Comenzó el X Encuentro de Jóvenes Latinoamericano en la ciudad de Quimilí, donde se encuentra una de las centrales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC). Este año 1000 jóvenes están participando desde diferentes lugares de nuestro continente.
En la primera jornada, luego de una mística de bienvenida, se realizó el panel “Coyuntura desde
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MNCI) se explicaron los principales puntos de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se reconoció que detrás de este logro había muchas organizaciones sociales que lucharon para que esta ley se apruebe. “Los medios que responden al modelo capitalista salieron al cruce hablando de una ley mordaza”, explicó la compañera.
Por parte del Movimiento Sin Tierra de Brasil, un compañero describió la concentración mediática de su país, en el que diez familias dominan los medios masivos. Resaltó que “los medios manipulan y criminalizan a los movimientos sociales”..
Un integrante de Vía Campesina Paraguay explicó que, “luego de 60 años de dictadura del Partido Colorado, las organizaciones sociales esperaban que la situación de los medios cambiara con el gobierno de Fernando Lugo, pero, en cambio, los medios de comunicación siguen criminalizando la lucha campesina. Han creado el fantasma del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) caracterizado como grupo guerrillero armado, peligroso, ladrón, violento que se lo relaciona permanentemente con la organización campesino indígena”, señaló. “Continúan habiendo asesinatos de campesinos y ningún medio habla de ellos”, sostuvo.
Desde Vía Campesina Ecuador, su representante rescató la importancia de
Continuando el panel, la referente de
Para finalizar la compañera chilena de Vía Campesina, explicó que se está dando un proceso en su país de “contrareforma agraria que facilita la concentración de la tierra”. Agregó que la ex presidenta Michelle Bachelet “pavimentó el camino del actual gobierno de derecha garantizando los cultivos privados y reprimiendo la lucha del pueblo mapuche”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario