo. Mientras Paulo VI consumaba este acto, en otro extremo, trasmitía su apoyo a Monseñor Pedro Casaldáliga, obispo de São Félix do Araguaia, Brasil, que se autodenominaba “monseñor martillo y hoz”.
Los detalles de todo esto son dramáticos. El Cardenal Mindszenty había consentido previamente en abandonar su país con la solemne promesa del Papa de no ser privado de sus títulos, que tanto molestaban a los comunistas, porque le permitían pastorear la resistencia católica en Hungría. A su llegada a Roma, Paulo VI se fotografió con él y le aseguró: “Vos sois y seguiréis siendo Arzobispo de Esztergom y Primado de Hungría. Continuad trabajando y, si tenéis dificultades, volved siempre confiadamente a nos”.


Después de su traslado a Roma, Pablo VI -en la foto, con la cabeza hacia abajo- recibe al Santo Cardenal Mindszenty, estrechándole la mano en señal de apoyo público por no haber cedido en la fe católica ante la persecusión comunista. Poco después sin embargo, lo privaría de todos sus títulos para congraciarse con el régimen comunista.

Pero exactamente en el 25º aniversario de su arresto por los comunistas, se le informó al Cardenal que el Pontífice lo removía de sus cargos, hecho que conmocionó a la prensa del mundo libre. El Vaticano dio una versión oficial sosteniendo que el Primado de la Iglesia húngara había renunciado. El mártir de la fe y de la libertad, perseguido ahora en su amada Roma, dio a conocer entonces, con amargura y respeto, la verdad completa a través de una rectificación pública: “El Cardenal Mindszenty no ha renunciado a su cargo de arzobispo ni a su dignidad de Primado de Hungría. La decisión ha sido tomada por la Santa Sede”. Removido el Cardenal Mindszenty, la jerarquía eclesiástica húngara practica ya sin escrúpulos su lealtad al Estado marxista, haciendo el mismo papel de sedante de las conciencias católicas que el actual episcopado cubano.


Los obispos húngaros juran lealtad al régimen comunista con la "bendición" de Pablo VI. La inmensa figura del Cardenal Mindszenty ya no les pesaría.

Plinio Corrêa de Oliveira analizó en un conjunto de artículos de prensa muy difundidos, el escándalo que la actitud de Paulo VI ocasionaba al pueblo católico. En uno de sus escritos, titulado “Como quiera Budapest”, concluía con palabras estrepitosas a propósito del drama vivido por Monseñor Mindszenty: “El drama ha terminado. A lo largo de él, de comienzo a fin, la conducta del Vicario de Cristo fue la que deseaba el imperialismo comunista, esto es, el Anticristo”. (Cfr. "Conforme queria Budapeste", in "Folha de S. Paulo", edición del 20 de octubre de 1974).
Muchos años después, Monseñor Agostino Casaroli, quien era el "hombre del maletín", que circulaba libremente dentro de la cortina de hierro como mandatario de Pablo VI en los acuerdos con los gobiernos rojos, se verá forzado a reconocer en sus memorias la grandeza católica de su gran oponente, el Cardenal húngaro.


El Cardenal Mindsznety, poco antes de morir en extrañas circunstancias. Al final de su vida, había trabado relaciones con Plinio Corrêa de Oliveira.
En 1977, Plinio Corrêa de Oliveira publica el libro “La Iglesia ante la escalada de la amenaza comunista. Llamado a los obispos silenciosos”, en el que denuncia las posturas favorecedoras del comunismo de la Conferencia Episcopal brasileña, mostrando de qué manera el proceso se inició en la década de los cuarenta:
“En cuanto el enemigo atacaba a la Iglesia abiertamente y de afuera para adentro, el comunismo continuó a ser repelido. Mas lo mismo ya no se puede decir de la reacción católica contra un nuevo frente de ataque abierto por el comunismo: era la infiltración discreta en la propia Iglesia, para atacarla por dentro. Esa infiltración era propiciada por la “politique de la main tendue”, maniobra comunista que se desenvolvía en Europa. Los efectos de esta maniobra se hicieron sentir en los años 40 en Brasil. Contra ella, ya Pío XI y Pío XII habían alertado a los obispos y fieles”.
La prensa brasileña recoge pronto la noticia dada por el periodista italiano Rocco Morabito, de que "en las mesas de trabajo del Vaticano, se encuentran algunos ejemplares del libro de Plínio Corrêa de Oliveira" (O Estado de S. Paulo, 8 de Abril de 1977).
Pocos meses antes de morir Paulo VI, Plinio Correa de Oliveira escribe en la "Folha de S. Paulo", un artículo impresionante titulado "Irridebit" (16 de enero de 1978):
“Para ayudar a los comunistas húngaros a que se mantengan en el poder, el más alto potentado de la más poderosa democracia del Occidente entrega a Kadar la corona, la reliquia (del rey San Esteban de Hungría), que fuera confiada a la nación americana como depósito de honra. Carter manda el secretario de Estado Vance que la entregue, en ceremonia aparatosa, precisamente al hombre que es lo contrario del rey evangelizador, o sea, el déspota materialista (..)
A tal propósito, un portavoz de Vaticano emitió un comentario que vale por un murmullo ambiguo, y tal vez ligeramente avergonzado. Pero para demostrar a todos los húngaros que la Iglesia concordaba con la entrega de la reliquia al dictador comunista y ateo, estuvo presente en el acto de entrega de la corona el cardenal Leckai, arzobispo de Ezstergom. El sucesor — "horresco referens" — del cardenal Mindszenty. Ambos — Vance y Leckai — viene a bradar a los húngaros, a los ojos de Dios, del mundo y de la Historia: "La Iglesia y Estados Unidos apoyan que vuestras cervices de bautizados, y con ellas vuestras glorias del pueblo soberano y cristiano, sean deshonradas por los comunistas ateos, procónsules de Moscú". Estamos ciertos de que incontables húngaros, dentro y fuera de Hungría, de su parte replican a ese brado, en lágrimas de la indignación: "San Esteban, rogad por nosotros" (...)
En el fondo del alma, incontables brasileños — parte de los cuáles durmientes por la apatía que va invadiendo los sectores más saludables de la opinión — expresan lo mismo. Y esa súplica no habrá subido en vano al Cielo. Introduciendo la reliquia en Hungría, Kadar creó una circunstancia preciosa para que sea aún más ardiente la intercesión de San Esteban por su pueblo.
Con el auxilio inadvertido de Carter y de Paulo VI, entró en Hungría la corona-símbolo, la corona-reliquia, cuya presencia podrá tal vez atraer para el país legiones de Angeles y ríos de gracias, de modo la que el pueblo húngaro sacuda el yugo bajo el cual yace.
Mi pensamiento se vuelve ahora hacia los artífices de la devolución de la corona. Y una frase me viene a los labios: "Qui hábitat in coelis irridebit eos". Dios se reirá de ellos: lo dice la Escritura (Ps.2,4). "Irridebit": es bien la palabra!
Los efectos de la “Ostpolitik” del Vaticano han producidos sus efectos hasta los días de hoy. La historia ha dado la razón a Plinio Corrêa de Oliveira en su resistencia a Paulo VI.
En 1971, en el sínodo de los obispos de Roma, el Cardenal Slipyj, prisionero en los gulag soviéticos, se quejó a nombre de sus hermanos, los obispos ucranianos perseguidos, por esta “ostpolitik” vaticana. Juan Pablo II se negará a nombrarlo patriarca de los obispos ucranianos, no obstante la petición de ellos en este sentido. Su sucesor, Monseñor Sterniuk, seguirá su línea, y sostendrá que el Vaticano II descuidó los intereses de la Iglesia Católica oprimida por el comunismo.
A partir del año 2006, se revelará que importantes miembros del Clero de Europa Oriental fueron parte de la policía secreta comunista en las tareas de delación y represión de sus hermanos en la fe, con el probable conocimiento del Vaticano (Cfr. “Il Corriere della Sera”, edición del 9 de enero del 2007).
El 12 de enero del 2007, el episcopado polaco en pleno decidió oficialmente dar luz sobre este asunto (Cfr. “La Croix”, edición del 14 de enero del 2007), pues al menos doce obispos de ese país figuran con sus “nombres de guerra” participando en los tristes años del yugo soviético en la Sluzba Bezpiec-zenstwa, la KGB polaca (Cfr. “Dziennik” e “Il Giornale”, edición del 9 de enero del 2007). Incluso, según “Newsweek”, el jefe de la comisión histórica en la causa para la beatificación de Juan Pablo II estaría implicado (Cfr. “Il Giornale”, edición del 12 de enero del 2007). El Cardenal Miloslav Vlk, Primado de la República Checa, llamó a los obispos a hacer penitencia y a pedir perdón a Dios.



El Arzobispo de Varsovia, Monseñor Stanislaw Wielgus
El Arzobispo de Varsovia, Monseñor Stanislaw Wielgus, nombrado por Benedicto XVI, tuvo rápidamente que dimitir a inicios del 2007 por hacerse público sus vínculos con la policía secreta comunista durante la era soviética (Cfr. “El Mercurio”, edición del 8 de enero del 2007). Monseñor Wielgus, ante la evidencia, terminó reconociendo a la BBC de Londres sus vínculos con la policía secreta comunista. Las autoridades vaticanas, junto a la Conferencia episcopal polaca, tuvieron que dar al mundo una serie de explicaciones....
http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/2009/06/la-cara-oculta-de-pablo-vi.html