sábado, 24 de abril de 2010

QUIEN JUZGA A QUIEN?

LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA
INVITA AL ACTO PÚBLICO QUE REALIZARÁ EN HOMENAJE AL DR. JORGE V. QUIROGA
ASESINADO POR EL ERP EL 28 DE ABRIL DE 1974

Al cumplirse un nuevo aniversario del criminal atentado que provocó la muerte del Juez Quiroga, recordaremos su ejemplar trayectoria en la Justicia y exigiremos que su legado inspire a quienes hoy tienen el deber de juzgar.
El homenaje se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 28 de abril próximo, a las 11.00, sobre las escalinatas de la puerta principal de acceso al Palacio de Justicia (Talcahuano 550).
En la oportunidad hará uso de la palabra el Dr. Gerardo Palacios Hardy.
Estar presente es un compromiso de honor para jueces y abogados, y para los argentinos de bien.
Mariano Gradín Alberto Solanet
Secretario Presidente
http://www.catapulta.com.ar/

jueves, 22 de abril de 2010

ESPETACULAR DISERTACIÓN.

El socialismo provocó la caída del imperio romano

http://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4

La intervención del gobierno (socialismo) para crear un estado de bienestar (panem et circenses) destruyó la sociedad romana. Mágnífica lección que lo explica perfectamente.

http://micatapulta.blogspot.com/2010/04/el-socialismo-provoco-la-caida-del.html


martes, 20 de abril de 2010

Abuelas de Plaza de Mayo

CANDIDATAS AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Según informes periodisticos, será la cuarta vez que participan por el premio.
Estamos cuerdos realmente?
Sus hijos asesinaron, pusieron bombas, secuestraron, asaltaron cuarteles y comisarias.
SUBVERSIÓN GLOBAL!

lunes, 19 de abril de 2010

ES EL SISTEMA EDUCATIVO O LA SOCIEDAD?

CARTA ABIERTA A LOS EDUCADORES CATÓLICOS
Muy estimados amigos educadores católicos
Veo en la publicidad de la enseñanza de numerosos colegios católicos la oferta de "educación en valores".
Creo que la reflexíón del P. Fernando Pascual que trascribo al final de esta carta ayudaría a redefinir y explicitar la meta divina de la educación en valores, a la que debe apuntar la educación católica en nuestros colegios.
Una meta que no debería quedar implícita en la publicidad, porque hoy no se la puede dar por sobrentendida.
¿Lograremos juntar el coraje para explicitar nuestra meta y atenernos a las consecuencias? ¿Nos atreveremos a ofrecer abiertamente metas como ésta: "Un lugar para aprender a amar a Dios y al prójimo"?

Nosotros mismos, a fuerza de dar el fin último por supuesto ¿no estamos perdiendo conciencia de él y dejando de tender a él con todas nuestras fuerzas?
Por otra parte, los valores todavía no son virtudes. Y menos virtudes teologales.
¿Por qué pues, no hablamos de virtudes? ¿Por qué no hablamos más de fe, esperanza y caridad? ¿Por qué no hablamos más de cielo, purgatorio e infierno; de lo arduo que es alcanzar la vida eterna, porque "estrecha es la senda que conduce a la vida y pocos van por ella"?

También los mafiosos y los corruptos tienen claros los valores y hasta discursean sobre ellos cuando les conviene, pero no practican las virtudes correspondientes. Y son tanto más culpables de lo que hacen, porque no ignoran los valores que son capaces de declamar pero no practican.
Los demonios creen, pero tiemblan. Temblar quiere decir que tienen miedo a lo que deberían amar. Tienen miedo de amar a Dios. Ellos tienen los valores claros, pero los odian. Odian lo que conocen. Odian al que conocen.
Y por fin: ¿En qué otra consiste la hipocresía contra la que tanto nos puso en guardia Nuestro Señor Jesucristo, sino en cacarear valores y vivir según los vicios opuestos? Formar solamente en valores y no en virtudes ¿no equivaldría a estar formando hipócritas? El Buen Amor debe ser una virtud para que pueda ser un valor. Y no viceversa.
Le dejo pues la palabra al Padre Fernando Pascual:

Cordialmente
P. Horacio Bojorge


Valores, ¿cuáles valores?

Los valores religiosos y morales son y deben ser los más importantes, porque se refieren a la dimensión decisiva de la existencia humana.


La educación en los valores está de moda. La familia y la escuela, los gobiernos y diversos grupos sociales buscan enseñar y promover valores entre la gente, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes, aunque también entre los adultos.

La pregunta resulta necesaria: ¿cuáles valores? La lista de valores es inmensa. Existen, además, valores que son más apreciados por algunos pueblos y culturas, mientras que otros valores son menos apreciados. Los valores enseñados en el pasado no son los mismos que los enseñados en el presente.

Para responder, resulta necesario aclarar qué es “valor”. Se trata de una propiedad o una dimensión que descubrimos en “algo” y que perfecciona a quien escoge ese “algo”.


La definición es intencionalmente abstracta. Bajémosla a algunos ejemplos. Juan y Matilde tienen hambre. En la nevera encuentran quesos y jamones, tomates y pescado congelado. Cada uno de esos alimentos puede satisfacer, de modos distintos, el hambre de Juan y de Matilde: es “valioso” para empezar a comer. Si, además, alguno de esos alimentos es más saludable y permite cumplir con una dieta impuesta por los médicos, su “valor” aumenta, sin que el alimento haya cambiado, porque “perfecciona” más a quien lo come desde su situación particular.

En palabras más sencillas, el valor de “algo” (un objeto, una idea, un acto, una persona) consiste en su poder perfeccionar a alguien, a quien escoge ese “algo”, y mucho (no todo) depende de quién es ese alguien que escoge ese “algo”.

Nos damos cuenta de que existen un número inmenso de valores. El balón de fútbol tiene un valor muy grande para miles de niños, mientras que interesa muy poco a muchos ancianos. El color de la ventana es un valor para dos recién casados. El trabajo realizado con gusto es un valor para el campesino, el oficinista o el conductor de camiones. La participación en misa todos los domingos es un valor para los católicos que quieren vivir en serio su fe.

Entre la multitud de valores, descubrimos que unos son más importantes, más hermosos y más nobles, porque llegan a aspectos centrales del corazón humano. Otros valores, en cambio, tienen una importancia menor, porque quedan en lo periférico, o porque producen un resultado muy pobre (el placer o la autocomplacencia son resultados efímeros y vanos de quien escoge valores empobrecedores), o porque satisfacen un deseo pero dañan al mismo tiempo dimensiones profundas de las personas. ¿No es un valor conseguir más dinero, pero no es un daño enorme conseguir ese dinero a través de un fraude?

Las diferencias que existen entre los valores permiten establecer una jerarquía entre los mismos. Hay valores más importantes y otros más accesorios. Hay valores que llegan al espíritu y otros que miran sobre todo al cuerpo. Hay valores que promueven la unión y la armonía entre los hombres y otros que llevan al egoísmo y a la violencia. Hay valores que sirven sólo para la vida terrena y otros que llegan a la vida que existe tras la muerte.

Cuando entendemos lo que es un valor, descubrimos que casi siempre está acompañado por un “antivalor” o un “desvalor”. El valor de la solidaridad encuentra su antivalor en la insolidaridad. El valor del respeto tiene su correspondiente antivalor en el desprecio, etc.


A lo largo del siglo XX algunos filósofos elaboraron listas de valores y establecieron una escala de los mismos. Como un ejemplo, tomado del P. Joseph de Finance (1904-2000), podemos clasificar los valores en estos grupos:

a. Valores infrahumanos: existen realidades que valen para el ser humano en su dimensión más periférica. Por ejemplo, el placer, la fuerza física, la salud. Como dijimos, cada uno de esos valores tiene sus antivalores (el dolor, la debilidad, la enfermedad, etc.).


b. Valores económicos y “eudemónicos”: realidades con las que el hombre cree alcanzar cierta ganancia o beneficio desde el cual puede luego conquistar otras metas. Por ejemplo, el valor de la prosperidad, del triunfo, del dinero, etc.

c. Valores espirituales: realidades que valen porque permiten al hombre satisfacer sus deseos más profundos como persona, el conocer y el amar. Aquí encontramos los siguientes grupos de valores: del conocimiento (la verdad, la perspicacia, la memoria), de la experiencia estética (la belleza), de la vida social (la cohesión, la armonía, la solidaridad). También entran aquí los valores de la voluntad (fuerza de carácter, constancia). Algunos de estos valores se poseen de modo casi espontáneo; otros sólo pueden ser alcanzados después de un largo trabajo de formación y de esfuerzo.


d. Valores morales: son valores que tocan al ser humano en lo más profundo de sí mismo, en el uso de su libertad, en su responsabilidad. La enumeración podría ser larga, pero podemos mencionar los siguientes: la bondad de corazón, la rectitud de conciencia, la sinceridad, la autenticidad, la lealtad, la laboriosidad, la fidelidad, la generosidad, la servicialidad, la magnanimidad, la justicia, la honradez, la gratitud, etc.


e. Valores religiosos: son valores que se refieren a nuestras relaciones con Dios. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, el valor de la oración, de la piedad, de la veneración, etc.


Si analizamos algunos programas para educar en los valores, notamos en seguida la ausencia de muchos de los valores que acabamos de mencionar, y la presencia de otros valores que tienen su importancia, pero que no son esenciales para la vida humana.


Por ejemplo, se habla mucho de la tolerancia, del respeto, de la apertura, del diálogo. Pero se olvida que cada uno de esos valores (a veces son virtudes) están relacionados o dependen de otros valores (y virtudes) sin los cuales no se consigue nada.


En otros programas hay cierta confusión, pues aparecen como superiores valores que son inferiores, si es que no se llega a mezclar valores y antivalores. Hablar, por ejemplo, del valor del sexo como si cualquier acto sexual fuese “valioso” por el hecho de producir un placer es no sólo contraproducente sino dañino, y lleva a consecuencias dramáticas al fomentar el desenfreno y la adicción (dos antivalores) en no pocos adolescentes.


Una sociedad que haga de la belleza física, de la “línea” (aparecer ante los demás con una figura juvenil), de la fuerza o del dinero los valores más importantes ha perdido la cabeza y avanza hacia su desintegración profunda, con consecuencias funestas en las vidas de miles de personas.


Para evitar esos errores, cualquier auténtica educación en los valores necesita reflexionar seriamente sobre lo que es el hombre y sobre aquellos bienes valiosos que le permiten acometer su existencia humana de modo correcto y bueno. Sólo con una buena antropología podemos reconocer la jerarquía de valores que pone a cada cosa en su sitio.


Los valores religiosos y morales son y deben ser los más importantes, porque se refieren a la dimensión decisiva de la existencia humana: su relación temporal y eterna con Dios y con los otros seres humanos. Luego siguen los valores del espíritu, que incluyen la disciplina mental para acceder a la verdad, para “retenerla” con una buena memoria y expresarla de modo claro y honesto; la fuerza de voluntad, que permite comprometerse en el trabajo, en el estudio o en las mil actividades de la vida familiar; la solidaridad, que lleva a los hombres a unir sus esfuerzos en la construcción de un mundo más acogedor; la justicia, que permite no sólo respetar los acuerdos o los derechos ajenos, sino promoverlos allí donde todavía son pisoteados... La lista podría ser muy larga, pero da una idea de lo urgente que es elaborar buenos programas de formación en los valores.


Una sociedad que sepa proponer un programa exigente y completo de valores, apoyados y vividos desde una educación para la virtud, permitirá que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos maduren cada día en su humanidad, vivan abiertos a los demás, y se preparen en serio a la meta en la que se decide, para siempre, el bien verdadero de cada uno de nosotros: el encuentro eterno con Dios. ¿No debería ser esa la señal inequívoca de que hemos sabido ofrecer un buen programa de formación en los valores?


Autor: P. Fernando Pascual | Fuente: Forum libertas
Tomado de: El BLOG DEL BUEN AMOR
http://elblogdelbuenamor.blogspot.com/2010/04/carta-abierta-los-educadores-catolicos.html