sábado, 27 de febrero de 2010

“Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores

Arenga del General Manuel José Joaquin del Corazón de Jesús Belgrano

“Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad."


A las seis y media de la tarde, fue enarbolada por primera vez la bandera celeste y blanca, en presencia del vecindario enfervorizado.

El 27 de Febrero de 1812, Belgrano inauguró una nueva batería, a la que llamó "Independencia". Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario.

En aquel momento la bandera celeste y blanca fue izada por primera vez por el vecino de Rosario Cosme Maciel, a quien Belgrano concediera tan grande honor.


Belgrano, que recorría la línea a caballo, mandó a formar cuadro y levantando la espada, dirigió a sus tropas estas palabras:

"Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "Viva la Patria!"

Los soldados contestaron con un prolongado "Viva!" y Belgrano dirigiéndose a un oficial que estaba a la cabeza de un piquete, le dijo:

"Señor capitán y tropa destinada por la primera vez a la batería Independencia: id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer".

Las tropas ocuparon sus puestos de combate y se escucharon las salvas de artillería reglamentarias.

Sentimiento religioso: Los colores celeste y blanco figuran en el manto de la Virgen María. Belgrano rindió culto a la Virgen de Luján; bajo cuya advocación se inició el Consulado de Buenos Aires.
Concepción ideológica: El azul (azur o blao en el arte heráldico o blasónico) simboliza los ideales de justicia, verdad y fraternidad, señalados en nuestro escudo por el campo superior. de la elipse.
Concepción poética: El azul y el blanco tendrían origen en la concepción poética que los presupone como inspirados del cielo y las nubes.


Ningún trapo rojo remplazará a mi celeste y blanca!

Bandera de la Patria te Juré fidelidad hasta perder la vida!

No hay comentarios: