domingo, 6 de diciembre de 2009

UN CASO DE USURPACIÓN DE TÍTULOS Y HONORES.

BOROCOTOLIZACIÓN DE LA ARGENTINA
El tristemente célebre Dr. Borocotó en familia, cuando grabó un LP y era respetado.
Una Joya de la historia...------------------------------------------------------------------------------------------
El Che Guevara: ¿era Médico o un impostor?

Un jovencísimo Ernesto Guevara, ingresante en medicina, en su clase de Anatomía I, foto ritual que se saca al iniciar la carrera.

Por José Luís Fernández.


Publicado por http://medicinacubana.blogspot.com/2007/10/el-che-guevara-era-mdico-o-un-impostor.html


¿Que fue Ernesto Guevara, realmente?

Su existencia cobra fama después del triunfo de Fidel Castro. Era asmático y
no soltaba el puro de los labios. No conocía a Cuba ni la forma de vivir de los cubanos y fue allá a hacer una "revolución socialista". Sin ser economista, su aventurismo lo llevo a ocupar la Presidencia del Banco Nacional. Sin ser Técnico Industrial o Ingeniero, su osadía le hace tomar la posición de Ministro de industrias. Sin haber sido agricultor quiso organizar el Instituto Nacional de la Reforma Agraria en Cuba.

Se decía que era medico. Sin embargo, mientras se aventuró en el Banco Nacional y el Ministerio de Industrias, no se atrevió en el Ministerio de Salud Publica, ni en ningún Hospital, campos donde se suponía tuviera conocimientos y quizás experiencia. ¿Por que? ¿Seria posible que realmente tampoco fuera médico y no quería verse envuelto en decisiones con otros médicos, que rápidamente descubrirían que era un impostor?


Hemos tratado de hacer un recorrido de su vida de estudiante. Buscamos en sus biografías, la mayoría escrita por admiradores u ordenadas por el Partido
Comunista de Cuba. Por tal motivo no nos merecían crédito, por lo que fuimos a la fuente.


¿Guevara estudiante de la Universidad de Buenos Aires?

Toda vez que los biógrafos de Ernesto Guevara que mencionaban su doctorado
mencionaban la Universidad de Buenos Aires, se gestionaron datos en esa área.
Recibimos copias fotostáticas (fáciles de falsificar) del recibo para el examen de Ingreso en Octubre 12 de 1947, pero con fecha Mayo 26 de un año en el que aparecen superpuestas las décadas 50 y 70.

Una lista de desaprobaciones de Materias examinadas en los años 49, 51 y 52. Y lista de Asignaturas aprobadas en 1948, 49, 50, 51, 52 y 53. Solicitud y recibo del Certificado de Medico de la Facultad de Ciencias Medicas de Buenos Aires con fechas 22 de Mayo y 23 de Junio de 1953 respectivamente. Aparece como Ingresado en Mayo 1948 (sin día) y egresado el 11 o 14 de Abril de 1953. Siendo diplomado el 12 de Junio de 1953.

Todo este material referente a Ernesto Guevara y su titulo de Medico.

Tratamos de que se localizara aunque fuese un médico graduado con él, o que hubiera hecho el internado con el para tener opiniones directas sobre su época de estudiante y profesional.




Tita Infante, Jorge y Carlos Ferrer, los tres militantes comunistas o activistas, "testimonian" haber sido compañeros de Facultad con el Ernesto Guevara al igual que el Dr. Salvador Pisani, con el cual al parecer publicó un proyecto durante sus días de estudiante titulado "Sensibilización de cobayos a pólenes por inyección de extracto de naranjos". Pero ninguno de los cuatro los dos Ferrer, Infante o el Profesor Pisani, mencionan que se haya graduado o presentan pruebas de lo mismo
.

Mas tarde informaron desde Buenos Aires que el Dr. Mariano Cantex, de Rosario había estudiado con el. Este Dr. Cantex, fue Presidente de la Asociación Medica de Medicina Interna por los años 20 cuando Ernesto Guevara no había nacido todavía.

Esta burda falsedad nos hace dudar de los supuestos documentos de la Universidad de Buenos Aires. ¿Fueron falsificados o alguien tomo los exámenes por el?

Se solicita entonces del Dr. Luís N. Ferreira, Decano de la Facultad de Medicina en Buenos Aires que nos verifique estos datos del graduado Ernesto Guevara.

Su respuesta fue la siguiente: "El Señor Ernesto Guevara creo que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Nosotros no tenemos información acerca de este señor. Les ruego comunicarse con la Universidad de Córdoba".

¿Guevara se graduó, entonces, en la Universidad de Córdoba?



Se indago entonces en la Universidad de Córdoba, escribiéndole al Rector.
Prof. Dr. Eduardo Humberto Staricco, al Vice-Rector Prof. Dr. Hugo Oscar Juri, al Secretario General Ing. Ricardo Torassa, al Pro-Secretario General Dr. Hernan Faure, al Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Lic. Sergio Obeide y a la Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. Sofía Acuña.



No se recibió respuesta alguna.



Decidimos acudir a colegas periodistas en Córdoba, argentina.



Contactamos a Alberto Saint Bonnet del periódico LA PRENSA DEL NORTE, en Jesús Maria, Córdoba, que accedió gustoso a buscar en los archivos de la Universidad la documentación necesaria, así como alguien que recordara a Guevara, o tuviera alguna foto de graduación, internado, etc.



Al poco tiempo recibimos la respuesta del periodista Albert Saint Bonnet:
"Lo
que en apariencia se trataba de una simple colaboración, en la práctica se ha tornado en una complicada búsqueda de información, que al momento, no parece de exitosa resolución. Estamos investigando tu requerimiento y te tendremos al tanto de los resultados obtenidos, sin descuidar como limite, la fecha del próximo mes de Octubre". O sea, no encontraron nada del estudiante de Medicina Ernesto Guevara en Córdoba y sus alrededores.



Esto nos situó de nuevo en la pregunta inicial. ¿Era médico o no?



CONCLUSIÓN DE ZHORAM: EN MI OPINIÓN, GUEVARA ERA UN ESTUDIANTE CRÓNICO MÁS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ARGENTINA. NUNCA TERMINÓ DE RENDIR LAS MATERIAS DE LA CARRERA DE MEDICINA, Y AÚN MENOS HIZO SU RESIDENCIA OBLIGATORIA QUE REQUIERE ESA CARRERA, POR LO QUE DEFINITIVAMENTE NO ERA MÉDICO.

NO ES EXTRAÑO, ESTE ES UN PAÍS EN EL CUAL LOS FALSOS TÍTULOS SON FRECUENTES, HA HABIDO RESONANTES CASOS. PARECE QUE EL DE GUEVARA ES UNO MÁS, UN CASO DE USURPACIÓN DE TÍTULOS Y HONORES.

http://zhoram.blogspot.com/2008/03/el-che-guevara-era-mdico-o-un-impostor.htm


No hay comentarios: