miércoles, 10 de junio de 2009

PARA LA VERDAD EL TIEMPO. PARA LA JUSTICIA DIOS.

NO ES VENGANZA? Garay, el de los derechos humanos, dijo que no es venganza, al igual que el Pichi Ferreyra. Lo de Garré que es entonces?

El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.
Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
Ernesto Che Guevara
LA MINISTRO GARRE NO PUEDE PREJUZGAR NI ACTUAR COMO JUEZ EN UNA CAUSA QUE NO ESTABA CERRADA...
Secuestro de Jorge Born"Que habían guardias que se rotaban, podían ser hombres podían ser mujeres. Que había una mujer que lo atendía bastante bien, con educación. Le golpeaba la mano y le decía 'Jorge deciles que paguen cuanto antes, así te podes ir'.
Según el relato del "Tata" Yofre, Jorge Born le confesó que "cuando escuchaba la voz de Nilda Garré está escuchando esa voz".
Garré: "Hay algunos que creen que salvan a las FFAA mediante un comportamiento solidario y corporativo", dijo la ministra respecto del pedido de pase a retiro del general Altieri luego de la prohibición para velar a un militar en un cuartel.
El Ejército aceptó ayer el pase a retiro del comandante de la V Brigada de Montaña, general Jorge Altieri, quien ofreció su renuncia luego de que la ministra de Defensa, Nilda Garré, le ordenara no brindar honores castrenses al general (R) Rodolfo Enrique Wehner, acusado de crímenes cometidos en la dictadura militar, que falleció la semana pasada en Salta.

Fuentes de la fuerza castrense informaron a DyN que Altieri "pidió su pase a retiro por decisión personal y se le aceptó su solicitud", tras no acatar una resolución del Ministerio de Defensa que prohíbe velar en unidades miliares y con honores aquellos fallecidos involucrados en causas de delitos de lesa humanidad.
La decisión del alto jefe militar se produce en momentos en que, tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea y en la Armada Argentina, hay un malestar creciente por las decisiones adoptadas desde la cartera castrense.
El jueves pasado murió en Salta el general retirado de división Rodolfo Wehner, quien se encontraba imputado por unos 200 secuestros cometidos durante la última dictadura, pero aún no había recibido sentencia. Altieri ordenó que se realizará el velatorio en el Regimiento de Caballería Ligero 5 "General Guemes", lo que no se pudo concretar a raíz de la resolución de Defensa.
Altieri se hizo cargo a principios de año de la V Brigada de Montaña del Ejército "General Belgrano, con asiento en la capital salteña, y que tiene jurisdicción en Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca.
Según se informó, la familia del fallecido Whner tenía la intención de que se levantara una capilla ardiente en las instalaciones del Regimiento de Caballería 5. Altieri accedió a que realizara el velatorio, pero esa determinación chocó con una contraorden directa de la ministra Garré, quien ordenó que se suspendiera cualquier ceremonia o acto relacionado con el militar fallecido.
Fuentes del Ejército explicaron a DyN "que desde hace años existe una resolución del Ministerio de Defensa que prohíbe honores" al personal fallecido involucrado en delitos de lesa humanidad.Como consecuencia de la orden ministerial, los restos del general tuvieron que ser trasladados nuevamente al centro asistencial y luego de algunas horas los familiares consiguieron que sean velados en una sala del centro de la ciudad de Salta.
Trascendió que Altieri se hizo presente en el lugar y, tras pedir disculpas a los familiares, le comunicó a la viuda su decisión personal e irrevocable de pedir su retiro de la fuerza a raíz de lo sucedido. Según trascendió, el general Altieri habría expresado a los familiares de su camarada su disconformidad respecto a la decisión de la ministra de Defensa. El general Altieri también les habría manifestado a sus cercanos colaboradores que estaba "harto de ser funcional a la destrucción de las Fuerzas Armadas".

"Hay algunos que creen que salvan a las Fuerzas Armadas mediante un comportamiento solidario y corporativo con los terroristas de Estado", dijo Garré y afirmó: "Por suerte la gran mayoría de las Fuerzas Armadas entiende que ése es un capítulo vergonzoso y que hay que cerrarlo con justicia, es la única forma de cicatrizar las heridas y poder iniciar un proceso de acercamiento y de definitiva reconciliación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad".
En las últimas horas de ayer, la decisión de Garré sumó rechazos desde distintos puntos del arco político. Uno fue el del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien lamentó que "no se respete el deseo de la familia".
En el mismo sentido se expresó el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, al asegurar que "Garré no puede arrogarse la facultad de juzgar" y aclaró que "es una actitud censurable" y recordó que en la Argentina "toda persona se presume inocente hasta que se declare lo contrario".
TEMA RELACIONADO :
En el programa, conducido por Oscar "El Negro" González Oro, el entrevistado rememoró el período comprendido entre "el 76 hasta el 83, 'El Proceso'" y habló de la gente que "vio con satisfacción el nacimiento del gobierno militar".
Durante la entrevista habló de Jorge Born y de su secuestro en los 70 por los Montoneros. El "Tata" Yofre vinculó con ese episodio a la actual ministra de Defensa, Nilda Garré.
"Jorge me ha dicho a mí, nunca lo ha confesado, en medio de su dolor y esas voces que vuelven permanentemente, que él estaba tabicado, con los ojos tapados", relató Yofre.
Continuó: "Que habían guardias que se rotaban, podían ser hombres podían ser mujeres. Que había una mujer que lo atendía bastante bien, con educación. Le golpeaba la mano y le decía 'Jorge deciles que paguen cuanto antes, así te podes ir'.
Según el relato del "Tata" Yofre, Jorge Born le confesó que "cuando escuchaba la voz de Nilda Garré está escuchando esa voz". Y aseguró que si tendría que escribir alguna columna en algún diario le pondría "Voces" y hablaría de estos episodios.

No hay comentarios: