sábado, 30 de mayo de 2009

DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: SEINELDÍN Y LOS CARAPINTADAS PRESENTARON EL LIBRO DEL MAYOR ABETE TITULADO “TESTIMONIOS II”- PARTE I

DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: SEINELDÍN Y LOS CARAPINTADAS PRESENTARON EL LIBRO DEL MAYOR ABETE TITULADO “TESTIMONIOS II”- PARTE I

BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO; EL ÍCONO QUE NO VOLTEARON LOS COMUNISTAS, PERO...

BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO: LA TORTA A COMPARTIR.Cuando se dió el "golpe de estado" contra el matrimonio de los Juaréz, el comunismo pretendía "tomar" tres poderes, el político(logrado); judicial (logrado) y económico( inconcluso).
El Banco de Santiago del Estero estaba privatizado, cuyos dueños es el Grupo Ick( pero en realidad el dinero es del pueblo, no nos explicamos por qué los tienen los bancos), tras la intervención federal ordenada y organizada por K, para seguir en manos del grupo Ick, misteriosamente se transfiere dinero -300 millones- desde el Banco de Santiago del Estero al Banco Galicia, nunca se supo su destino real.
Ahora, el gobernador Zamora, parece más un miembro del directorio del banco que gobernador.
Los zurdos están a rabiar, quieren la guita, ahora quieren la guita... lo que no pudieron cuando se realizó el golpe de estado en contra de los santiagueños y los Juarez.
Galileo no estuvo en la cárcel ni murió en la hoguera
Entrevista con monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura
ROMA, viernes, 22 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- La Organización de las Naciones Unidas declaró el año 2009 como el Año de la Astronomía, debido a la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del telescopio por obra de Galileo. ¿Por qué algunos organismos de la Santa Sede se unen a esta celebración si condenó al famoso astrónomo?
Por este motivo, Galileo Galilei es visto hoy como un "santo laico", como un "mártir de la ciencia" y a la Iglesia como la "gran inquisidora" de este genio de la astronomía.
El caso de Galileo es mencionado también en el libro "Ángeles y Demonios" de Dan Brown cuya película fue estrenada a nivel mundial el pasado 13 de mayo.
ZENIT habla hablado con monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y coautor del libro "Galileo y el Vaticano", sobre aquellos mitos así como las verdades históricas del juicio que la Iglesia realizó a este controvertido personaje.
--Hablemos un poco de las leyendas negras de Galileo...
--Monseñor Sánchez de Toca: El pasado 9 de mayo estaba dando una conferencia sobre Galileo en Toledo, España, a un auditorio formado principalmente por seminaristas e investigadores católicos y comenzaba diciéndoles que muchos se sorprenden al descubrir que Galileo no fue quemado en la hoguera ni fue torturado, ni estuvo en prisión. Al terminar la conferencia uno de los asistentes me dijo: "yo soy uno de esos, yo siempre pensé que Galileo había muerto en la hoguera".
Lo curioso del caso es que en realidad nadie se lo dijo ni probablemente lo ha leído. Simplemente es lo que él se imaginaba. Eso demuestra la fuerza tan grande que tiene el mito que se ha construido en torno a Galileo. Como decía Juan Pablo II, la verdad histórica de los hechos está muy lejos de la imagen que se ha creado posteriormente en torno a Galileo. Todo el mundo está convencido de que Galileo fue maltratado, condenado, torturado, declarado hereje, pero no es así.
Por poner un ejemplo muy reciente, el libro de Dan Brown "Angeles y Demonios" tiene un pequeño diálogo a propósito de Galileo al que presenta como un miembro de la secta de los Illuminati y contiene una sarta de errores históricos de bulto junto a otras cosas que son correctas.
--¿Podemos hablar de esos errores históricos de "Ángeles y Demonios" con respecto al tema de Galileo?
--Monseñor Sánchez de Toca: En realidad el libro se refiere a estereotipos que están muy difundidos. El problema de fondo de este libro es la mezcla de ideas filosóficas y científicas. La trama viene a decir que el profesor y sacerdote Leonardo Vetra es asesinado por una secta porque ha descubierto el modo de hacer compatible la fe y la ciencia, más aún, dice que la física es el verdadero camino hacia Dios. Estas son ideas que se difunden mucho, porque ha conseguido en el laboratorio crear materia de la nada. Eso es un absurdo filosóficamente hablando. Físicamente es imposible lo que propone, porque de la nada no sale nada. Se puede crear materia a partir del vacío, pero el vacío no es la nada, el vacío es, mientras que la nada no es. Es un principio filosófico elemental.
Esta tesis dice que la física representa un camino mejor y más seguro para llegar a Dios. Luego, respecto Galileo, en concreto, presenta el estereotipo habitual, según el cual, fue condenado por haber demostrado el movimiento de la tierra. No. Galileo no demostró nada. Es la pieza que faltaba en su argumentación.
Galileo decía, y en esto estaban de acuerdo sus jueces, que no puede haber contradicción entre el libro de la Biblia y el libro de la naturaleza, porque uno y otro proceden del mismo autor. El libro de la Biblia, inspirado por Dios y la naturaleza observantísima ejecutora de sus órdenes. Si tienen el mismo autor no puede haber contradicción. Cuando surge una aparente contradicción significa que estamos leyendo mal uno de los dos libros y él dice: es más fácil que seamos nosotros los que nos equivocamos al leer el libro de la Biblia, porque el sentido de las palabras de la Biblia a veces es recóndito y hay que trabajar para sacarlo, que equivocarse al leer el libro de la naturaleza, porque la naturaleza no se equivoca.
Una verdad natural, científicamente demostrada, tiene una fuerza mayor que la interpretación que yo doy del libro de la Biblia. Por lo tanto, dice él, que en presencia de una verdad científica demostrada, tendré que corregir el modo de interpretar la Biblia. La Biblia no se equivoca, pero quienes la interpretan se equivocan. Un criterio clarísimo compartido por sus jueces y por todo el mundo.
El Concilio de Trento, por otra parte, lo que decía es que, en la lectura de la Biblia, había que seguir la interpretación literal de la Biblia y el consenso unánime de los padres de la Iglesia, a menos que hubiese una verdad demostrada que nos permitiese hacer una lectura espiritual o alegórica. El criterio era muy claro: lo que ocurre es que Galileo pensó que estaba a punto de conseguir la demostración del movimiento de la tierra. Una cosa es estar convencido de que la tierra se mueve y otra cosa es demostrar que la tierra se mueve. Galileo nunca demostró que la tierra se movía. Estaba convencido de ello y hoy sabemos que tenía razón, pero sus jueces le decían que no veían por qué tenían que cambiar el modo de interpretar la Biblia, sobre todo cuando el sentido común me dice lo contrario, sin una prueba definitiva. Los jueces de Galileo adoptaron una posición prudencial. Galileo fue más allá. ¿Cuál fue el error de los jueces de Galileo? Deberían haberse abstenido de condenarle.
--¿Cómo fue en realidad el juicio a Galileo?
--Monseñor Sanchez de Toca: Fundamentalmente Galileo fue procesado en 1633 por haber violado una disposición que se le hizo en 1616. La disposición de 1616, que Galileo no cumplió, le prohibía enseñar el copenicanismo, es decir, la doctrina que dice que el sol está en el centro y la tierra se mueve alrededor.
Galileo pensó que la prohibición no era tan rígida, sobre todo después de la elección del Papa Urbano VIII y publicó un libro en el que, bajo la apariencia de un diálogo en el que se exponen los argumentos a favor y en contra, tanto del sistema tolemaico como del copernicano, en realidad se escondía una apología descarada del sistema copernicano. No sólo esto, que era ya una violación de la prohibición que se le había hecho sino que además consiguió fraudulentamente el imprimatur, engañó a quien lo concedió diciendo que era una exposición imparcial, pero no era nada imparcial. Por este motivo fue acusado y por lo tanto, sometido a procesos, es decir, sometido a un proceso disciplinar.
Galileo nunca fue condenado como hereje, ni tampoco el copernicanismo fue declarado como herético. Simplemente fue declarado contrario a la Escritura porque sobre la base de las pruebas que existían entonces era posible demostrar el movimiento de la tierra y, por lo tanto, decir que la tierra se movía parecía ir contra la Escritura. Era muy significativo que en 1616 un grupo de expertos declaró que la doctrina, según la cual, la tierra se mueve alrededor del sol era absurda y eso se entiende perfectamente en el contexto de la época, porque no se podía demostrar y el sentido común decía que el sol se pone y sale.
Sin una física como la de Newton, sin una prueba óptica como el movimiento de la tierra, la cosa parecía absurda.
Nosotros hemos crecido desde pequeñitos viendo modelos e imágenes del sistema solar, pero el hecho es que nadie ha visto la tierra moverse alrededor del sol, ni siquiera un astronauta. Tenemos pruebas ópticas del movimiento de la tierra pero nadie ha visto la tierra moverse. Por eso nos parece que la actitud de los que condenaron a Galileo es exagerada pero en realidad responde a una lógica.
--Y responde no solamente a lo que pensaba la Iglesia sino la sociedad en general...
--Monseñor Sánchez de Toca: Naturalmente. El copernicanismo encontró una gran oposición principalmente en las universidades. Tuvo una aceptación muy gradual y la oposición no fue sólo en la Iglesia católica. También las iglesias protestantes se opusieron a Copérnico. Y todavía, en 1670, la universidad de Upsala, en Suecia, condenó a un estudiante porque había defendido las tesis copernicanas.
--¿Cuáles fueron los errores que cometió la Iglesia en su juicio a Galileo? ¿Qué se concluyó en el trabajo hecho por la comisión que creó Juan Pablo II en 1981 para estudiar el caso de Galileo?
--Monseñor Sánchez de Toca: Esto lo expresó muy bien en cardenal Paul Poupard en el discurso al finalizar el trabajo de esta comisión, cuando con estas palabras --que en el discurso parecen subrayadas-- destacó su juicio sobre lo que sucedió: "En aquella coyuntura histórico-cultural, la de Galileo, muy alejada de la nuestra, los jueces de Galileo, incapaces de disociar la fe de una cosmología milenaria, creyeron que adoptar la revolución copernicana, que por lo demás no estaba todavía aprobada definitivamente, podía quebrar la tradición católica y que era su deber prohibir la enseñanza".
"Este error subjetivo de juicio, tan claro hoy para nosotros, les condujo a una medida disciplinaria a causa de la cual Galileo debió haber sufrido mucho. Es preciso reconocer estos errores tal como lo habéis pedido Santo Padre".
Los jueces de Galileo se equivocaron no solamente porque hoy sabemos que la tierra se mueve, pero en aquel tiempo no era posible saberlo. Por otra parte la historia de la humanidad ha estado llena de locos que afirmaban cosas sorprendentes y después se revelaron falsas, hoy nadie se acuerda de su nombre. Si Galileo hubiese propuesto una teoría diferente, hoy nadie se acordaría de él. Este fue el primer error objetivo.
Además, el cardenal Poupard habla de un error subjetivo. ¿Cuál fue? Creyeron que debían prohibir una enseñanza científica por temor a sus consecuencias. Pensaron que permitir la enseñanza de una doctrina científica, que no estaba aprobada, podía poner en peligro el edificio de la fe católica y sobretodo la fe de la gente sencilla. Y creyeron que era su deber prohibir esta enseñanza.
Hoy sabemos que prohibir la enseñanza de una doctrina científica es un error. No le toca a la Iglesia decir si está probada científicamente o no. Le corresponde a la ciencia. Galileo lo que pedía es que la Iglesia no condenara el copernicanismo, no tanto por miedo a su propia carrera profesional sino porque después, si se demostraba que la tierra se movía alrededor del sol, la Iglesia se vería en una situación muy difícil y haría el ridículo ante los protestantes y Galileo quería evitar esto, porque era un hombre católico sincero. Y decía además: "Si hoy se condena como herética una doctrina científica como es que la tierra se mueve alrededor del sol. ¿qué sucederá el día que la tierra demuestre que se mueve alrededor del sol? ¿Habrá que declarar heréticos entonces a los que sostienen que la tierra está en el centro?". Eso es lo que estaba en juego, es mucho más complejo de lo que se suele decir.
--¿En qué consistió el castigo a Galileo?
--Monseñor Sánchez de Toca: Dijeron que Galileo había sido hallado vehementemente sospechoso de herejía, pero no lo declararon hereje. Le pidieron abjurar para disipar toda duda. Galileo abjuró. Dijo que él no había defendido ni defendió nunca el copernicanismo. Se condenaba al índice de libros prohibidos su obra "El diálogo", se le imponía una penitencia saludable que consistía en recitar una vez a la semana los siete salmos penitenciales. Su hija se ofreció a hacerlo en lugar de él, y esto fue lo más humillante, se debía enviar una copia de la sentencia y de la abjuración a todas las nunciaturas en Europa. Se le condenó a prisión en arresto domiciliario. Es decir, digamos que la condena objetivamente no fue muy grande. No estuvo en la cárcel ni un solo momento, en atención a su fama, a su edad, y a la consideración que tenía fue tratado siempre con gran veneración.
--¿Quién empezó a difundir la leyenda negra de que Galileo fue quemado en la hoguera?
--Monseñor Sánchez de Toca: Esto es lo bueno, nadie lo ha dicho pero todo el mundo lo cree. Probablemente porque se sobreponen las imágenes de Galileo y de Giordano Bruno. En todo caso el mito de Galileo nace con la Ilustración, que convierte a Galileo en una especie de abanderado del libre pensamiento en contra del oscurantismo de la Iglesia, a un mártir de la ciencia y del progreso.
Galileo en realidad, y esto es lo que sorprende a muchos, no sólo es que no fuese quemado ni torturado sino que además fue católico y fue creyente toda su vida. No hay en él el mínimo rastro de libre pensador. No fue un católico ejemplar, es cierto y hay momentos de su vida poco edificantes, pero en ningún momento reniega de su pertenencia a la Iglesia. Es más, siente el deber de defenderla ante el ridículo que pudiera hacer ante algunos protestantes.
Él lo dice, exagerando como hace siempre él, en una carta a un noble francés: "otros pueden haber hablado más píamente y más doctamente pero ninguno más lleno de celo por el honor y la reputación de la Santa Madre Iglesia de lo que he escrito yo". Es exagerado pero en cualquier caso demuestra que es verdad.
--¿Tuvo dos hijas monjas?
--Monseñor Sánchez de Toca: Tuvo tres hijos, dos de las cuales, mujeres. Cuando se trasladó de Padua a la corte de Toscana, las metió en un convento para lo cual tuvo que pedir dispensa porque eran muy jóvenes. De una de ellas, de sor María Celeste, se conserva la correspondencia entre el padre y la hija, que es verdaderamente admirable. Ella era una mujer extraordinaria, muy inteligente, de una gran agudeza, gran escritora y hay un libro que se basa en el epistolario entre Sor María y el padre.
--Háblenos sobre su libro "Galileo y el Vaticano", cuya edición italiana fue publicada recientemente...
--Monseñor Sánchez de Toca: Esta investigación no trata exactamente sobre el caso Galileo sino sobre el modo en que la comisión que creó Juan Pablo II releyó el caso Galileo, porque si el caso Galileo es un culebrón, como decía don Mariano Artigas, en un sentido casi literal --según el diccionario un culebrón es, además de una telenovela larga y melodramática, una "historia real con caracteres de culebrón televisivo, es decir, insólita, lacrimógena y sumamente larga"--, el término se contagia también a la comisión que instituyó Juan Pablo II entre 1981 y 1992, a la que le han hecho críticas muy fuertes. Dicen que no estuvo a la altura del deseo de Juan Pablo II, que los discursos de clausura del cardenal Poupard y del Papa fueron deficientes y muy flojos, que la Iglesia no hizo realmente lo que debía haber hecho. Con el profesor Artigas, el otro autor del libro, quien murió en el año 2006, lo que hicimos fue estudiar toda la documentación que hay en los archivos. Ver exactamente qué hizo y cómo hizo esta comisión.
Nuestra opinión es que faltaban algunos elementos desde el principio. Faltaron medios, buena voluntad pero a pesar de todo hizo un buen trabajo, permitió la apertura de los archivos del Santo Oficio y demostrar que en realidad no hay documentos escondidos. Se publicaron obras de referencia importantes y yo creo que esto permitió a la Iglesia hacer una especie de examen de conciencia. Releer el caso de Galileo con otra luz. No descubrir cosas nuevas, porque eso es difícil, y hacer que la Iglesia en su conjunto mire serenamente al caso Galileo sin rencor, sin miedo.
--¿Por qué cree que irrita tanto a la opinión pública el tema de Galileo hasta el punto de que los profesores de la Universidad de la Sapienza le hayan negado la entrada al Papa Benedicto XVI el año pasado por haberlo citado en un discurso que pronunció en 1990?
--Monseñor Sánchez de Toca: Porque hay quien está interesado en seguir haciendo de Galileo una especie de "santo laico", laico en sentido anti cristiano. Pero, en realidad, fue un hombre de Iglesia, aún con todas sus deficiencias. Recuerdo que un arzobispo de Pisa, que fue astrónomo, quiso colocar hace años en la plaza de los milagros, la más famosa, donde está la torre, una estatua dedicada a Galileo. El ayuntamiento no lo permitió porque quería seguir manteniendo la exclusiva sobre la imagen de Galileo, como si fuera alguien que no pertenece a la Iglesia, sino al mundo llamado laico.
Por eso, cada vez que por parte de la Iglesia alguien cita a Galileo, hay una reacción de "alergia instintiva" en estos ambientes de pseudociencia, que dicen "¿cómo se atreven ustedes a hablar de Galileo, ustedes que quemaron a Galileo?".
--¿Por qué el Consejo Pontificio para la Cultura tiene una imagen de Galileo en su biblioteca?
--Monseñor Sánchez de Toca: Precisamente porque Galileo es un modelo de científico creyente. Investiga el cielo, descubre cosas nuevas y trata de integrar sus nuevos conocimientos dentro de una visión cristiana. Se esfuerza por demostrar que no hay contradicción con la Escritura, con la Biblia. Lo que pasa es que lo hizo con todo el entusiasmo desbordante que irritaba mucho a los otros. Sin ser teólogo se metía en un campo que era reservado exclusivamente a los teólogos. En la contrarreforma, el que un laico, sin tener estudios de teología, se metiera a interpretar la Biblia por su cuenta, aunque fuera en sintonía con la tradición católica, despierta inmediatamente sospechas.
--Usted se refiere a las conductas poco ejemplares de Galileo...
--Monseñor Sánchez de Toca: No es ningún misterio que Galileo no fue ningún santo. Hay algunos que, revindicando el carácter de científico creyente, llegan a pedir incluso su beatificación. Es demasiado... Galileo estuvo conviviendo sin estar casado con Marina Gamba en Padua, de quien tuvo tres hijos. Eso no era especialmente escandaloso, pero tampoco estaba bien visto.
Por otra parte tenía muy mal carácter, como los grandes genios en general. Tenía una lengua terrible. Fue imprudente, se enfrentó a la Compañía de Jesús, a pesar de que los jesuitas le acogieron en Roma y avalaron sus descubrimientos, cuando era un perfecto desconocido. Fue un poco presuntuoso, vanidoso con gran ego. Son defectos, que los puede tener cualquiera, y que no quitan nada a la genialidad de Galileo.
Por Carmen Elena Villa
Máxima tensión militar en la península coreana
La clave es China: Surcorea y EEUU lanzan alerta. Las potencias estrangulan a Norcorea en la ONU

(IAR Noticias) 28-Mayo-09
Parece que, por fin, el líder norcoreano
Kim Jong-il dio en la tecla: La crisis nuclear de Corea del Norte con EEUU y las potencias capitalistas parece aproximarse a un desenlace que -conforme al desarrollo de los acontecimientos- podría ser militar o diplomático.
Informe IAR Noticias/ Agencias

La amenaza norcoreana de atacar Corea del Sur generó una inmediata tensión militar en la península y desató mecanismos de alarma mundial y regional que no había conseguido con el lanzamiento de 7 misiles en 72 horas.
La sola advertencia de Pyongyang de que atacaría Corea del Sur en caso de no ser escuchado, movilizó a las potencias capitalistas del "club nuclear" (incluidas Rusia y China) que controlan las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este jueves, las fuerzas militares de Corea del Sur y EEUU elevaron su grado de vigilancia sobre Corea del Norte hasta el segundo nivel en una escala de cinco, algo que no ocurría desde que el régimen de Pyongyang llevó a cabo en 2006 su primer ensayo nuclear, según señaló a Reuters el portavoz del Ministerio de Defensa Won Tae Jae.
Las fuerzas combinadas de EEUU y Corea del Sur elevaron su nivel de alerta luego de que Corea del Norte anunciara que no va a respetar el armisticio que se encuentra en vigor en toda la península desde el fin de la guerra entre las dos Coreas en 1953.
Surcorea es un país literalmente ocupado militarmente por el Imperio USA
desde el 1953. EEUU mantiene en Corea del Sur bases militares, submarinos, buques y aviones dotados con poder nuclear, y unos 30.000 efectivos argumentando un poder de "disuasión" contra el poderoso ejército norcoreano que, en distintas escalas, está en capacidad de movilizar más de un millón de efectivos.
El Ejército Popular de Corea del Norte, por su tamaño, está considerado el cuarto más grande del mundo, con más de un millón de militares en actividad y otros 4,7 millones en la reserva.
Algunos informes afirman que Corea del Norte (un país que vive mayoritariamente de la ayuda internacional) es el país más militarizado del mundo.
Se estima que el gasto anual asciende a más de US$ 5000 millones (equivalente al 25% del PIB), de los cuales más de la mitad están destinados a los programas de desarrollo nuclear y de misiles. Corea del Norte podría tener 8 cabezas nucleares y varios centenares de misiles balísticos con alcance superior a los 1000 kilómetros.
En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur contando como aliados poderosos a la ex Unión Soviética (hoy Rusia) y a la China comunista, que hoy han reconvertido sus economías y regimenes políticos al sistema capitalista y mantienen con Pyongyang una difusa relación de apoyo, más diplomática que real.
Hoy, mientras Corea del Sur. la cuarta economía asiática (23 veces más grande que la de Norcorea) se mantiene como un satélite de EEUU en la península coreana, el régimen norcoreano se encuentra aislado y condenado por las potencias capitalistas, incluidas Moscú y Pekín.
De acuerdo con los expertos, un ataque nuclear norcoreano a Corea del Sur difícilmente podría ser interceptado a tiempo por los misiles de Japón y EEUU. Sólo en Seúl, el posible blanco, viven unos 20 millones de personas.
Por el entrelazamiento comercial (a nivel de importación y exportaciones) que mantiene Corea del Sur con el eje China-Japón-EEUU, cualquier proceso desestabilizante en su economía (como puede ser una guerra o un ataque nuclear) se convertiría en una crisis de alto impacto en los mercados internacionales.
El miércoles, Corea del Norte informó que había abandonado el armisticio que puso fin a la guerra en la península en 1953, dos días después de llevar a cabo una prueba nuclear subterránea.Acusó de su decisión a la iniciativa de EEUU y Corea del Sur de llevar a cabo operaciones conjuntas para inspeccionar barcos que se sospecha que llevan armas nucleares.
"Estamos ciertamente preocupados y tomamos cualquier amenaza seriamente, pero mi opinión es que ellos están tratando de llamar de nuevo la atención con patrioterismo, bravuconerías y amenazas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.La secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó la violación norcoreana de las resoluciones del Consejo de Seguridad y los compromisos asumidos durante las conversaciones sobre desarme auspiciadas por seis naciones.
"Corea del Norte ha tomado una decisión... Hay consecuencias ante tales acciones", aseguró la diplomática, pero mantuvo la esperaza de que el gobierno norcoreano regresará a la mesa de conversaciones.
La alta funcionaria estadounidense también dijo que estaba satisfecha por la condena internacional unificada a Corea del Norte que incluyó a Rusia y China, esta última su mayor aliada.
El miércoles, EEUU y las potencias que controlan el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pusieron de acuerdo para terminar de estrangular económicamente a Corea del Norte aumentando las sanciones por sus actividades nucleares y balísticas, señalaron varias agencias internacionales.
"Hay una determinación clara en el seno del P5+2 para ir hacia las sanciones", dijo un diplomático del Consejo citado por AFP, Reuters y AP.
El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes dotados de derecho de veto (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), quienes ya consensuaron un duro proyecto de resolución de nuevas sanciones que pondrían a Norcorea ante una situación límite.
De acuerdo con la información lanzada por las agencias internacionales, Rusia o China, que a menudo tienden a boicotear las sanciones a Pyongyang, se muestran esta vez dispuestos a acompañar la resolución contra Norcorea.
No obstante, la postura de China a la hora de votar sanciones contra Pyongyang genera una especial expectativa y está considerada clave, ya que, además de proveerle alimentos y energía, comparte una frontera de 1200 kilómetros con Corea del Norte.
Según la cadena BBC, la mayor preocupación de China es que el colapso del régimen de Pyongyang podría provocar una gran afluencia de refugiados norcoreanos a través de los mil doscientos kilómetros de frontera que comparten ambos países.
Por su parte, Joe Sestak, congresista estadounidense y director de Defensa en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bill Clinton, dijo a la BBC que si bien China no desea un aluvión de desplazados desde Corea del Norte, "menos quiere que Corea del Sur o Japón, (aliados de EEUU en la región), incrementen su potencial armamentístico".
También citada por la BBC, Hazel Smith, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Warwick, cree que "China no dará al Consejo de Seguridad permiso para una intervención colectiva de cualquier tipo, pero puede comprometerse con alguna forma de acción bilateral, tal vez enfriando la relación comercial o presionando a través de sus contactos militares".
Rusia a través de su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que la "solución de los problemas nucleares en la Península Coreana" puede ser alcanzada sólo mediante la diplomacia continuando con las negociaciones sextipartitas.
"Ya hemos recibido una lección por haber aplicado sanciones severas. Los norcoreanos reaccionan a ellas con más endurecimiento", destacó el diplomático ruso.
La clave es China, coinciden los analistas internacionales, argumentando que a los intereses de Pekín no le conviene un colapso norcoreano que pondría en sus fronteras a las bases militares de EEUU.
Tampoco a Rusia le conviene una caída del régimen liderado por Kim Jong-il ya que reforzaría el posicionamiento nuclear militar de EEUU en toda el área del sudeste asiático.
Las posibles medidas a adoptar por el Consejo son: sumar a la lista negra de la ONU a empresas que ayudan en los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, y cambiar el embargo de armas por la prohibición de exportar e importar todo tipo de armamento, no sólo pesado.
Otras posibilidades incluyen aumentar las restricciones en las relaciones financieras con el resto del mundo, limitar los viajes desde y hacia Corea del Norte, imponer la estricta prohibición de visitas a otros países a los funcionarios norcoreanos y congelar activos, según lo que ya trascendió en la prensa internacional.
Por lo tanto, de la posición final que adopten Moscú y Pekin (avalar o boicotear la resolución) en la votación de las nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad depende que el conflicto tome un definitivo curso militar o se reencauce por la senda diplomática.
Israel: Réplicas de la prueba nuclear norcoreana
(IAR Noticias) 28-Mayo-09

En la imagen, un soldado norcoreano gesticula desde un barco en el río Yalu River cerca de la localidad norcoreana de Sinuiju, el 28 de mayo de 2009. (Foto Reuters)
Los temblores que ocasionó la prueba nuclear del lunes en Corea del Norte se sintieron en todo el mundo. También en Israel, país que al parecer no está directamente afectado por la situación en Asia oriental.

Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler- IPS
Políticos israelíes muestran una gran preocupación --a la que califican, incluso, de temor existencial-- sobre las implicaciones de que Irán esté en el siguiente lugar de la fila. "Hay similitudes entre las crisis nucleares de Irán y Corea del Norte, pero las diferencias son muy agudas", acotó Yossi Merman, uno de los principales analistas en materia estratégica de este país. "Para el régimen norcoreano, la capacidad nuclear es un modo de asegurarse su preservación, el reconocimiento estadounidense de su soberanía y la asistencia económica. Si lo logra, Pyongyang podría acceder a desarmarse. Mientras, Teherán percibe su capacidad nuclear como una meta en sí misma y no renunciará a ella", afirmó Merman. El primer ministro Benjamín Netanyahu está totalmente sumergido en el "espectro de un Irán con bombas nucleares", según sus aliados y adversarios. Su visión es apocalíptica, señalan. Teme que el pueblo judío sufra no menos que un "segundo Holocausto" dentro de su propio estado. Prevenirlo a toda costa es su misión personal, indican observadores. El mismo lunes, Netanyahu sufrió embates de dirigentes de su propio partido, el conservador Likud, opuestos a la demolición de los puestos de control en los asentamientos judíos en Cisjordania y a la no construcción de nuevas colonias allí, promesas del primer ministro al presidente estadounidense Barack Obama. "La coordinación con Estados Unidos ante la amenaza iraní es más importante que mantener los puestos iletales", replicó. "Éstos no son tiempos normales. El peligro galopa encima de nosotros. Hay razones para preservar nuestra buena relación con Estados Unidos. Mi trabajo es ordenar nuestras prioridades con el objetivo de repeler el peligro." "¿Quién removerá este peligro?", se preguntó. "Nosotros o nadie. Si nosotros no movilizamos a Estados Unidos y a las naciones del mundo, nadie lo hará." Analistas israelíes evaluaron que, a la luz de la detonación del lunes, nadie sabe cómo reaccionaría Obama en caso de que Irán pruebe un arma nuclear. "Netanyahu puso a dormir la doctrina del ex primer ministro Ariel Sharon, según la cual Irán no es sólo problema de Israel sino del mundo entero, y que por eso Israel no debía ubicarse en la vanguardia en esta batalla. Israel está ahora en la vanguardia", escribió el analista en política exterior del diario Ha'aretz, Aluf Benn. La iniciativa de diálogo directo con Irán formulada por Obama no llevará a ninguna parte, e Israel no atacará a Irán a menos que ocurra algo inusual e inesperado, según una fuente cercana al presidente estadounidense citada, sin se identificada, por Benn. Si Teherán continúa desarrollando su programa nuclear, Netanyahu deberá decidir si su país ataca por sus propios medios o no, agregó el experto. Antes, debería resolver cuatro grandes cuestiones. La primera es básica: ¿Israel puede neutralizar por la vía militar el programa nuclear iraní? La segunda y la tercera se refieren a la legitimidad de una acción militar unilateral, a través del apoyo tácito o explícito de países preocupados por la creciente influencia de Irán en Medio Oriente, como Estados Unidos, algunas naciones árabes y Turquía. El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Leon Panetta, rechazó cualquier operación que carezca de coordinación con su país. "Están en el rango de tiro y no creo que yo pueda determinar cuáles son las necesidades de seguridad de Israel", dijo Obama en una reciente entrevista de la revista Newsweek. A Netanyahu, la lectura del artículo "le gustó muicho", según informes de prensa. Por ahora, el primer ministro israelí se muestra dispuesto a acompañar el enfoque estadounidense de "convencer" a Irán de descartar su programa nuclear. Pero no oculta el convencimiento del gobierno israelí sobre un ataque solitario contra Teherán. En ese caso, Netanyahu necesitará mecanismos para no antagonizar con Washington. Ésa es la gran complicación de la estrategia del primer ministro israelí. Obama, por su parte, no tiene pelos en la lengua al pronosticar que las concesiones israelíes en Cisjordania le facilitará la tarea de convencer a Irán de detener su programa nuclear. La cuarta cuestión que Netanyahu debe tomar en cuenta es lograr apoyo de la ciudadanía israelí. Analistas nacionales creen que una guerra no es aún inevitable. Pero el primer ministro avanzó un paso esta semana al admitir públicamente que esa posibilidad existe. También hay una quinta cuestión: si Netanyahu tendrá las agallas suficientes para demoler, además de los asentamientos, su propia ideología respecto de ellos.

viernes, 29 de mayo de 2009

GIMNASIA REVOLUCIONARIA- AYER Y HOY

En el Cuadragésimo aniversario del "Cordobazo"
Breve testimonio del R. P. Dr. Leonardo Castellani, SJTomado de la primera conferencia del ciclo"La Profecía y el Fin de los Tiempos"6 de Junio de 1969(Audio 06' 54")
La ilustración: Portada del Diario "La Nación", de Buenos Aires, del 30 de Mayo de 1969.

Aunque el visitante habitual de nuestro blog, sabe de sobra a qué se llama "Cordobazo", es posible que no hayan oído hablar de él los más jóvenes o ciertos amigos de otros países hermanos. Permítasenos entonces una breve referencia explicativa.El 29 de mayo de 1969 gobernaba nuestra patria el Gral. Juan Carlos Onganía. Era el suyo el típico gobierno militar de derecha liberal. Con todo lo negativo que la expresión encierra, y que no queremos disimular, sino subrayar enfáticamente.Pero independientemente de los errores gruesos de aquel Régimen Castrense -tributarios todos de su concepción liberal- la verdad es que el Marxismo lo atacaba por lo que le adjudicaba de bueno, o le suponía bueno, o lejanamente tenía de positivo; esto es, la acentuada postura anticomunista del Gral Onganía. Todo lo rudimentaria e imperfectamente que se quiera, con todas las limitaciones y los pecados propios de los gobiernos dependientes del Imperialismo Internacional del Dinero, lo cierto es que nadie podría decir que Onganía era favorable al Comunismo. No al menos de manera consciente.Coincidió esta circunstancia -la de este desdichado gobierno militar así descripto- con el estallido de la Guerra Revolucionaria Marxista en casi todo el continente americano, auspiciada y solventada por Cuba, e indirectamente por la URSS.Como parte fundamental del programa de esta Guerra Revolucionaria se planificaron, entre otras acciones, estallidos obreros y estudiantiles en diferentes ciudades. Estallidos violentos, subversivos, concatenados, entrelazados entre sí, con el propósito evidente de ejercitar la gimnasia revolucionaria, alimentar el caos, captar adherentes y crear las condiciones más aptas para lo que en la estrategia marxista se llama "la revolución permanente". Los dramáticos hechos que durante años siguieron a éste de 1969, al que ahora nos referimos, prueban en demasía que aquel Cordobazo -esto es, el levantamiento de la ciudad argentina de Córdoba- no era sino un eslabón más de una serie ininterrumpida de acciones terroristas. No fue casual que la toma violenta de esa ciudad se ejecutara el día 29 de Mayo, coincidiendo con la festividad cívica del Día del Ejército Argentino. Todo un símbolo del golpe ideológico que se quería manifestar y ejecutar.El Cordobazo; esto es, insistimos, el golpe o estallido dado en la ciudad de Córdoba, probó hasta qué punto las fuerzas guerrilleras marxistas estaban preparadas para entrar en acción y sembrar el espanto. Pero también probó, y es lo más penoso de esta historia, la impericia y la debilidad de las cúpulas castrenses, para inteligir rectamente lo que estaba sucediendo, para atacar sus causas y reprimir severamente sus consecuencias.La conducta del Gral. Onganía ante los sucesos distó mucho de ser la deseable, y el Cordobazo se convirtió hasta hoy en un maldito emblema de la insurrección marxista.Ante la gravedad, casi inédita, de los acontecimientos, unas pocas voces lúcidas dieron la voz de alarma. La Guerra Revolucionaria Marxista se estaba instalando en nuestro país, y las Fuerzas Armadas, principalmente sus altos mandos, no estaban preparados para enfrentarla, ni intelectual ni espiritualmente.Entre esas voces lúcidas estuvo la de nuestro querido e inolvidable Padre Castellani. Pocos días después del Cordobazo comenzaba un ciclo de 7 conferencias al que tituló "La Profecía y el Fin de los Tiempos". La primera de ellas fue abierta con un breve comentario suyo en el que se refiere al tema que,seguramente, había conmocionado y aún seguiría preocupando a sus oyentes. La palabra de Castellani adquiere el tono que él sabía darle a sus decires: profético, iluminativo, anticipatorio.A 40 años del Cordobazo -así lo dice el calendario el 29 de mayo de 2009- nos ha parecido oportuno volver a escuchar aquellas reflexiones suyas, trazadas al calor de los mismos días del lamentable episodio.
http://www.pagina-catolica.blogspot.com/

Laboratorios experimentales del "nuevo orden"


¿La solución final?: Cómo funciona el exterminio militar en masa de "población sobrante"
Dentro del mercado y de la sociedad de consumo capitalista, la lógica de producción no se mide por la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad (comida, vivienda salud, educación etc.) sino por los parámetros de optimización de la rentabilidad privada.
La producción de bienes y servicios (esenciales para la supervivencia) controlada por el capitalismo está socializada, pero su utilización está privatizada: No responde a fines sociales de distribución equitativa de la riqueza producida por el trabajo social sino a objetivos de búsqueda de rentabilidad capitalista privada.
El objetivo estratégico central del sistema (su lógica y esencia funcional) está motorizado, en primer término, por la búsqueda de la rentabilidad para sus empresas y bancos transnacionales, su columna vertebral ejecutora de sistema económico dominante a escala planetaria. Esta dinámica -históricamente probada- genera un resultante contradictorio: Achicamiento del consumo, concentración de riqueza en pocas manos, y expulsión del circuito del consumo y de la supervivencia de miles de millones de personas. La población del mundo ya alcanza a los 6.500 millones de personas, de la cuales sólo alrededor de 500 millones se ubican en el status de "nivel óptimo" de consumo que requieren las necesidades operativas de rentabilidad de los bancos y empresas que hegemonizan la industria, el comercio y las finanzas del sistema capitalista impuesto a escala global.Fuera de este triángulo del "consumo óptimo", compuesto en su vértice por el segmento de los "súper-ricos", y alimentado en su base por la masa productora de riqueza a escala global, se encuentran otros 2000 millones de personas, las que (sin llegar al "consumo óptimo") desarrollan un "consumo regular" de los bienes y servicios producidos y ofertados (para quien pague por ellos) por la estructura productiva capitalista.
Otro sector compuesto aproximadamente
también por unos 2.000 millones de personas conforman un segmento de consumo bajo, con una situación social irregular y fluctuante que no cubre totalmente sus necesidades de vivienda, salud y de confort , y que no compensa las necesidades productivas de rentabilidad del capitalismo regenteador de la sociedad de consumo, a la vez que resulta el sector más vulnerable en la actual crisis recesiva que se está desarrollando a escala global. Debajo de estos segmentos, hay una franja de población, otros aproximadamente 2.000 millones de personas que oscilan entre la "pobreza estructural" (no cubren sus necesidades básicas) y la "indigencia" (carentes de medios de supervivencia), que conforman una "masa crítica" de expulsados del circuito del mercado del consumo.
"Consumidores irregulares", "pobres estructurales" e "indigentes" son el producto histórico más representativo, el emergente social de un sistema económico que no produce con fines sociales sino con fines de rentabilidad individual conseguida con la explotación del trabajo social. Como el sistema dominante sólo produce para quien pueda pagar por los bienes y servicios, esta masa expulsada del circuito del consumo (por la dinámica concentradora de riqueza en pocas manos) le "sobra" al sistema capitalista, y solo una cantidad reducida (la masa integrada que va quedando detrás de las expulsiones periódicas) le produce ganancia a las grandes empresas y bancos transnacionales que controlan todos los eslabones del mercado y la producción mundial. Anoten, registren y trasmitan esta advertencia: Líbano, Irak, Gaza, Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalía, y Sry Lanka, entre otros (al margen de los objetivos geopolíticos y militares que representan dentro del tablero de la guerra intercapitalista por el apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos), son teatros experimentales de exterminio militar en masa de "población sobrante" que funcionan bajo la carátula operativa de la "guerra contra el terrorismo". Esta "solución final" maltushiana aplicada militarmente, que evoluciona de lo simple a lo complejo, tiene un clara línea de continuidad transformacional en los procesos de ocupación militar (Irak y Afganistán) y en los distintos escenarios de "guerra contra el terrorismo" en Asia, África y Medio Oriente. No se trata de "teoría conspirativa", sino de hechos y de resultantes confrontados dentro de un proceso que repite patrones operativos internacionales, no solo militares, sino políticos, diplomáticos y mediáticos.
El último laboratorio experimental de exterminio de "población sobrante" fue Sri Lanka.

http://www.iarnoticias.com/

DIA DEL EJÉRCITO ARGENTINO!

Vamos entendiendo:
Un general ruso denuncia que los virus son creados para reducir la población mundial
El coronel general ruso experto en cuestiones geopolíticas, Leonid Ivashov, aseguró en RIA Novosti que las epidemias son un problema mucho más importante que el problema nuclear y sostuvo que la gripe aviar es de origen artificial.
MOSCÚ (RIA NOVOSTI) - El coronel general Leonid Ivashov, conocido experto ruso en cuestiones geopolíticas, sostiene que el virus AH1N1 fue creado artificialmente para disminuir la población global."El hincapié en el problema nuclear no es más que un intento de desviar la atención pública desde las epidemias que constituyen la mayor amenaza", declaró Ivashov en una entrevista con RIA Novosti.Todas las epidemias contemporáneas, a su juicio, salieron de laboratorios. "Así, los médicos castrenses tienen una fórmula de la neumonía atípica, a partir de la cual generaron sus virus", manifestó el general al agregar que "la gripe aviar también es de origen artificial"."El servicio de Inteligencia estadounidense estima que tres mil millones de personas van a sobrar para 2015, es decir, viviremos en un mundo superpoblado. La llamada movilización de diversos virus capaces de causar muertes en masa es una estrategia global encaminada a reducir la población de la Tierra", dijo Ivashov, quien fue en el pasado jefe de Cooperación Internacional en el Ministerio ruso de Defensa.
Fuente: http://www.urgente24.com/
29 de Mayo: Día del Ejército Argentino
NACIÓ ANTES QUE LA PATRIA.

miércoles, 27 de mayo de 2009

OLVIDANDO EL PRIMER MANDAMIENTO:

La Iglesia reconoce el bautismo de otras confesiones cristianas Presentación del subsidio sobre el Bautismo La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, que preside monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús, presentó hoy una guía pastoral sobre “el sacramento del Bautismo en las relaciones de la Iglesia Católica con las demás iglesias y comunidades eclesiales”, al que definió como un paso en el camino hacia “la comunión real, aunque imperfecta o incompleta” con los cristianos. El prelado explicó que se reconoce como “único” y “válido” el Bautismo realizado mediante la administración o inmersión en agua con la forma trinitaria Padre, Hijo y Espíritu Santo, y subrayó que el Bautismo es “imborrable e indeleble” y fundamento del “compromiso ecuménico de la Iglesia”. Monseñor Malfa consideró que la guía es necesaria para los agentes de pastoral, porque ordena en forma sistemática los elementos teológicos, pastorales y disciplinarios de la fe de la Iglesia sobre este sacramento vital. “Dada la fragmentación religiosa de los cristianos, no siempre es posible dar una respuesta inmediata para certificar la validez de un Bautismo, por eso este subsidio es un aporte enriquecedor para un discernimiento iluminado de esos interrogantes”, subrayó. El obispo recordó que muchos papas a lo largo de la historia de la Iglesia aconsejaron que no es conveniente “rebautizar”, e insistió en la necesidad de “avanzar en la reciprocidad en el reconocimiento mutuo del sacramento del Bautismo”, como el suscripto por la Iglesia católica en la Argentina con la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y la Iglesia Evangélica Luterana Unida. En tanto, monseñor Gustavo Help, obispo de Venado Tuerto y miembro de la Comisión Episcopal, destacó que “las ansias de unidad en el espíritu se llevan en el corazón” y advirtió que “sin unidad no hay vida” y es necesario “conducir la comunión en el encuentro con Dios”: “Hay que clarificar las ideas para que la comunión sea verdadera y profunda”, subrayó. A lo que monseñor Malfa acotó: “Hay que priorizar el ecumenismo espiritual, es decir, descubrir que el acercamiento a Cristo nos acerca a los hermanos”, mientras que el presbítero Fernando Giannetti, secretario ejecutivo de la Comisión, sostuvo que el objetivo en el camino ecuménico es “buscar lo que nos une y no lo que nos separa”. Monseñor Malfa negó que este reconocimiento del Bautismo pueda ser interpretado como “proselitismo” por parte de la Iglesia católica, porque como dijo Juan Pablo II la misión evangelizadora apunta a “proponer la fe y no a imponerla”. No obstante, aclaró que “no se puede oponer el ecumenismo al mandato evangelizador y misionero”
SEINELDÍN Y LOS CARAPINTADAS DESEMBARCAN EN LA PLATA EL VIERNES 29 DE MAYO
En la foto: Tapa del libro "Testimonios II", que presentará el Coronel Mohamed Alí Seineldín, quien estará en La Plata el próximo 29 de mayo a las 19.30 hs en el Salón ROMA, ubicado en diagonal 73 N° 1418 entre 57 y 58

El próximo 29 de mayo, día del Ejército Argentino, a las 19.30 hs. se harán presentes en La Plata Mohamed Alí Seineldín y los Carapintadas. Se especula que habrá numerosa cantidad de asistentes al evento.

Reaparición pública
Seineldín hizo recientemente una aparición pública en la ciudad de Buenos Aires, en el Instituto Juan Manuel de Rosas. En dicha oportunidad expresó su visión de la realidad política nacional y mundial.
Ahora, los Carapintadas desembarcarán en la ciudad de La Plata, para presentar el libro recientemente publicado "Testimonios II - Cartas de lectores, artículos, documentos y alocuciones sobre la lucha "carapintada" (1998-2007)". El autor del libro es el mayor E.A. Hugo Reinaldo Abete.
El Centro de Estudios General Manuel Belgrano de La Plata organiza la presentación del libro, la cual tendrá lugar en el Salón ROMA, ubicado en diagonal 73 N° 1418 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, cuyo teléfono esl: (0221) 4248526.

Nueva presentación
La presentación del libro estará a cargo del Coronel D. Mohamed Alí Seineldín, el Mayor D. Pedro Mercado, y el Capitán D. Gustavo Breide Obeid.
En la oportunidad, podrá adquirirse el ejemplar del libro "Testimonios II" al precio promocional de $ 30.
En Instituto Juan Manuel de Rosas Seineldín presentó otro libro, “Estévez, Vida de un Cruzado”, escrito por Federico Addisi, quien es titular de la Juventud Revisionista. En esa oportunidad, cuando Addisi criticó al kirchnerismo y su gestión, asistentes produjeron incidentes y se retiraron.
http://diariopregon.blogspot.com/
LA GUEVARA
Antecedentes de Nacha Guevara Hace pocas horas la actriz y cantante Clotilde Acosta nacida en Mar del Plata el 3 de octubre de 1940 mas conocida como Nacha Guevara, decidió integrar la lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria. Conviene recordar que la misma junto al que fuera su esposo Norman Brisky integraron la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) en el año 1974.Para los que no recuerdan esta Organización Terrorista auspiciada, coordinada y amparada por los servicios de Inteligencia Cubanos (DGI) aglutinaba a los más importantes grupos terroristas en América Latina.Entre otros lo integraban El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina. ........ALGO MAS !!!!!!!Esto es una muestra más de que la gilada nacional y los del "no temetás", se tragaron el sapo de que "venimos por los DDHH".No perdamos de vista si la información es correcta, que se trata deuna miembro de la CORTE "SUPREMA DE JUSTICIA" DE LA NACIONSi esto circula así, seguramente en pocas horas la prensa lodivulgará y alguien dará alguna explicación...Surge de un artículo escrito por el Dr. Emilio Cárdenas en laRevista del Colegio de Abogados de la Ciudad de BsAs (Tomo 68 N°1,Julio de 2008, página 26 al pie), es que "el total de indemnizacionespagadas exclusivamente a las víctimas del "terrorismo de estado",asciende a U$S 1.277.000.000 (mil doscientos setenta y siete millonesde dólares) en función de la ley 24.411, y de U$S 648.000.000(seiscientos cuarenta y ocho millones de dólares) en función de laley 24.043...El Ministerio de Economía, basándose en la ley de Habeas Data, noquiso proporcionar el listado de los beneficiarios individuales y susrespectivos pagos...es cierto?PARA QUE TAMPOCO OLVIDEMOS ESTE TIPO DE COSAS... VA UN EJEMPLO:Carmen ArgibayNos preguntamos: ¿Cuándo se va a decidir a devolver los u$s 650.000que cobró por estar "desaparecida"?Sucede que los cobró por estar "erróneamente" desaparecida.Así, como todos sabemos, figura en el libro NUNCA MÁS y como talcobró la indemnización. Cuando le hicieron ver el error dijo: "ESTOY PENSANDO CÓMO DEVOLVERLOS" CON JUECES ASÍ... ¿PARA QUÉ NECESITAMOS DELINCUENTES?FLOR DE NEGOCIO LOS "DERECHOS HUMANOS".... ¿Lo sabías?
UNA BUENA
El Supremo admite una querella contra Garzón por prevaricación
El magistrado de la Audiencia deberá declarar en calidad de imputado por la causa contra el franquismo.- El juez asegura que la ley es "igual para todos" y se defenderá "en su momento"
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una querella presentada por Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que se acusa al magistrado de prevaricación, por excederse en sus competencias en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, según ha podido saber ELPAÍS.com de fuentes judiciales. La admisión de esta querella, que obligará al magistrado a declarar en calidad de imputado cuando sea requerido por el tribunal, se adopta en oposición al criterio de la Fiscalía, que había informado en contra.
Tras conocer la decisión del Supremo, Garzón ha manifestado que la ley "es igual para todos" y ha añadido que está "tranquilo" y que se defenderá "en su momento" de la acusación de Manos Limpias. El magistrado ha asegurado que no tiene conciencia de haber cometido delito alguno al pedir los certificados de defunción de los responsables de la dictadura franquista.
El Supremo cita el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se oponía a que el juez investigara los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura y negaba la competencia de la Audiencia, informa Julio M. Lázaro. El ponente de la resolución ha sido el magistrado Adolfo Prego, quien hasta la última renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desempeñó el cargo de consejero a propuesta del PP.
"Esta sala, sin valorar ni prejuzgar lo sucedido, entiende que no se dan las condiciones para rechazar la admisión a trámite de esta querella; lo afirmado en la querella no es algo que, ab initio, pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional", indica el alto tribunal en su auto, firmado por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. Luciano Varela ha sido el juez designado como instructor, quien a su vez fue el ponente de la resolución de la querella presentada por dos abogados contra Garzón por cobrar de una universidad de EE UU, entre marzo de 2005 y junio de 2006, y que hoy ha archivado definitivamente el Supremo.
Suspensión cautelar
La organización ultraderechista Manos Limpias ha explicado que en su querella también solicita que el CGPJ suspenda cautelarmente de sus funciones al juez mientras termina de instruirse ese procedimiento. El presidente, Miguel Bernard -ex responsable de Fuerza Nueva-, considera que Garzón cometió prevaricación, es decir, dictó resoluciones injustas a sabiendas de que lo son, al iniciar un procedimiento para la investigación y exhumación de las fosas del franquismo sin tener competencia para ello y en contra del criterio de la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En la querella, presentada el pasado 26 de enero, Manos Limpias exponía que el juez prescindió "total y absolutamente del procedimiento establecido, de la irretroactividad de la ley penal, de la ley de amnistía de 1977 y de sus propios actos y autos, en los que rechazó como genocidio los asesinatos de Paracuellos del Jarama".
Durante el año pasado, el magistrado abrió la investigación para esclarecer las responsabilidades de los crímenes cometidos durante la dictadura. El juez acusaba al General Francisco Franco y a otros 44 miembros de sus Gobiernos y miembros de Falange de "delitos contra Altos Organismos de la Nación y la forma de Gobierno, y detención ilegal con desaparición forzada de personas en un marco de crímenes contra la humanidad".
En lo que respecta a la apertura de fosas de los represaliados por la dictadura, Garzón se inhibió en noviembre en favor de los 62 juzgados territoriales donde se encuentran enterrados los cuerpos, pero añadía que debían investigarse las desapariciones y las sustracciones de niños. El juez tomó esta decisión después de declarar extinguida la responsabilidad penal de Franco y del resto de mandos de la dictadura. Para el Supremo, "cuando la muerte es anterior a una condena y la condena por ello no ha existido, lo que se extingue es la acción penal, lo cual determina que si el proceso estaba abierto porque vivía la persona, se archive de plano, y si no lo estaba resulte absolutamente imposible incoarlo".
De acuerdo con el auto emitido el año pasado por el magistrado, Franco y los militares golpistas desarrollaron una "actividad criminal planeada y sistemática de desaparición y eliminación de personas por razones ideológicas", lo que significó un "crimen contra la humanidad como claramente se definió en el Estatuto y Tribunal de Nüremberg".
Fuente: http://www.elpais.com/