sábado, 4 de julio de 2009

CAYÓ UNO DE LOS 40 LADRONES, FALTA ALÍ BABA!

UN JULIO TRISTE O UN TRISTE JULIO

LO ANTICIPAMOS! HASTA LOS HUEVOS EL INTENDENTE DE
SANTIAGO DEL ESTERO JULIO ALEGRE.
Alegre presentó su renuncia a la intendencia. Allanan su vivienda!
Empleado de la comuna capitalina de categoria 18, un empleado más, hasta que, detrás de Zamora, Chabay Ruiz, y la banda de "Franja Morada" llegó a la intendencia.
Con un sueldo de intendente llegó a comprar varias propiedades, negocios, edificios, hoteles, departamentos en otras provincias, hoteles también. Realizó viajes a Punta del Este y Caribe.
Él lunes 15 de diciembre de 2008 anunciabamos el despilfarro y ostentación del intendente de la capital santiagueña.


http://reconquistasantiago.blogspot.com/2008/12/el-calor-mata-el-gobierno-tambin.html



José Antonio
Apuntes sobre similitudes y diferencias con el pensamiento de Perón
Por Pablo A. Vazquez

Planteo inicial

Transitando los primeros años del nuevo milenio encontramos las grietas del “pensamiento único” en la incapacidad de pensarse más allá del determinismo económico-financiero de la globalización y la imposición militarista de los EE.UU en su papel de Imperio sin carácter de imperium.
El tándem pensamiento económico neoliberal – pensamiento cultural progresista (léase socialdemócrata) son herramientas de dominación que no podrían resistir a ningún pensamiento revolucionario dado su precariedad. De allí el hecho de acallar y anulara a quien plantee ideas disidentes o enarbole relecturas de pensadores, estadistas o conductores que hayas osado antaño desafiar lo establecido.
Un de ellos es José Antonio Primo de Rivera – figura maldita entre las malditas! – quien cuenta con la devoción de seguidores de su ejemplo y legado en España y el resto del mundo, a la vez de sumar gran cantidad de detractores que desconocen su pensamiento y accionar y que sólo se guían por la calificación dada por la izquierda y la derecha de mero líder “fascista”.
Como el análisis de su obra sería más que extenso me propongo simplemente puntualizar algunos rasgos a tener en cuenta de cara a este Siglo XXI que sirvan para comprender estos años y, a la vez, puntualizar las coincidencias con el pensamiento de Perón.
Síntesis biográfica

En principio su pensamiento es rico en cuanto idea puesta en acción política, arriesgando un futuro burgués asegurado pero que el imperativo de sentir y pensar en su Patria lo obligan a tomar el camino de la faz agonal de la política.
De inicio monárquicos (en la Unión Monárquica Nacional) en resguardo de la memoria de su padre el Dictador Primo de Rivera a inicios de los años ’30, pasa a fundar la Falange Española en 1933, para luego fusionarla con las J.O.N.S de Ledesma Ramos y Onésimo Redondo al año siguiente., Accede a diputado a las Cortes por la derecha aunque se distingue por su ideario original. Su actividad en la faz organizativa es infatigable tanto en sus escritos para Falange, Haz y Arriba como en impulsar el S.E.U y las C.O.N S, a la vez que estructura doctrinariamente a la FE de las JONS con sus famosos 27 puntos.
Crítico sagaz tanto de Azaña y de la izquierda, por desperdiciar su impulso revolucionario, como de Gil Robles y la derecha, por inútiles y reaccionarios, aspira a un movimiento superador de raíz nacional y con sentido revolucionario en lo social.
Luego del triunfo republicano en 1936 se intensifica la persecución a la Falange y en especial contra José Antonio, el cual es arrestado y condenado a muerte. El 20 de noviembre de dicho año es ejecutado a los 33 años.
Líneas del pensamiento joseantoniano

Su apreciación de la realidad española de los ’30 lo lleva a tener un pensamiento en constante evolución – “progresista”, según mi “amiguísimo” Alberto Buela – el cual, sin desdeñar a los monárquicos, reconoce la potencialidad del fascismo - aunque advierte una vía alternativa, de carácter nacional y no imitativa del original italiano - para llegar a insinuar una matriz de pensamiento cercana al Socialismo Nacional con un planteo económico revolucionario - deudor del marxismo, impulsando la reforma agraria, la nacionalizació n de la banca, la expropiación de los latifundios y acabar con la propiedad capitalista.
Obviamente que esto debe plantearse además con el esbozo de su postura nacional sindicalista con los Sindicatos Verticales, la función cardinal del Estado Totalitario, su fuerte idea de Nación, la superación de la partidocracia y del concepto derecha e izquierda, una concepción de sacrificio y lucha para encara la actividad política, repudiar los separatismos españoles, elevarse de su condición intelectual pero sin descuidar su formación amplia y heterodoxa que lo llevaba a apreciar a Ortega, Pemán, Unamuno, Lorca, Maeztu, etc., a la vez que se destaca su gusto, lectura y – en algunos casos – cierta influencia por Kipling, Spelgler, Kelsen Marx, Laski y Mussolini.
Después de su muerte

Lamentablemente el mito tapó al pensador y al líder!
Lo que en su pluma y palabra eran ideas revolucionarias el franquismo lo volvió slogans que la repetición y vana reverencia las vació de contenido.
Luego del triunfo en la guerra civil era obvio que Franco debió unificar a todas las fuerzas bajo el conveniente armazón de la Falange, lo que la benefició inicialmente pero, al mismo tiempo, fue medrando de a poco su perfil moderno y revolucionario para acompañar a un régimen más conservador y derechista (más allá de las valías que puedan encontrase en su obra no era lo que José Antonio y la Falange originaria aspiraban)
De posible competidor el liderazgo español paso, muerte mediante, a ser “el ausente”, un mito cómodo utilizado por Franco para justificar su accionar frente a los “camisas viejas”.
Aunque de haber vivido José Antonio uno podría especular si hubiese convivido con Franco o sería un opositor encarnizado. (quizás el ejemplo de Fal Conde o Hedilla sean suficientes para señalar!)
Claro que su pensamiento no pudo madurar por su temprano asesinato pero es importante que, en esa notable evolución que tuvo, no hubiese tenido con los años una evolución similar a Dionisio Ridruejo y acercarse a una concepción de centro izquierda republicana. Pero, creo, es especular en demasía…
Falangismo y Peronismo

O la búsqueda de puntos de unión en el pensamiento de José Antonio y Perón!
Es difícil compararlos porque el rango del desarrollo del pensamiento de José Antonio es del año 30 al 36, mientras que Perón se extiende hasta 1974; amén que a Perón le toco gestionar el la gestión pública y ser Presidente, cosa que José Antonio no pudo y su experiencia se limitó a ser diputado. Valga aclarar que se confrontará el ideario joseantoniano con el peroniano de los años ’40 y ’50, ya que luego Perón en los ’60 y ’70 asimila, incorpora y expande sus directrices doctrinarias en aspectos que Primo de Rivera no había alcanzado a conocer.
Igual lo importante es ver sus coincidencias ideológicas en determinados puntos nodales de sus respectivas doctrinas.
Algunos ejemplos son:

Hombre:
Juan PERON: “el hombre tiene una misión creadora: vivir. Ser es crear, es producir grandes obras.”
José Antonio P. de R.: “Tenemos que empezar por el hombre, por el individuo…”
Valores:
Juan PERON: “Es necesario también tender a la riqueza espiritual, hacia eso que constituye los únicos valores eternos y que son los que unirán, si es necesario, a los millones de argentinos, en la defensa de la Patria, a costa de cualquier sacrificio”
José Antonio P. de R.: “F. E. considera al hombre como conjunto de un cuerpo y alma; es decir, como capaz de un destino eterno, como portador de valores eternos”
Patria
Juan PERON: “La política no es para nosotros un fin sino sólo un medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional”
José Antonio P. de R.: “La Patria es aquello que, en el mundo, configuró una empresa colectiva”
Legado
Juan PERON: “al impulso ciego de la fuerza, al impulso ciego del dinero, la Argentina, coheredera de la espiritualidad hispánica, opone la supremacía del espíritu”
José Antonio P. de R.: “España es mucho más que una raza y es mucho más que una lengua … es una unidad de destino en lo universal ”
Juventud
Juan PERON: “Los jóvenes tiene en esta hora una responsabilidad tremenda. Ellos son los únicos que pueden prolongar la Revolución…”
José Antonio P. de R.: “Todas las juventudes conscientes de su responsabilidad se afanan en reajustar el mundo”
Estado
Juan PERON: “El estado no puede ser testigo silencioso e inoperante en la angustia que conmueve primero al hombre, luego a su hogar y finalmente destruye la comunidad. Debe intervenir rápida, eficaz y enérgicamente si quiere ser decisivo”
José Antonio P. de R.: “El nuevo Estado, por ser de todos, considerará como fines propios los fines de cada uno de los grupos que lo integran y velará como por sí mismo por los intereses de todos”
Sindicalismo
Juan PERON: “La organización obrera es para nosotros la base de nuestros procedimientos”
José Antonio P. de R.: “Concebimos a España en lo económico, como un gigantesco sindicato de productores”
Economía
Juan PERON: “como doctrina económica el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social”
José Antonio P. de R.: “La falange, contra el criterio capitalista que asigna la plusvalía al capital, propugna el criterio sindicalista: la plusvalía para la comunidad orgánica de productores”
Distribución de la riqueza
Juan PERON: “El Estado debe asegurar una justa retribución y una distribución equitativa de los saldos gananciales…”
José Antonio P. de R.: “Desmontaremos el aparato económico de la propiedad capitalista que absorbe los beneficios…”
Capitalismo
Juan PERON: “El capitalismo es una fuerza de aglomeración fría, internacional, sin patria ni corazón. Es, en otras palabras, la aglutinación de lo espurio del dinero. Es también el acaparamiento e la riqueza”
José Antonio P. de R.: “La propiedad capitalista es fría e implacable: en el mejor de los casos, no cobra la renta, pero se desentiende del destino de los sometidos”
A modo de conclusión

Comunión de ideas, espíritus paralelos e idearios nacionalistas podrían marcar porque hay aspectos similares en las líneas de pensamientos de ambos líderes políticos.
Por cuestión de fechas y protagonismo, José Antonio nunca leyó y oyó sobre Perón. En el caso inverso Perón, si bien no lo cita expresamente en sus escritos, el ideario falangista no le fue ajeno y – sobre todo en su exilio madrileño de los ’60 – tuvo una notable relación con la intelectualidad falangista (tanto la “oficial” como la rebelde “de izquierda”)
A eso hay que agregar su visión compartida de su formación aristotélico- tomista, su adhesión a los postulados de la doctrina Social de la Iglesia, el ser hombres de su época y apreciar el hecho de las masas y la respuesta social hacia ellas, entre otras cuestiones.
Queda, finalmente, superar preconceptos y adentrarse en un pensamiento fascinante, poético y de combate, que influenció a jóvenes generaciones nacionalistas argentinas (de la A.L.N, los sectores intelectuales del Peronismo, pasando por Tacuara hasta el germen de Montoneros) y tratar de ver a José Antonio como un joven revolucionario que actuó obligándose a actuar en política como herramienta transformadora en pos de su Patria por encima de sí mismo.

Lic. Pablo A. Vázquez
pabloadrianvazquez@ hotmail.com
Bibliografía
FARIA GARCIA, Pedro: “El pensamiento fundamental de JOSE ANTONIO”, Barcelona, Ed. Acervo, 1977.
GONZALO MASSOT, Vicente: “José Antonio: un estilo español de pensamiento”, Buenos Aires, Ed. Huemul, 1986
XIMENEZ DE SANDOVAL: “José Antonio. Biografía apasionada”, Madrid, ed. Talleres Galpa, 1963
PERON, Juan: “Doctrina Peronista”, Buenos Aires, 1951PERON, Juan Domingo: “Obras Completas. Tomos VI al XV”, Buenos Aires, Ed Fundación Univ. a distancia “Hernandarias” y Fund. Pro Univ. de la Producción y el Trabajo,




John Wayne tenía Razón
Imagen de la película “Boinas Verdes” realizada en el año sesenta y ocho, sobre todo vea, la escena de los 3 últimos minutos, lo que dice el sargento con respecto a las armas de distintos países comunistas que ayudaban a Vietnam y la frase lapidaria “En el lío esto se esconde la pretensión comunista de denominar el mundo”
http://www.youtube.com/watch?v=_YsdtFUw4LQ



SINOPSIS: Durante la guerra de Vietman, un coronel estadounidense del cuerpo especial conocido como 'Boinas verdes', invita a un escéptico reportero a que los acompañe en una ofensiva en la que tratarán de capturar a un oficial vietnamita.....

No hay comentarios: