martes, 16 de junio de 2009

ESTRATEGIA MUNDIAL

El Bebé Chino-Ruso Creció
Por M K Bhadrakumar
Tomado de Cóndor Nacional

Por la vara de medir de Jacques, el melancólico filósofo-payaso en la obra de William Shakespeare Como gusten, la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) indiscutiblemente ha pasado la fase de "Maullando y hacer caca en los brazos de la enfermera." Ni es ya la SCO el "gimoteante colegial, con su cartera/y la cara de la mañana brillante, arrastrándose como paso de tortuga/ involuntario a la escuela. "El SCO se parece cada vez más al amante de Jacques, "Suspirando como un horno, con un balada/Hace a la ceja de la amante'."

De hecho, si todo el mundo es una fase y las organizaciones regionales son jugadores que hacen sus salidas y entradas, el SCO está jugando notablemente bien en muchas partes. Que ha alcanzado finalmente la madurez está más allá de la disputa.

Pero crecer nunca es fácil, sobre todo en la adolescencia, y el último año desde la Cumbre de SCO en Dushanbe, Tayikistán, ha sido particularmente de transformación. Lo qué se pone fuera cuando la novena conferencia en la cumbre de SCO empieza en la ciudad de los Urales de Yekaterinburg en Rusia el lunes es que la escena en que la organización regional - comprendiendo China, Kazajstán, Kirgizstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán - se llama adelante realizar se tiene cambiado irreconociblemente desde la pasada reunión de líderes en Dushanbe de agosto. Primero, el cuadro grande.

El sitio cambia al Oriente

La crisis económica mundial ha descendido en el espacio de SCO como una explosión siberiana que trae escarcha y hielo y hojas después de un invierno blanco, chispeando una histeria apacible. El paisaje parece ataviado uniformemente, pero ésa puede ser una apariencia muy engañosa. Rusia y China, quienes constituyen el total de la suma de experiencia de SCO están respondiendo a la crisis económica en términos inmensamente diferentes.

Como observó tristemente el ex primer ministro y muy conocido estudioso académico Yevgeniy Primakov en una reciente entrevista de Izvestia,

"Rusia no saldrá en algún momento pronto de la crisis... Rusia probablemente saldrá de la recesión en el segundo escalón - después de los países desarrollados... La trampa de la crisis presente es que no se localiza sino que es mundial. Rusia es dependiente en otros países. Eso disminuye la oportunidad de salir de la recesión en un periodo corto de tiempo." [1]

Primakov debe saber. Era él como primer ministro del presidente Boris Yeltsin que dirigió Rusia hace 10 años a Salir de su crisis financiera cerca de-terminal que trajo todo el edificio post-soviético en Moscú a todo dando volteretas hacia abajo. La estructura económica de Rusia es tal que 40% de su producto bruto interno (PIB) se crea a través de exportaciones de materias primar que engendran un umbral muy vulnerable cuando la economía mundial está alcanzada en su conjunto en la toma de recesión.

¿Pero qué sobre China? Esto fue cómo Primakov comparó el escenario chino y el ruso:

En China también, como en Rusia, las exportaciones constituyen una parte significativa del PIB. La crisis nos dio una bofetada. La diferencia es que las exportaciones de China son productos terminados, mientras en nuestro país [Rusia] era fuerte un flujo de materias primas tradicionales.
¿Qué están haciendo los chinos? Ellos están moviendo una gran parte de bienes fabricados al mercado doméstico. Al mismo tiempo, ellos están intentando levantar la demanda de la población solvente. Sobre esta base, las plantas y fábricas continuarán operando y la economía funcionará. Nosotros [Rusia] no podemos hacer eso. Si se mueven materias primas al mercado doméstico, no se encontrarán consumidores de tales inmensos volúmenes. ¿Levanta la demanda de la población solvente? Eso meramente marcha a las importaciones.

Ésta es sólo una parte de una historia compleja, excepto el corto plazo preocupa las perspectivas inmensamente diferentes de la estabilización económica en la crisis actual que encaran China y Rusia. Para estar seguro, su impacto en la geopolítica del espacio de SCO no puede pasarse por alto. Simplemente ponga, el perfil de China como el país "donador" en el espacio de SCO está brillando más luminoso que nunca vida antes. China ha dado US$ 25 mil millones como préstamo a la Rusia y $ 15 mil millones como préstamo a Kazajstán, los dos jugadores influyentes en el SCO, durante el periodo del abril-mayo. En todavía otro movimiento impresionante, China le ofreció un préstamo de $3 mil millones a Turkmenistán la semana pasada.

El préstamo para Rusia es una línea vital para su petrolera número uno Rosneft y su monopolio constructor de tubería Transneft. El préstamo para Kazajstán va en parte hacia adquirir un 50% de participación en MangistauMunaiGaz, aumenta la porción de China de producción de petróleo en Kazajstán a 22%. De nuevo, el préstamo para Turkmenistán asegura que China tiene la ventaja en el fabuloso Yolotan-Osman que se reputa por ser uno de los campos de gas más grandes del mundo.

Ninguna molestia al corazón en Moscú. Para abreviar, si la ley de la naturaleza es tal que la gravitación es inevitablemente siempre hacia donde viene el dinero, el sitio del SCO ha cambiado más que nunca antes a Beijing. En cualquier otro contexto, esto habría introducido un estrecho estado de alto desequilibrio dentro del SCO. Tardó décadas para Francia y Alemania deducir una convivencia dentro de la Comunidad Económica europea. El equilibrio de China-Rusia dentro del SCO siempre ha sido delicado, pero prima facie puede haberse vuelto más así que nunca antes. Pero en realidad, no es así.

Va al crédito de las direcciones en Moscú y Beijing que ellos han dirigido su relación en una dirección positiva analizando racionalmente los imperativos estratégicos de su sociedad en la situación internacional global en lugar de una esfera limitada de quién accede a las ganancias en los campos de gas primero en el Caspio o quién es un prestamista y quién es un prestatario en estos tiempos extraordinarios.

Así, el tempo frecuente de Rusia-China en intercambios de alto-nivel se ha mantenido. Ambos lados son sensibles a las preocupaciones centrales y los intereses vitales de unos a otros. El conflicto de Rusia en el Cáucaso el pasado agosto fue una prueba del tornasol y Beijing pasó la prueba. La comprensión mutua Rusia-China sobrevivió intacta sin cardenales.

A pesar posición altamente principista de China en el problema de separatismo político y secesionismo, y a pesar de todos los esfuerzos por la propaganda occidental, China guardó una posición en vela en las repúblicas rupturistas de Georgia de Abkhazia y Ossetia del Sur y silenciosamente tomó nota del reconocimiento de Moscú de su declaración unilateral de independencia, pero permaneció en equilibrio ampliamente simpático a las preocupaciones y dificultades de Rusia, lo que Moscú apreció debidamente.

De nuevo, desmintiendo todas las expectativas Occidentales que divergen las prioridades rusas y chinas en seguridad de energía, los dos países han empezado finalmente a dar grandes largos pasos sobre la base en cooperación de energía. Una variedad de factores entró en esto - la caída en la demanda de energía en los mercados europeos golpeados por recesión; las tensiones en relaciones de energía de la Unión-Europeas-Rusia; la propia búsqueda de Rusia para la diversificación de su mercado asiático; las rivalidades de energía de Rusia con la Unión Europea y los Estados Unidos en el Caspio y así sucesivamente - excepto permanece de hecho que Moscú está superando su vacilación que podría engancharse cada vez más al masivo mercado de energía chino como un "accesorio", como un mero proveedor de materias primas para la economía de China.

El "préstamo-por-petróleo" a 25-años de $25 mil millones, el trato China-Rusia firmado a principio de abril solo monta cantidades de suministros de petróleo rusos equivalentes al 4% de las necesidades periódicas actuales de China. Nada malo en absoluto.

Pero es en la esfera del gas natural que podemos esperar noticias grandes en el próximo periodo. Ésta es tierra virgen.

Rusia no figura en la actualidad como exportador de gas al mercado chino. Y al gas natural es donde el enfoque del mundo - y sobre todo China - está volviéndose en las próximas décadas.

El poderoso político del Kremlin, primer ministro diputado Igor Sechin está en registro que la dirección rusa estará haciendo algunas propuestas mayores al Presidente chino Hu Jintao durante su visita a Rusia para asistir a la cumbre de SCO. ("Cualquier cantidad que ellos [China] nos pidan de gas, nosotros [Rusia] la tenemos," dijo Sechin según informes recibidos.) No puede perderse a los observadores que el Kremlin ha destinado el evento cumbre de SCO por dar semejante paso estratégico en cooperación de energía con China.

Así, se ha vuelto un punto discutible si Moscú tiene o no ha realizado todavía la idea del entonces presidente Vladimir Putin – hace cuatro años - de formar un "club de energía" dentro de la estructura de SCO. Efectivamente, se está desarrollando una matriz entre los países de SCO (involucrando países miembros así como "observadores") en el campo de cooperación de energía.

Tiene varias plantillas - China en una mano y Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán en la otra; Rusia-China; China-Irán; Rusia-Irán; Irán-Pakistán; y, por supuesto los lazos tradicionales de Rusia con los estados asiáticos centrales. (Si el plan Iraní actual para una tubería de petróleo que une el Mar Caspio y el Golfo de Omán se materializa pronto, todavía puede formarse otra plantilla que involucra Irán, Rusia, Kazajstán y Turkmenistán.)

Discutiblemente, hasta ahora estos vectores no han chocado entre sí, a pesar de la prognosis de expertos Occidentales que los intereses rusos y chinos en la región asiático central y del Caspio chocarán inevitablemente [2]. Moscú parece estar bastante cómodo con la idea que los chinos están accediendo a la reserva de energía sobrante de la región en lugar de EEUU o países de EU. Como lo dijo un comentarista,

"Rusia también está haciendo lo más condenable para dejar fuera a Europa de Asia Central... En Asia Central, está empezando a parecer como si Moscú y, en menor grado, Beijing... ya pueden tener a Europa fuera de maniobra." [3]

SCO rompe las puertas en el Hindú Kush

Hace menos de hace tres años, una importante experta americana en la región asiática central, la Dra. Martha Brill Olcott del Carnegie Endowment for International Peace, describió al SCO como "poco más de un foro de la discusión." Olcott dijo,

"Hoy, la Organización de Cooperación de Shanghai no propone ninguna amenaza directa a los intereses de EEUU en Asia Central o más generalmente en la región." [4]

Ése era hasta hace tres años un punto discutible, más así ahora. Lo que parece haber pasado es que el EEUU simplemente no ha tenido ninguna opción sino aprender a vivir con una única organización regional que insiste en mantenerlo excluido. Cualquier cuerpo regional que incluye Rusia y China no puede sino ser de interés para Washington.

Ninguna duda, SCO ha sido objeto de intensa curiosidad para las políticas regionales americanas por la última década. Los diplomáticos americanos hicieron todos lo que ellos pudieron para llevarlo a la realidad en sus años formativos. Finalmente, Washington se reconcilió.

Esto era evidente del hecho que eventualmente EEUU empezó haciendo esfuerzos propios, sin embargo vanamente, para ganar estatus de observador en el SCO.

La lista de participantes a la cumbre de SCO en Yekaterinburg testifica la evolución firme de SCO como un influyente cuerpo regional e internacional. Curiosamente, la lista de participantes incluye a Mahinda Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, como un "socio de diálogo". En términos de realpolitik, SCO ha ensanchado su alcance a la región del Océano Indico. Claramente, es una cuestión de tiempo antes que Nepal, Myanmar, Bangladesh y Sri Lanka sean asociadas con el proceso del SCO de una manera u otra. El SCO ya ha institucionalizado eslabones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de 10-miembros.

Una fase ha llegado cuando la las posiciones comunes del SCO en problemas regionales e internacionales son extensamente nombradas por la comunidad internacional, discutidos y raídos por expertos regionales. Bastante probablemente, la declaración de este año reflejará que una común posición del SCO endosando fuertemente la política del gobierno de Sri Lanka de desairar el intruso acercamiento Occidental en términos de intervención humanitaria en el problema actual de la isla que afecta a tamiles desplazados.

Para Colombo, el apoyo de SCO vendrá como un muy necesario tiro en el brazo manteniendo afuera la presión Occidental en el periodo por delante. Ya en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colombo depende del robusto apoyo de Rusia y China, ambos teniendo poderes de veto del SCO.

De nuevo, las formulaciones de SCO este año sobre problemas nucleares norcoreano y de Irán se leerán con interés. La declaración del último año en el conflicto en el Cáucaso fue discutida ampliamente por expertos regionales.

Durante el último año, el SCO virtualmente ha irrumpido en el problema de Afganistán, tanto así que va a ser contra-productivo para Washington sacar fuera del Hindú Kush en total al cuerpo regional. El SCO ha construido rápidamente sobre una naciente idea de un "grupo de contacto" con Kabul. Ha mantenido una lisa relación de trabajo con el gobierno liderado por el Presidente Hamid Karzai. Si algo, las recientes dificultades de Karzai con las capitales de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) lo han incitado a extender la mano a Moscú.

Estados Unidos presionan en Karzai para mantenerlo lejos del SCO pero es improbable que funcione de nuevo. Karzai estará presente en la conferencia en cumbre de Yekaterinburg. Su compañero de operación vicepresidencial, Karim Khalili, visitó Moscú recientemente. El otro compañero de trabajo de Karzai, Mohammed Fahim, tiene viejos eslabones con las agencias de seguridad de Rusia.

La conferencia de SCO sobre Afganistán sostenida en Moscú el 27 de marzo fue pensada principalmente que desafiaba el monopolio de EEUU sobre la resolución del conflicto en Afganistán, aunque su enfoque estaba en el problema de tráfico de droga. Siguieron tres años de esfuerzos fútiles por el SCO para forjar una sociedad con OTAN para la estabilización de la situación afgana que Washington mantuvo frustrantes.

Finalmente, EEUU fue compelido a asistir a la conferencia de Moscú así ni Rusia ni China se disocian de los foros similares patrocinados por los americanos en Afganistán. La conferencia ha abierto una ventana de oportunidad para los poderes regionales para involucrarse con la estabilización de Afganistán, independientes de la estrategia americana. Los países como India que están siendo omitidos de la vuelta encontrarán el SCO como una estructura útil para trabajar. (India será representada por primera vez en la vida en la cumbre de SCO a nivel de primer ministro.)

La conferencia de SCO también asume importancia en el contexto de la estrategia AfPak de administración de Barack Obama que encara "grandes gangas" con poderes regionales. El SCO clasificó según tamaño ese plan del juego de Washington que sería hacer "grandes gangas" individual y separadamente con cada uno de los países en la región que lo que aseguraría eficazmente que EEUU retuvo el monopolio de resolución del conflicto y le permitió a EEUU que diera nuevos ejes a sus políticas regionales apuntados a ensanchar y ahondar su influencia en la geopolítica asiática central y del sudoeste asiático.

Las políticas de Bush continúan

OTAN ha invitado oficialmente a Kazajstán, un país miembro mayor de SCO, a tomar parte en sus operaciones afganas. [5] Esto es a pesar de Kazajstán que es un promotor activo y miembro prominente de la Organización del Tratado Colectivo (CSTO) y el SCO ambos que repetidamente han ofrecido sociedades a la alianza Occidental para su misión afgana. [6]

Robert Simmons, el representante especial del secretario general de OTAN para el Cáucaso y Asia Central, es en registro como diciendo que el ejército kazajo ya ha logrado "inter-operabilidad" con las fuerzas de OTAN y podría hacer una buena exhibición en la misión afgana. Claramente, OTAN está esquivando el CSTO y el SCO y preferiría tratar individualmente con capitales asiáticas centrales. EEUU está intentando similares "grandes gangas" con otras capitales asiáticos centrales en términos de ganar acceso a nuevas instalaciones de bases. El presidente ruso Dmitry Medvedev declaró en abril que Rusia y China fortalecerían su cooperación militar a través del SCO y se comprometerían en varias maniobras militares conjuntas. Él implicó que estos planes apuntaron a limitar la presencia de EEUU en Asia Central.

Del punto de vista ruso y chino, es obvio que la corrosión de las bases económicas de EEUU no están impidiéndole a Washington seguir con vigor renovado su proyecto apuntado a recobrar la influencia perdida en Asia Central.

El presupuesto propuesto de la administración de Obama para el Departamento de Estado asigna ayuda de $41.5 millón para Kirgizstán y $46.5 millón para Tayikistán, considerando que las cifras correspondientes durante el año fiscal actual son $24.4 millón y $25.2 millón, respectivamente. La ayuda militar americana a los dos países también aumentará semejantemente bajo el nuevo presupuesto.

La justificación dada es que la importancia estratégica de Asia Central ha subido últimamente para las políticas regionales americanas. Según los documentos de justificación del presupuesto publicados por el Departamento Estatal en Washington el 7 de mayo:

Asia Central permanece alarmantemente frágil: una carencia de oportunidad económica e instituciones democráticas débiles alimentan las condiciones adoptivas, donde la corrupción es endémica y el extremismo islámico y el tráfico de droga pueden crecer. Para esta región, donde las buenas relaciones juegan un papel importante apoyando nuestros [EEUU] esfuerzos militares y civiles para estabilizar Afganistán, el [presupuesto] demanda priorizar la ayuda para las Repúblicas de Kirgizstán y Tayikistán.

La razón política de la demanda de ayuda no hace ningún hueso sobre el hecho que la geopolítica es un factor en la decisión de Washington para hacer caminar la ayuda a Asia Central en un momento cuando la capacidad rusa de bancar las economías asiáticas Centrales está en seria duda.

"Los Estados Unidos rechazan la noción que cualquier país tiene privilegios especiales o una 'esfera de influencia' en esta región; en cambio los Estados Unidos están abiertos a cooperar con todos los países en la región y donde proporcionando la ayuda apropiada ayudando a desarrollan instituciones democráticas y prácticas de mercado."

Curiosamente, Washington le ha hecho claro últimamente que no tiene ninguna intención de dejar vacante la base aérea de Manas en Kirgizstán en agosto sin esfuerzo del último-momento para conseguir que Bishkek revise su decisión. Aparte de los sostenidos esfuerzos diplomáticos americanos para persuadir un volver a pensar en Bishkek, Washington también ha buscado los buenos oficios de Karzai para levantar el problema con su colega kirguiz el presidente Kurmanbek Bakiyev - bastante interesante, en el margen de la cumbre de SCO en Yekaterinburg.

Por consiguiente, es contra el telón de fondo de la situación de seguridad deteriorada en Afganistán lo que causa la preocupación entre los países miembros de SCO así como robusta diplomacia americana en la región asiática central para extender la influencia americana que se verá la decisión china y rusa para caminar a la cooperación militar del SCO. La esperada reunión de los ministros de defensa ministros de SCO el 29 de abril en Moscú confirmó los informes que China y Rusia sostendrían 25 maniobras conjuntas este año. (En el periodo entero desde el 2002, China ha acordado sólo 21 ejercicios militares con países extranjeros.)

Interesante, todas estas maniobras propuestas se enfocarán en adelante en "la guerra al terrorismo." Los juegos de guerra del SCO para el 2009 empezó con una ejercicio conjunto "anti-terror" en ejercicio en Tayikistán cerca de la frontera afgana. El ejercicio principal, nombre código Misión de Paz2009, se planea durante julio-agosto. Los ejercicios de este año asumen la naturaleza de una operación maniobra convencional en la medida en que cuando ellos involucrarán más de 2,000 tropas rusas y chinas con armas pesadas como tanques, aviones de transporte, artillería auto-propulsada e incluyendo posiblemente bombarderos estratégicos.

Los ejercicios se sostendrán en tres fases dentro de Rusia y en China nororiental. Inequívocamente, la cooperación militar chino-rusa más cercana dentro de la estructura del SCO ha sido incitada por su percepción que EEUU está presionando con sus planes estratégicos para llevar la rica en energía región de Eurasia bajo su influencia.

¿Puede Obama volverse un hereje?

En una entrevista notablemente franca, recientemente el muy conocido estudioso de Rusia Profesor Stephen Cohen en la Universidad de Nueva York que él no creyó "que algo sustancial o pacientemente bueno" está a punto de pasar en las relaciones EEUU-Rusia en un futuro previsible. Ni es posible una "sociedad real" entre los dos países.

Más ominosamente, él advirtió que la relación de la EEUU-Rusia estaba se volviendo rápidamente "militarizada", como lo era durante la Guerra Fría. Él dijo,

"la expansión de OTAN ha militarizado la relación entre EEUU y Rusia, entre los Estados Unidos y las ex repúblicas soviéticas, y entre Rusia y las ex repúblicas soviéticas. Remueva la expansión de OTAN, remueva el aspecto militar, y permítales competir por otra parte." [7]

Más sorprendente, Cohen evalúa que a pesar de la llamada de la administración de Obama a "restablecer" los lazos con Rusia, prevalece en Washington el "pensamiento viejo" –

"que Rusia es un poder derrotado, no es un gran poder legítimo con derechos iguales a EEUU, que Rusia debe hacer concesiones... que EEUU puede regresar sobre sus promesas porque Rusia es imperialista y mala."

Cohen dijo que las manos de Rusia en la administración de Obama - vicepresidente Joe Biden, Secretaria Estatal Hillary Clinton, Consejero de Seguridad Nacional general James Jones, el miembro del Consejo de Seguridad Nacional Michael McFaul – están todos de una manera u otra asociados con el "pensamiento viejo" hacia Rusia.

"Así no hay ningún nuevo pensador en los okruzhenie [círculos] de política extranjera de Obama. Hay enorme apoyo en EEUU para el pensamiento viejo. Es la vista de la mayoría. Los medios de comunicación americanos, la clase política, la burocracia americana - todo ellos apoyan esto. Por consiguiente, toda la esperanza se monta en el propio Obama, quién no se ata a estas políticas viejas. Él tiene que volverse un hereje y romper con ortodoxia."

Cohen agregó:

Ahora usted y yo podríamos decir que eso es imposible, pero hay un precedente. Hace simplemente más de veinte años, salido de la ortodoxia soviética, la nomenklatura del partido comunista mucho más rígido, vino un hereje: Mikhail Sergeyevich Gorbachev. No es una cuestión si nos gusta o no la dirección de Gorbachev. El punto es que él avanzó con algo que él llamó "nuevo pensamiento" y rompió con el viejo pensamiento soviético, y el resultado fue que él y [el presidente Ronald] Reagan acabaron la Guerra Fría, o llegaron muy cerca de hacer así. Así la cuestión es si Obama puede romper con el pensamiento viejo. Así, el grado extremadamente alto de entendimiento mutuo que las direcciones rusas y chinas han podido hacer funcionar en el reciente periodo dentro del SCO tiene una estructura mucho más ancha de lo que aparece a primera vista.

Las políticas americanas hacia Rusia han contribuido significativamente a estas compulsiones regionales sentidas por Moscú y Beijing. Los comentarios chinos son consistentemente simpáticos hacia la Rusia pertinentes al rango de problemas de las conmovedoras relaciones EEUU-Rusia en Eurasia.

En un gesto político sumamente significativo el 28 de abril, el Ministro de Defensa china Liang Guangalle encabezó una comisión militar y visitó Moscú en relación con la reunión de ministros de defensa del SCO y viajó al Distrito de Ejército del Cáucaso Norte de Rusia para discutir la seguridad regional con Medvedev. Esto pasó simplemente dos días antes de la formalización de la decisión rusa para desplegar tropas para la defensa de Abkhazia y Ossetia del Sur.

Lo que surge es que Rusia y China siguen siendo escépticos en Afganistán. Izvestia escribió recientemente,

"Hoy, a pesar de su charla hipócrita de 'cooperación' (por el cual ellos significan embarque de la carga militar OTAN por Rusia), la coalición [liderada por EEUU] la unión está manteniendo a Rusia lejos de Afganistán tanto como sea posible, aunque sus propias políticas en Afganistán son el peor posible ejemplo de un régimen neo-colonial asesino." [8]

Izvestia continuó la perorata:

Las matanzas en masa de la población civil por el ejército americano como bombardeos a casamientos y procesiones fúnebres, extendiendo la lucha a Pakistán y arrastrándolo en el feudo étnico y político interior de Afganistán - todo esto y las acciones similares que han estado sin alguna inversión social o comercial en Afganistán amenazan el mundo entero, Rusia incluida.

Los afganos, enfermos y cansados de la presencia vana de fuerzas militares extranjeras, han pedido a Rusia restaurar su política afgana de claro corte pacífica. Una comisión de influyentes políticos afganos llegará a Moscú en mayo 14 para asistir al foro ruso-afgano. El grupo incluye a líderes Pashtun que principalmente han formado el espinazo político y estatal del país durante siglos. Están convencidos que el camino a la paz y el arreglo en Afganistán dependerá de la política de Rusia.

CSTO para oponerse a OTAN

¿Suman todo esto al SCO para volverse una alianza militar? Ésta es una pregunta que ha surgido frecuentemente durante la última década. Todavía se niega a marcharse. Ha habido algún grado de caracterización del SCO incluso en momentos como una "OTAN asiática." Pero la respuesta es un firme "no".

La verdad llana es que ni China ni Rusia estarían cómodas para el futuro previsible con la idea de una alianza militar entre ellos, aunque los dos han compartido preocupaciones sobre la agenda americana para la expansión hacia el este de OTAN. Además, nosotros también no debemos pasar por alto que los países asiáticos centrales tienen su propia política extranjera llamado "multi-vector" que pone la primacía en la autonomía nacional e independencia que evitan la posibilidad de su parte para volverse un bloque militar como tal.

De todos modos, Uzbekistán, el maverick de ellos pero un país clave la misma seguridad regional, mantendrá a todos para siempre suponiendo si su mente está en la misma cosa de la que habla en cualquier momento dado, o si sus acciones van a estar en conformidad con sus propias palabras. Tashkent se quedó afuera de los ejercicios de SCO en abril en Tayikistán. Está justo ahora mismo tirando un fósforo con honda con guardias de frontera kirguiz sobre los recientes incidentes de violencia en el Valle de Ferghana.

Sin embargo, Moscú ha estado trabajando firmemente en otra opción. El CSTO - Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirgizstán, Rusia, Uzbekistán y Tayikistán – se están transformando en una alianza militar plena.

"La Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación rusa hasta el 2020" que era recientemente aceptada por Medvedev dice que Moscú ve el CSTO como el instrumento importante para oponerse a desafíos regionales, y amenazas políticas y militares. El documento dice significativamente que la lucha por los recursos de energía en el Caspio y Asia Central puede llevar plausiblemente a conflictos armados.

La conferencia cumbre especial del CSTO sostenida en febrero en Moscú decidió preparar una fuerza de rápida-respuesta colectiva para ayudar a los miembros del bloque a repulsar la agresión o enfrentar cualquier emergencia. Moscú se ha estado enfocando durante algún tiempo en fortalecer los recientes largos pasos de CSTO y esta dirección es un éxito de la política extranjero mayor para el Kremlin. Ninguna duda, el ímpetu es dejar afuera de Asia Central a "terceros países". Medvedev ha dicho que la fuerza de reacción rápida "será tan buena o comparable a las fuerzas de OTAN." La fuerza de reacción rápida conjunta de CSTO sostendrá ejercicios militares en agosto-septiembre en Kazajstán, Rusia y Bielorrusia.

La fuerza comprenderá una división aerotransportada y una brigada de ataque aéreo de Rusia, y brigada de ataque aéreo de Kazajstán. Los otros miembros de CSTO (excepto Uzbekistán) contribuirán una fuerza tamaño batallón cada uno. Para citar a un experto ruso,

"Una fuerza de reacción rápida colectiva le dará una herramienta rápida al CSTO y no dejando tiempo para terceras partes para intervenir." [9] "La fuerza de respuesta rápida-contestación es un mayor pero hasta ahora único de los primeros pasos hacia crear una organización política militar poderosa," agregó él.

De hecho, el periódico Kommersant dio las noticias el 29 de mayo que Rusia estaba planeando construir un contingente militar fuerte en Asia Central dentro de la estructura del CSTO que será comparables a las fuerzas de OTAN en Europa. "El trabajo está llevando en todas las áreas, y se han adoptado varios documentos," dijo el informe y citó fuentes del Ministerio Extranjero ruso.

El anónimo oficial ruso dijo, "será una estructura completamente militar, construida para asegurar la seguridad en Asia Central en caso de un acto de agresión." Incluirá unidades blindadas y de artillería y una flotilla naval en el Mar de Caspio, según el portavoz de CSTO. La agencia informativa rusa Novosti informó que la nueva fuerza comprendería grandes unidades militares de cinco países - Kazajstán, Kirgizstán, Rusia, Uzbekistán y Tayikistán. Comentó,
"La creación de un poderoso contingente militar en Asia Central refleja la marcha de Moscú para hacer al CSTO un bloque militar pro-ruso y rivalizar con fuerzas de OTAN en Europa."

Interesantemente, una conferencia en cumbre del CSTO está fijada para Moscú el domingo en la víspera de la cumbre de SCO en Yekaterinburg. La pregunta del millón de dólares es la co-relación, si cualquiera, entre las cumbres del CSTO y del SCO en el esquema de cosas en Moscú y Beijing. El simbolismo político y diplomático el cronometrado de las dos cumbres en los días sucesivos no puede perderse en observadores. Ha habido alguna charla que el CSTO y el SCO tendrían una relación eventual de espalda con espalda institucionalizada de relación. (Todos los países miembros del SCO excepto China también son miembros de CSTO.)

Plausiblemente, Moscú y Beijing han estado intercambiando vistas en la emergencia de CSTO como un bloque militar coherente en Asia Central con la que China comparte miles de kilómetros de frontera. Lo que parece estar pasando tácitamente es que China da la bienvenida a la iniciativa rusa para construir las capacidades de CSTO como un arreglo militar. Al muy menor, Beijing no está haciendo nada que humedezca el entusiasmo de Rusia, dejando solo al contra movimiento ruso a través de pasos del contravalores. Podría haber varios factores en trabajo aquí.

Uno, cualquier fortalecimiento de seguridad en Asia Central también beneficia a China.

Dos, en la magnitud que el CSTO se vuelve un baluarte contra cualquier expansión de OTAN en Asia Central, también funciona para la ventaja de China.

Tres, la determinación de Moscú para estar de pie a la estrategia de la contención de EEUU sirve el propósito de Beijing.

Cuatro, el incremento de CSTO significa la consolidación de países asiáticas centrales que evitan oportunidades para EEUU de extender su influencia en la región, que dejan solo a retroceder la influencia rusa y china.

Cinco, la emergencia del CSTO en Asia Central excluye cualquier futuro esfuerzo americano para poner elementos de su sistema de defensa de proyectil en las regiones fronterizas de China virtualmente cerca de la región autónoma Xinjiang, donde China ha localizado importantes sitios de proyectil.

Finalmente, el CSTO no alberga ningún animus contra China en la medida en que como todos los miembros de CSTO excepto Armenia y Bielorrusia, son en todo caso miembros de SCO. China está extendiendo rápidamente su influencia en Asia Central lo que asegura que el volumen de los países de CSTO tendrá estacas altas en las relaciones amistosas con Beijing.

Así, un paradigma intrigante de seguridad está desarrollando en Asia Central. Quinta-esencialmente, el SCO seguirá estando lejos de volverse un bloque militar. Ésta no es una postura fingida. Es real. Al mismo tiempo, en términos políticos, el SCO es el facilitador de una seguridad regional que entiende que eso está llevando a la evolución del CSTO como un bloque militar anti-OTAN.

Discutiblemente, en ausencia del SCO, Moscú y Beijing tendrían que inventar semejante cuerpo. Por, sin el SCO, cualquier tal formación bajo la dirección de Moscú de un bloque militar como OTAN que se forma justo en las regiones fronterizas sensibles de China hubiera sido absolutamente inconcebible.

Notas

1. Marina Zavada and Yuriy Kulikov, "Yevgeniy Primakov", Autopilot Does Not Work in a Crisis, Izvestia, May, 8, 2009.
2. According to the data from the US Energy Information Administration, the three “Stans” of Central Asia - Kazakhstan, Uzbekistan and Turkmenistan - have more than 7 trillion cbm of proven gas reserves, or around 4% of the global share, and much of the has hasn’t yet been harvested. The "Stans" have committed much of their harvestable gas to Russia and China through the next decade.
3. S Adam Cardais, "Central Asian Gas Not a Panacea for Europe", Business Week, February 3, 2009.
4. Dr Martha Brill Olcott, "The Shanghai Cooperation Organization: Changing the Playing Field in Central Asia", testimony before the Helsinki Commission, September 26, 2006.
5. "NATO invites Kazajstán to join Afghan peacekeeping operation", Nezavisimaya Gazeta, May, 14, 2009.
6. Significantly, the next round of the SCO joint military exercises will be held in 2010 in southern Kazajstán.
7. "Interview with Stephen F Cohen on US-Russia Relations", Washington Profile, April 2009.
8. "Afghanistan: Russia’s chance to influence global politics again", Izvestia, May 13, 2009.
9. Ilya Kramnik, "CSTO: joining forces in a crisis", RIA Novosti, February 5, 2009.

Ambassador M K Bhadrakumar was a career diplomat in the Indian Foreign Service. His assignments included the Soviet Union, South Korea, Sri Lanka, Germany, Afghanistan, Pakistan
wtslog('al147428','3','http');


Brasil, Rusia, India y China busca alternativas al dólar
Grupo de trabajo internacional informas, el llamado BRIC (Brasil,

Rusia, India y China), debate una cuestión muy interesante: el

sistema de monedas que rige el comercio global.

Los líderes de los 4 países, que se reunieron por primera vez en mayo de 2008, volverán

a encontrarse el martes 16/06 en Yekaterimburgo o Ekaterimburgo o Yekaterimburg (Rusia).

Los BRIC, que representan la mitad de la población mundial, el 23% del PIB y más del 40% de la superficie del planeta Tierra, quieren aprovechar la crisis para reorganizar el sistema internacional que apunte a un sistema más flexible que el vigente (en crisis, vale la pena recordarlo), según Roberto Mangabeira Unger, ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, al diario español El País.
Mangabeira Unger acaba de participar en Moscú en una reunión preparatoria de la cumbre de junio (él estuvo junto al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev; Dai Bingguo, 1 de los 4 miembros del Consejo de Estado de China, y el consejero de Seguridad de India, K. M. Narayanan) y, probablemente, conocidó de 1ra. mano el reclamo de Rusia, durante un foro económico en San Petersburgo, de que el la moneda china, el yuan, reemplace al dólar estadounidense como moneda de refugio.
Yekaterimburgo o Ekaterimburgo o Yekaterimburg (entre 1924 a 1991, se llamó Sverdlovsk, se encuentra a 1.667 kilómetros al este de Moscú, a orillas del río Iset, rodeada por bosques, principalmente taiga, y pequeños lagos. Está emplazada en la ladera oriental de los Montes Urales considerada la frontera natural que existe entre Europa y Asia. El hito divisorio intercontinental se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad de Pervouralsk, a 38 kilómetros al oeste de Ekaterimburgo. Entonces, Ekaterimburgo es la 1ra. ciudad asiatica de Rusia allende los Urales). La ciudad fue fundada el 7 de noviembre de 1723 por Vasily Tatíschev y su nombre alude a Santa Catalina, por la esposa del emperador Pedro el Grande. Después de la Revolución Rusa, el 17 de julio de 1918, el emperador Nicolás II, su esposa Aleksandra Fiódorovna y sus hijos, las Duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia, y el Tsarévich Alexey fueron ejecutados por bolcheviques en la casa Ipátiev, en las cercanías de la ciudad.
El encuentro, en los montes Urales, de los líderes de Brasil, Rusia, India y China será seguido con atención porque mucho se sospecha que el papel global y la fortaleza del dólar estadounidense les merece reparos.
Al menos el presidente ruso Dmitry Medvedev repetirá el llamamiento ruso de crear una divisa mundial de reserva alternativa al dólar, y no puede ignorarse que Lula da Silva viene promoviendo el comercio en las monedas nacionales en vez del dólar.
Más allá de los comentarios -a veces ridículos- sobre 'brotes verdes' en la crisis, los integrantes del BRIC ven más allá del esfuerzo comunicacional que realiza USA y creen que el desenfrenado déficit presupuestario de USA, la emisión despiadada de dólares estadounidenses sin respaldo y la falta de reformas de fondo en la economía de Washington DC, puede desatar una inflación galopante y debilitar aún más a la moneda utilizada como refugio y clave en las transacciones del comercio global.
Rusia, China y Brasil anunciaron recientemente su intención de invertir en bonos del Fondo Monetario Internacional para diversificar sus reservas, dominadas hasta ahora por el dólar estadounidense. Los bonos del FMI son emitidos en Derechos Especiales de Giro (DEG), una unidad de cuenta utilizada por la entidad y que resulta de una cesta de monedas.
(El DEG fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. La oferta internacional de 2 activos de reserva fundamentales —el oro y el dólar estadounidense— resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI. Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramo de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a US$ 1. Sin embargo, al derrumbarse el sistema de Bretton Woods (y la convertibilidad del dólar), en 1973, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas, integrada por el dólar de USA, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El valor del DEG se publica diariamente en el sitio del FMI en Internet y se calcula sumando determinados montos de las 4 monedas, sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres).
De todos modos, los analistas consideran que las naciones del BRIC todavía no pueden ofrecer una alternativa viable a la fortaleza del dólar como divisa internacional.
"Debería tratarse de una divisa con cierta liquidez. Los DEG no cumplen ese requisito", opinó la economista Nataliya Orlova, del moscovita Alfa Bank. "USA es el principal inversionista del FMI, así que no es creíble pensar que se puede invertir en el FMI y eliminar al mismo tiempo el dólar".
Algunos sostienen que el objetivo principal tras las discusiones sobre la divisa de reserva es advertir a USA que cese su política de endeudamiento masivo mediante la impresión de dólares.
"Quieren mostrar a USA que hay fuerzas que pueden influenciar la política estadounidense", dijo el analista Alexander Konovalov, director del moscovita Instituto de Valoraciones Estratégicas
Los 4 países del BRIC reclaman un mayor protagonismo en las decisiones mundiales y coinciden en una agenda de 5 puntos:
> el debate sobre el dólar como moneda de reserva. Es evidente que el dólar no es equivalente el antiguo patrón-oro, porque el dólar depende de las políticas monetarias del Gobierno estadounidense, que precisamente es responsable del inicio de la crisis global. Los BRIC buscan un sistema alternativo al dólar, pero no la sustitución de esa divisa por otra equivalente sino por una cesta de monedas de reserva, con poderes muy limitados por parte del emisor. China y Brasil ya firmaron acuerdos bilaterales para que el comercio entre ambos países se realice en las monedas nacionales, con un sistema de compensación que mantienen los 2 bancos centrales. La novedad sería que Rusia adhiera al modelo;
> el papel de grupos de trabajo multilaterales como el G-20 y el propio BRIC. Los 4 países quieren crear un grupo representativo y poderoso que represente al denominado 'mundo emergente';
> la reestructuración del régimen mundial de comercio;
> garantías para la seguridad, con una reconsideración del papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Brasil e India quieren ingresar como miembros permanentes). En ese debate hay una cuestión que ronda todos los organismos multilaterales: la escasa efectividad de la ONU cuando se afecta a intereses de USA o sus aliados (el caso de Israel);
> que la agenda de no proliferación nuclear sea paralela a nuevas conversaciones sobre desarme.
Los 4 países mantienen discrepancias fundamentales acerca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el proteccionismo agrícola -India y China lo defienden a rajatablas para proteger su agricultura familiar-.
Rusia teme que en nombre del 'libre comercio' se les impongan fórmulas rígidas y que se considere que los que se oponen a esas normas son contrarios al libre comercio, lo que no es cierto. Por ello, parece más interesada en la estructura del ex GATT (siglas en inglés de Acuerdo General de Comercio y Tarifas), más que en la más formal OMC.
Luego, de los 4 miembros del BRIC, Brasil es el único que no tiene armamento nuclear, que ha renunciado a tenerlo y que insiste en el desarme. China (vía Corea del Norte, por ejemplo), Rusia e India opinan lo contrario.
Luego -y vaya si no es peligroso- por su propia conveniencia, los BRIC rechazan las políticas ambientalistas que consideran una imposición de los países más ricos para frenar su desarrollo, y así sigue pendiente el debate sobre políticas de desarrollo sostenible, la contaminación no tiene límites y el planeta se destruye.

No hay comentarios: