viernes, 23 de octubre de 2009

Belgrano y el líder del ERP, Mario Santucho, juntos en el Monumento a la Bandera!

ESTAMOS PERDIENDO LA GUERRA!

Ahora que lo decimos tampoco nos creen.

El artista convoca mañana a los rosarinos a participar de una fotografía, ya que se necesitan 200 personas para dibujar sobre el Patio Cívico del Monumento los rostros de Belgrano y Santucho.

Los separa un siglo de historia. Sin embargo, para el fotógrafo Res las figuras de Manuel Belgrano y el líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho fueron claves en diferentes momentos del país y ambos tuvieron "proyectos y utopías que fueron dejadas de lado por quienes después ocuparon los espacios de poder". Por eso los eligió para una de las producciones que realizará en Rosario y que será parte de una muestra por el Bicentenario que lleva adelante el Centro Cultural Parque España. La particularidad: convoca mañana a los rosarinos a participar de la fotografía, ya que se necesitan 200 personas para dibujar sobre el Patio Cívico del Monumento a la Bandera los rostros de estos hombres.

"Se trata de relacionar dos personajes fuertes y distintos, pero que pueden ser valorados por su capacidad de tener utopías y dejarnos un legado", afirmó el propio Res a la hora de explicar la elección de las figuras. "Belgrano tuvo la idea de reponer al inca en el trono y crear una gran nación Latinoamericana, pero se murió en la pobreza. Y en el caso de Santucho, soñó con trabajadores con una mayor cuota de poder", indicó el artista.

A su entender, "en ambos casos son proyectos olvidados, pero que tienen plena vigencia". La elección del Monumento tampoco es casual. "Es un símbolo patrio. Pero además estará presente la llama en homenaje al soldado desconocido, y si bien estas son figuras destacadas, el cuerpo de Santucho sigue desaparecido. Espero contribuya a que sus restos sean restituidos a su familia", dijo.

Esta producción no es la primera que Res hace en Rosario. Como parte del mismo proyecto realizó un trabajo con los obreros de la empresa Mahle.

En este caso, Res eligió una fotografía tomada por Vicente Pusso a principios del 1900. Allí aparecían alineados 65 obreros de la ciudad y, junto a ellos, los dueños de la fábrica para la que trabajaban. Los empleados de Mahle fueron los protagonistas de una original remake.

"Hicimos las mismas filas, cada uno en idéntica posición. Pero acá los dueños no estaban y su lugar está ocupado por dos esculturas de León Ferrari, dos de sus músicos", detalló Res.

Otra intervención fue en una villa de la ciudad. Allí, la propia comunidad plasmó sobre el frente de una casilla un diseño basado en la obra del pintor suizo Richard Lohse. La acción duró tres días y es parte de las propuestas para el 2010.

El proyecto para el Bicentenario no está cerrado. "Habrá fotografías, pero pueden aparecer videos o instalaciones", dice Res.

Convocatoria

La cita para quienes quieran sumarse a la producción es mañana, a las 17.30, en el Patio Cívico del Monumento, y todos deben ir vestidos de negro. Así, a medida que se les indique a través de un megáfono, deberán ir rellenando el contorno de los rostros de Belgrano y Santucho que ya estarán dibujados sobre las escalinatas.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/10/23/noticia_0007.html


No hay comentarios: